SHOSTAKOVICH DMITRI
DMITRI DMITRIEVICH SHOSTAKOVICH
(San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975)
Hijo de un químico y de una pianista. 1915: recibe primeras lecciones de piano de su madre y después con Razunova. 13/4/1917: en medio de la multitud que recibe a Lenin. 1919: Glazunov lo acepta en el Conservatorio de Petrogrado. 1922: muere su padre y recibe beca de la Fundación Borodin. 1923: trabaja como pianista en una sala de cine. 1925: concluye estudios en el Conservatorio. 12/5/1926: estreno de su 1ª sinfonía, con éxito. 1932: desposa a Nina Varzar, comienza "cierre" de Rusia. 1934: estreno de Lady Macbeth. 26/12/1935: Stalin asiste a estreno de la ópera en el Bolshoi, al día siguiente aparece editorial en el Pravda con crítica muy negativa (bestial, disonante, burguesa, vulgar, desviacionista). 1936: críticas y reproches, retira la 4ª sinfonía de los ensayos. 1937: "rehabilitación" con la 5ª sinfonía "Respuesta de un artista soviético a unas críticas justas", es nombrado profesor en el Conservatorio de Leningrado. 1938: comienza ciclo de cuartetos. 1941: ante la invasión alemana intenta participar en la defensa civil y como bombero, es evacuado a Moscú, termina la 7ª sinfonía. 5/3/1942: estreno de la 7ª transmitido por radio. 1945: estreno de la 9ª. 1946: Presidente de la Unión de Compositores. 1948: purga de Zhdanov, es suspendido como docente y se le prohibe estrenar sinfonías. 1949: visita Estados Unidos como parte de delegación en Conferencia para la Paz Mundial. 1950: visita Leipzig y Varsovia. 1953: muere Stalin, estreno de la 10ª sinfonía, emblema del deshielo. 1954: muere su esposa en un hospital armenio. 1956: deja su carrera como concertista. 1958: rehabilitación por Kruschev, recibe condecoraciones del extranjero. 1960: viaje a Dresde, compone el 8º cuarteto, ingresa en el Partido Comunista, secretario de la Unión de Compositores, se accidenta en boda de su hijo, síntomas de enfermedad del SNC. 1962: desposa a Irina Supinskaia, estrena Katerina Ismailova (transformación de Lady Macbeth) y 13ª sinfonía "Babi-Yar" que provoca enfrentamiento con el partido. 1973: gira a París y Nueva York. 1975: visita a Francia, compone la Sonata para viola y piano y fallece en agosto. 1979: Solomon Volkov publica las Memorias de Shostakovich en Estados Unidos.
OBRA
- Influencia de Mahler en tamaño y plantilla de la sinfonía e inclusión de participación vocal, uso de los vientos para propósitos melódicos en la orquesta.
- Ribetes nacionalistas, aborda temas de la historia rusa.
- Uso de la firma DSCH (Re, Mib, Do, Si) como motivo en varias obras.
- Melodías de gran intensidad, algunos toques cínicos y grotescos ("Polka" de La Edad de Oro) y movimientos lentos intensos y largos.
- Ritmos vigorosos, cambios métricos moderados, uso de patrones repetitivos.
- Uso de formas convencionales pero expandidas: rondó, sonata, fugas, cánones.
- Uso libre de disonancias dentro de la tonalidad (salvo incursiones atonales en las primeras sinfonías: influencias de Berg), politonalidad en clímax contrapuntísticos complejos, lenguaje básicamente triádico con frecuentes excursiones cromáticas.
SINFONÍAS. Experimentales (1925-36): Nº1 en fam Op.10 (1925: original); Nº2 en Sib Op.14 "Octubre" (1927: un solo mov, última sección incluye coro con poema de Bezymenski); Nº3 Op.20 en Mib "1º de mayo" (1929: un solo mov, coro final sobre Kirsanov); Nº4 en dom Op.43 (1935-6: 3 mov, influencia mahleriana, "descripción de una sociedad mecánica").
De Circunstancias (1936-45): Nº 5 en rem Op.47 (1937: parodias); Nº6 en sim Op.54 (1939: hibridez); Nº 7 en DO Op.60 "Leningrado" (1941, sg Volkov, réquiem por el Leningrado anterior a Stalin; sg Blokker, concebida si Alemania ganaba); Nº8 en dom Op.65 (1943: triste y profunda, 5 mov: Ad, 2 Schz, Pass, Alegretto, unidos los 3 últimos); Nº9 en Mib Op.70 (1945: 5 mov, unidos los 3 últimos).
Del deshielo (1950-62): Nº10 en mim Op.93 (1953, aparece tema DSCH, "individuo contra el destino"); Nº11 en solm Op.103 "Año 1905" (1957: "La plaza de palacio" Ad y "9 de enero" All); Nº12 en rem Op.112 "Año 1917" (1961, 4 mov: Petrogrado en revolución Mod, Rasliw Ad, Aurora All, Alba de la humanidad Mod).
Finales (1963-72): Nº13 en sibm Op.113 "Babi-Yar" (1962, coral con texto de Evtushenko); Nº14 Op.135 (1969: 2 solistas, cuerdas y percusión, poemas de García Lorca, Küchelbecker, Apollinaire, Rilke, sinfonía "de muerte"); Nº15 en LA Op.141 (1971: Citas de obras anteriores propias y ajenas, Rossini).
CONCIERTOS. Movimientos lentos interesantes. Para piano Nº1 (+"trompeta y cuerdas") Op.35 (1933) y Nº2 en FA Op.102 (1957, saludo a su hijo Maxim en su 19º cumpleaños). Para violín Nº1 en lam Op.77 (1947-8, nocturno) y Nº2 Op.129 (1967). Para cello Nº1 en Mib Op.107 (1959) y Nº2 en do#m Op.26 (1966).
MÚSICA CORAL. El canto de los bosques Op.81 (Dolmatovski, 1949, oratorio para tenor, bajo, coro de niños, coro mixto y orq). La ejecución de Stepan Razin Op.119 (Evtushenko, 1964, cantata para bajo, coro mixto y orq).
MÚSICA VOCAL. Ciclo de poesía popular judía Op.79 (1948, para sop, contrabajo, tenor y piano). Suite Op.145 (Miguel Ángel, 1974).
CUARTETOS. 1ª etapa (1938-52). Nº1 en DO Op.49 (1938, 4 mov de 15'); Nº2 en LA Op.68 (1944, 36'); Nº3 en FA Op.73 (1946: sinfónico, doble fuga en desarrollo del 1º mov, centro en Pass); Nº4 en RE Op.83 (1949, inflexiones judaicas al comienzo); Nº5 en Sib Op.92 (1952, sinfónico).
2ª etapa (1956-64). Nº6 en SOL Op.101 (1956, 4 mov, Pass lento); Nº7 en fa#m Op.108 (1960, a la memoria de Nina, 3 mov: f-sonata, vals, fuga-canon); Nº8 en dom Op.110 (1960, 5 mov, 3 Largos, DSCH, "a la memoria de las víctimas de la guerra y del fascismo", cita de la 1ª sinfonía, aria de Lady Macbeth); Nº9 en Mib Op.117 (1964 ,dedicada a Irina); Nº10 en Lab Op.118 (1964).
3ª etapa (1966-74), del 11 al 14 dedicados a los componentes originales del Cuarteto Beethoven. Nº11 en fam Op.122 (1966, a la memoria de Vassili Shirinski [2º vn], 7 mov en 16'); Nº12 en Reb Op.133 (1968, a Dmitri Tsiganov [1º vn], 2 mov, 7' y 20', cerca de la atonalidad); Nº13 en Sib Op.138 (1970, a Vadim Borisovski [vla], tripartito en un mov); Nº14 en FA# Op.142 (1972-3, a Sergei Shirinski [cello], 3 mov, cello presenta temas en los 3, cita de tema de Lady Macbeth); Nº15 en mib Op.144 (1974, 6 mov lentos en 35').
PIANO. Sonatas Nº1 (1926) y Nº2 (1942). 24 Preludios Op.34 (1932-3). 24 Preludios y Fugas Op. 87 (1950-1, distintos estados de ánimo).
CÁMARA. Sonata para cello Op.40 (1934); Quinteto con piano en solm Op.57 (1940); Tríos Nº1 Op.8 (1923) y Nº 2 Op.67 (1944); Sonata para violín Op. 134 (1968); Sonata para viola Op.147 (1975).
ÓPERA. La Nariz Op.15 (Zamyatin, Ionin y Preys sg Gogol, 1927-8). Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk Op. 29 (Preys sg Leskov, 1930-2), revisada como Op.114 (Katerina Izmaylova, 1963). Moscú, barrio Cheremushki (comedia musical, Mass y Chervinski, 1959).
BALLET. La Edad de Oro Op.22 (Ivanovski, 1930).
CINE. El Tábano Op.97 (1955, historia ambientada en Italia ocupada por Austria en 1800).