STOCKHAUSEN KARL HEINZ

06.06.2012 17:30

KARLHEINZ STOCKHAUSEN

(Mödrath, cerca de Colonia, 1928)

Hijo de un profesor y una pianista aficionada, aprende piano, violín y oboe, queda huérfano durante la Segunda Guerra Mundial y trabaja como camillero en un hospital militar y mozo de granja. 1947-51: Estudia en el Conservatorio Musical (piano, educación musical) con Frank Martin, trabaja como pianista de jazz y música ligera, director de operetas y estudia en la Universidad de Colonia (filología alemana, filosofía, musicología). 1950: comienza a presentar sus primeras composiciones. 1951: se casa con Doris Andreae y descubre el serialismo integral en Darmstadt (cursos de verano fundados en 1946 con Steinecke) al escuchar Modo de valores e intensidades de Messiaen. 1952: Estudia con Messiaen y Milhaud. Participa en experiencias de música concreta en Radio Francia. 1953: participa en la fundación del Estudio de música electrónica de la radio alemana en Colonia.

 

1953-1974: conferencista en los cursos de Darmstadt. 1954-56: Estudia electroacústica, fonética y teoría de la información con Meyer-Eppler en la Universidad de Bonn. 1954-59: Co-editor de Die Reihe, publicación sobre música serial (Universal Edition, Viena). 1958: primera visita a USA. 1963-1977: director artístico de Radio Colonia. 1964: funda su propio grupo musical para ejecución de música electrónica en vivo. 1965: profesor en la Universidad de Pensilvania. 1966-67: profesor en la Universidad de California.

 

1967: se casa con Mary Bauermeister. 1970: Feria Mundial Expo ’70 en Osaka, Japón: la mayoría de sus obras son presentadas diaramente por 183 días en auditorio esférico alcanzando a más de un millón de auditores. 1971-77: Profesor de composición en el Conservatorio de Colonia. 1977: empieza realización de su proyecto Licht (7 óperas a interpretarse durante una semana). 1991: Stockhausen-Verlag inicia edición completa de sus obras en CD y publicación de sus obras. Actualmente se pone en tela de juicio su salud mental (se autodeclara extraterrestre), al considerar su consumo de LSD durante los 60s.

 

OBRA

 

En sus primeros trabajos emplea el serialismo integral y después la racionalización, pero desde mediados de los 60 experimenta con la indeterminación (uso del azar y la improvisación) y la libertad del intérprete para decidir. Explora en la música electrónica, espacial y la música aleatoria, funda su sintaxis en unidades de puntos, grupos y momentos, cada una disfrutable en sí misma. Estilos cultivados: serialismo, puntillismo, música electrónica, nueva música de percusión, nueva música de piano, música espacial, música estadística, música aleatoria, música electrónica en vivo; nuevas síntesis de "música y habla", "teatro musical", "música ritual", "musica escénica"; "composición de grupos", "composición de proceso", "composición de momento", "composición de fórmulas"; integración de "objetos hallados" (himnos nacionales, folklore de todos los países, eventos, "escenas sonoras", etc.) en una "Música Universal"; la síntesis de música europea, africana, latinoamericana y asiática en una "Telemúsica". Marca general: música espiritual: "música intuitiva", "música mántrica", alcanzando la música cósmica". Su catálogo abarca 283 obras ejecutables, incluyendo para orquesta, coro y orquesta, música de cámara y música electroacústica.

 

  • Klavierstücke (1952), puntillista.
  • Spiel (1952) para orq.
  • Kontra-Punkte (1952/53) para 10 instrumentos de a pares, serialismo integral.
  • Estudios Electrónicos I (1953) y II (1954), música electrónica, 1ª composición (I) desde ondas sinusoidales y 1ª (II) con partitura publicada.
  • Gesang der Jünglinge (1955-56), música electrónica, voz de un niño mezclada con sonidos electrónicos a través de cinco altavoces independientes.
  • Zeitmasse para quinteto de viento (1956), aparecen estructuras de masas y superposiciones de varios tempi.
  • Gruppen (1955-1957) para 3 orquestas, intención de unir a solistas y grupos de intérpretes para crear un espectro sonoro nuevo, efecto fonocinético.
  • Klavierstücke XI (1956), música combinatoria.
  • Carré (1960) para 4 orq y 4 coros.
  • Kontakte (1960) para percusión, piano y cinta magnetofónica, destaca una concepción temporal vertical sobre otra horizontal.
  • Zyklus (1961) para batería.
  • Momente (1962) para soprano, 4 coros y 13 ejecutantes.
  • Microfonía I (1964), ejecutantes en vivo crean sonidos a partir de un gong con ayuda de recursos electrónicos.
  • Mixtur (1964) para orq y música electrónica, transformados en la ejecución.
  • Telemusik (1966), comisionada por el Estudio de Música Electrónica de la Radio Japonesa en Tokyo.
  • Hymnen (Anthems, 1964-66), música electrónica con solistas.
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  • Aus den Sieben Tagen (1968), música intuitiva.
  • Stimmung (1968) para seis voces, obra de 70 minutos de duración en la que se exploran las diferentes sonoridades de un acorde con uso de diversas palabras y textos en alemán, inglés y japonés, meditativa.
  • Música para una casa (1968), distintas atracciones en cada pieza para un público que pasea.
  • Mantra (1970) para dos pianos, música cósmica, meditativa.
  • Beethausen, opus 1970; von Stockhoven (1970), multimedia.
  • Sternklang (Sonido de las estrellas, 1971) para cinco grupos concebida para ser interpretada al aire libre y en el transcurso de la cual se declaman los nombres de las constelaciones, música de parque.
  • Ylem (1972) para orq de cámara, teatro musical y música conceptual.
  • Zodiaco (1975-76) melodismo.
  • Sirius (1975-77), música electrónica con 4 solistas (representan los 4 puntos cardinales), comisionada por el gobierno alemán como regalo para el bicentenario de USA.

 

  • Luz (1977-) ciclo de 7 óperas para ser interpretado en siete días consecutivos, basado en el mito de la creación y donde usa las figuras de Eva, Lucifer y el arcángel san Miguel, previsto fin en 2002, incluye el Cuarteto de Helicópteros, Octofonía (música electrónica) y World Parliament (1995) para coro a cappella. Estrenos parciales en Donaueschingen, Jerusalén, Amsterdam, La Scala de Milán, Metz, Asís, Ann Arbor, Royal Opera House (Covent Garden) de Londres, Bremen, Berlín, Colonia, Frankfurt, Lisboa, Weimar, Leipzig y Munich.
  • Pietà (1990) para flugelhorn, soprano, y música electrónica octofónica.