WOLF HUGO
HUGO WOLF
(Windischgarsten, Styria [Slovenj Gradec], 1860 - Viena, 1903).
Nacido en familia de músicos aficionados, aprendió piano y violín con su padre en su infancia. 1865-69: estudia en la escuela comunal de su ciudad, asistido por el maestro Sebastian Weixler. 1870: ingresa en el Gymnasium de Graz, del que es expulsado al final del primer curso con la calificación de «totalmente inadecuado». 1871-73: aprende la técnica del órgano en el monasterio benedictino de S. Pablo. 1874-75: estudia en el Gymnasium de Marburgo. 1875: ingresa en el Conservatorio de Viena y conoce a Wagner, Bruckner, Mahler y Hans Rott. 1877: abandona el Conservatorio, trabaja como profesor de piano durante cuatro años y es "adoptado" por un grupo de amigos que lo conducen a la iniciación sexual, experiencias de donde surgen las primeras canciones. 1878: contrae la sífilis. 1880: rompe amistad con Mahler por broma pesada de éste. 1881: consigue el puesto de segundo Kapellmeister en Salzburgo pero no aguanta las operetas. 1883: vuelve a Viena. 1884-86: asume la crítica musical en el Wiener Salonblatt, desde donde ataca virulentamente la música de Brahms y defiende la de Wagner y Bruckner; esta posición le acarrea fuertes animadversiones. Romance secreto con Melanie Köchert. 1887: publica las primeras canciones. 1888: conoce a Ferdinand Jäger, con quien realiza recitales de éxito. Descubre a Eichendorff, Goethe y Mörike. 1890: considera realizar óperas sobre diversos libretos, entre ellos El sombrero de tres picos y Pocahontas. 1894-95: retoma la idea de ópera y concluye El corregidor. 1895: sufre su primera crisis depresiva. 20/09/1896: un fuerte acceso de locura provoca su internamiento en Viena, pero se recupera, intenta restablecer amistad con Mahler para estrenar su ópera y despues viaja a Italia. 1898: sufre una nueva crisis acompañada de parálisis general, a consecuencia de la cual fallece cinco años después.
LIEDER: Logró que su arte fuera aceptado por todas las clases, aunque no recurrió a melodías tradicionales. Colecciones de lieder basados en textos de Eichendorff (20), Goethe (51), Mörike (53), traducciones de Heyse (46 del Italienisches Liederbuch) y de Heyse & Geibel (10 espirituales y 34 profanos del Spanisches Liederbuch), más tres lieder con textos de Miguel Ángel traducidos por Tornow (1897). Música folk, estudios de la naturaleza, canciones humorísticas, baladas habitadas por soldados, marinos, estudiantes o músicos son recurrentes en sus musicalizaciones de alemanes. En cambio, los temas religiosos o eróticos dominan los cancioneros español e italiano.
Aplica teorías de Wagner: la melodía no se ciñe a la métrica del verso y busca también la obra de arte total, hace microdramas (escenas) y se asume el cancionero (Liederbuch) como máxima unidad formal. Sus lieder (unos 250) superan a Wagner en el cromatismo y a Schumann en la elaboración del acompañamiento, presenta disolución tonal que anuncia a la nueva Escuela de Viena, también recurre con frecuencia a un canto declamado. Ciclos (cancioneros) importantes: Mörike-Liederbuch (53cc, 1888), Goethe-Liederbuch (51cc, 1888-89), ltalianische-Liederbuch I (22cc, 1892)—II (24cc, 1896), Spanische-Liederbuch (44cc, 1889-90) y tres lieder de Miguel Ángel (1897).
Cámara: Cuarteto en rem (1878-84); Intermezzo en Mib (cuareto, 1882-86); Serenata italiana (adaptada para cuarteto, 1887).
Orquesta: Phentesilea (poema sinfónico según Kleist, 1883-85); Serenata italiana.
Ópera: Der corregidor (ópera cómica, 1894-95)