SCRIABIN ALEXANDR

06.06.2012 17:25

ALEXANDR NICOLAIEVICH SCRIABIN [SKRYABIN]

(Moscú, 1872 [Navidad de 1871 en calendario antiguo] - 1915)

Hijo único de un diplomático y de una pianista, al poco tiempo de vida pierde a su madre y es criado por su tía, su abuela y su tía abuela. 1882-89: estudia en la escuela de cadetes de Moscú y paralelamente piano con G. Konyus. 1884: clases con Zverev, conoce a Rachmaninov. 1888: ingresa en el Conservatorio de Moscú, donde estudia composición con Taneyev y Arenski, piano con Safonov. 1892: egresa con segunda medalla de oro. 1894: Safonov lo presenta al mecenas Belyayev, que se encarga de su carrera. 1895-6: extensas giras por Europa, donde descubre a Liszt, Wagner, R. Strauss y Debussy.  1897: se casa con la pianista Vera Isakovich. 1898-1903: profesor de piano en el Conservatorio. 1900: lee a Nietszche, comienza a interesarse por la filosofía mística y el esoterismo, frecuenta al círculo del príncipe Trubetskoy. 1903: muere Belyayev y deja el Conservatorio. 1904: se establece en Suiza. 1905: deja a su familia y convive con Tatiana Schloezer, descubre la enseñanza teosófica de Blavatsky. 1906-7: giras a EEUU. 1908: frecuenta círculos teosóficos en Bruselas, conoce al director Sergei Koussevitsky y se estrena el Poema del éxtasis en Nueva York. 1910: regresa a Rusia alentado por Koussevitsky. 1914: visita Londres y allí contrae infección labial que lo conduce a la muerte.

 

OBRA: Tres etapas, 1ª 1885-1903 (tradición romántica), 1903-1910 (influencias místicas hacia la atonalidad), 1910-15 (atonalidad organizada desde el "acorde místico"). Su gran aporte es la organización de una armonía cuartal: acorde místico (cuartas superpuestas y sus relativas superiores), anticipado en Prometeo de 1908-10. El acorde místico fue definido por Scriabin a Rachmaninov como "acorde del pleroma" (término gnóstico que significa "plenitud", el reino de lo divino más allá del universo físico y la comprensión humana). Profesó creencias esotéricas: voluptuosidad y erotismo = misticismo; arte+religión+filosofía = nuevo evangelio (y él como nuevo mesías). Interés en la sinestesia (música y colores, antecedente de la multimedia).

 

PIANO: empezó bajo la influencia de Chopin y Liszt: Preludios (entre ellos 24 Preludios Op.11 de 1888-96), Estudios, Nocturnos y sobre todo 10 Sonatas: 1º grupo en varios movimientos con uso de esquemas formales clásicos (Nº1 Op.6 de 1892 con finale sombrío; Nº2 Op.19 de 1892-7 "sonata fantasía" con referencia a la "Claro de Luna" de Beethoven; Nº3 Op.23 de 1897-8 llamada "Gótica" o "De los estados del alma"; Nº4 Op.30 de 1903). 2º grupo en un solo movimiento cada una: Nº5 Op.53 de 1907 (con epígrafe de su Poema del éxtasis, poema); Nº6 Op.62 de 1911 (abandona la armadura); Nº 7 Op.64 "Misa Blanca" de 1911; Nº8 Op.66 de 1912-13; Nº 9 Op.68 "Misa Negra" de 1912-13; Nº10 Op.70 de 1913, cercana a Debussy. Otras piezas: Poema trágico Op.34 (1903), Poema satánico Op.36 (1903), Cuatro Piezas Op.51 (1906: Fragilidad, Preludio, Poema alado, Danza lánguida).

 

ORQUESTA: Obras "postristanescas" e intento de conciliación entre impresionismo y teosofía (más R. Strauss, Chopin y otros). Concierto para piano en fa#m Op.20 (1896). Sinfonías: 1ª Op.26 (1899-1900, 6 mov con finale coral), 2ª Op.29 (1901), 3ª Op.43 (Poema Divino, 1902-4); Poema del éxtasis Op.54 (1905-8);  Prometeo, Poema del Fuego Op.60 (1908-10), obra que debía representarse con una proyección de síntesis de colores y formas a través de un "teclado de luces".

 

Proyecto final (1903-15): Mysterium, planeaba emplear los 12 tonos del total cromático y todos los estímulos sensoriales, imaginado en lago en la India o en templo, sólo termina bocetos del Acto preliminar, "completados" por Nemtin.