WAGNER RICHARD

06.06.2012 17:37

WILHELM RICHARD WAGNER

(Leipzig, 1813 - Venecia, 1883)

Hijo de un actuario de policía aficionado al teatro. 1814: su madre, viuda, se casa con el actor, escritor y pintor Ludwig Geyer y se trasladan a Dresde. 1821: muere Geyer. 1827: la familia se muda a Leipzig. 1829: primeras obras. 1830: arreglo de la 9ª de Beethoven. 1831: estudios de contrapunto con Weinlig, Kantor de Leipzig. 1833: director de coros del teatro de Wurzburgo, donde reside su hermano mayor Albert. 1834: director de orquesta del teatro de Magdeburgo, conoce a la cantante Minna Planer, de la compañía. 1836: estreno de Das Liebsverbot en Magdeburgo, se radica en Königsberg siguiendo a Minna, con la que se casa. 1837: fuga de Minna, se instala en Riga como director de orquesta del teatro. 1839-42: estadía en París, en el camino atraviesa por tormenta en el Báltico, conoce a Meyerbeer en Bolonia, en la capital escribe arreglos y artículos para sobrevivir, probables 3 semanas de prisión por deudas, conoce a Liszt y Berlioz. 1842: estreno de Rienzi en Dresde. 1843: Kapellmeister en Dresde. 1846: dirige la 9ª de Beethoven. 1849: compromisos políticos lo obligan a exiliarse, recibe ayuda de Liszt en Weimar, nueva incursión fracasada en París, se radican en Zurich, Liszt dirige Tannhäuser. 1850: Liszt estrena Lohengrin en Weimar, su admiradora Jessie Laussot financia otro viaje a París, esto desata problemas judiciales. 1852: conoce a los Wesendonck. 1853: en otro viaje a París conoce a Cósima Liszt (1837-1930), futura esposa de Hans Von Bülow. 1857-8: se instala en "El Asilo", después termina Tristán en Venecia. 1860: amnistía parcial. 1859-61: 2ª estadía en París, estreno y fracaso de Tannhäuser (13/3/61), escucha por 1ª vez Lohengrin en Viena, Minna lo abandona. 1862-3: amnistía total, deambula por distintas ciudades, Berlín (donde los Von Bülow), San Petersburgo, Moscú, Viena. 1864-5: estando en Stuttgart, Luis II de Baviera lo llama a su lado en Munich, donde estrena Tristán e Isolda (dirige Von Bülow). 1865-6: nuevamente deambula, Cósima da a luz a su hija Isolda, en Marsella se entera de la muerte de Minna en Dresde, se instala en Ginebra y después en Tribschen, cerca de Lucerna, donde llega Cósima. 1868: conoce a Nietzsche. 1870: se casa con Cósima, con la que ha tenido dos hijos más (Eve, 1867, y Siegfried, 1869). 1872-3: construcción de teatro en Bayreuth, con ayuda de Luis II. 1873: comienza edificación de la villa Wahnfried, se instala en 1874. 1876: 1ª temporada de Bayreuth, con estreno del ciclo completo de El anillo del Nibelungo, acude el emperador Guillermo I, dirige su discípulo Hans Richter y él se preocupa de la escena. 1877: gira de conciertos en Londres. 1876-8: Hans von Wolzogen comienza la etiquetación de leit-motive wagnerianos. 1881: Angelo Neumann inicia gira con El anillo por Europa. 1882: estreno de Parsifal por Hermann Levi, acude Liszt. 1883: muere en Venecia.

 

ESCRITOS: 10 volúmenes. 1834: La ópera alemana (artículo). 1842: Boceto autobiográfico. 1846: artículos sobre la 9ª de Beethoven. 1848: ¿Cuál es la relación entre los conatos revolucionarios y la monarquía? 1849: La reforma del teatro; Arte y revolución; El hombre y la sociedad existen. 1850: La obra de arte del futuro; El judaísmo y la música; Arte y clima. 1851: Ópera y drama; Mensaje a los amigos; Sobre la fundación Goethe; Programa explicativo de la Sinfonía Eroica de Beethoven. 1857: Sobre los poemas sinfónicos de Franz Liszt. 1868: críticas Recuerdos de Rossini y Apéndice a judaísmo en la música. 1865-70: Mi vida (dictado a Cósima). 1880: ensayos Religión y arte; Introducción al año 1880.

 

OBRAS NO DRAMÁTICAS: Sinfonía en DO (1832); El ágape de los Apóstoles (cantata, "escena bíblica" para coro masculino y orquesta, 1843); Obertura Fausto (1840, rev.1855); Cinco canciones sobre poemas de Matilde Wesendonck (voz femenina y orquesta, 1862); Idilio de Sigfrido (orq de cámara, 1870). Hojas de álbum y piezas para piano; 3 marchas (Huldigungsmarch para Luis II de 1864, Kaisermarch de 1871 [voces masculinas y orqesta]; Grosser Festmarch al centenario de la Independencia de USA [le pagaron US$ 5000] de 1876); El catecismo de los niños (para 4 voces agudas y piano, 1874).

 

OBRA DE ARTE TOTAL (Gesamtkunstwerk). Antecedentes musicales: Weber (motivo conductor), Berlioz (idea fija), Liszt y Chopin (armonía), Beethoven (orquesta). Filosóficos: Bakhunin (anarquismo), Schopenhauer (metafísica irracional).

 

  1. - Tema o asunto dramático: mitología, leyenda, literatura épica.
  2. - Texto: aliteración, definición de situaciones, datos concretos de la acción.
  3. - Orquesta: uso del leitmotiv (imagen poético-musical), melodía infinita (variación clásica sustituida por la variación psicológica o expresiva), cuidado del timbre y el color, superación de las formas tradicionales de la ópera.
  4. - Voz humana: se centra en los registros medios (tenor y barítono-bajo heroicos, soprano dramática), se acerca a la declamación.
  5. - Escena (decorados, vestuario, caracterización, iluminación, dirección de actores): talón de Aquiles de Wagner.
  6. - Público (comunidad de creyentes) y ambiente (el festival). Responsabilidad familiar: Cósima, Siegfried (+1930), su viuda Winifred (+1980, hasta 1951), sus hijos Wieland (1917-66) y Wolfgang (hasta 1973).

 

ÓPERAS DE WAGNER

 

 

La Boda (Die Hochzeit, sg Busching, fragmentos, 1832).

Las Hadas (Die Feen), ópera romántica (sg La Mujer Serpiente de Gozzi, comp. 1833-34, estreno en Munich, 1888).

La Prohibición de Amar (Das Liebesverbot) o La Novicia de Palermo (Die Novize von Palermo), gran ópera cómica (sg Medida por Medida de Shakespeare, Magdeburgo, 1834-36).

 

Rienzi, el Último de los Tribunos (Rienzi, der Letzte der Tribunen); gran ópera trágica en 5 actos (sg Bulwer Lytton, 1838-40: Dresde, 1842).

 

El Holandés Errante (Der fliegende Holländer) o El Buque Fantasma (Le Vaisseau Fantôme), ópera romántica en 3 actos (1841: Dresde, 1843).

 

Tannhäuser y el Torneo de los Cantores de Wartburg (Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg), ópera romántica en 3 actos (1843-44: Dresde, 1845).

 

Lohengrin, ópera romántica en 3 actos (1845-48: Weimar, 1850).

 

Tristán e Isolda (Tristan und Isolde), drama musical en 3 actos (1857-59: Munich, 1865).

 

Los Maestros Cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg), comedia lírica en 3 actos (1866-67: Munich, 1868).

 

El Anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen), festival escénico en 4 veladas (1848 - 74: Bayreuth, 1876).

 

1.- El Oro del Rin (Das Rheingold), acción en 4 escenas (1852-53: Munich, 1869).

 

2.- La Valkiria (Die Walküre), acción en 3 actos (1854-56: Munich, 1870).

 

3.- Sigfrido (Siegfried), acción en 3 actos (1856-71: Bayreuth, 1876).

 

4.- El Crepúsculo de los Dioses (Götterdämmerung), acción en 1 prólogo y 3 actos (1ª versión 1848, 2ª versión 1869-72: Bayreuth, 1876).

 

Parsifal, acción teatral solemne en 3 actos (1877-82: Bayreuth, 1882).