SCHÜTZ HEINRICH
HEINRICH SCHÜTZ [SAGITTARIUS]
(Köstritz, Turingia, 1585 - Dresde, Sajonia, 1672)
Nace en una familia calvinista. 1590: se traslada con su familia a Weissenfels, donde su padre tiene una hostería. 1598: el landgrave Mauricio de Hesse-Kassel, impresionado por sus logros al escucharlo cantar en la hostería, lo lleva a Kassel, donde es niño de coro y toma clases en el Collegium Mauritianum con el maestro de capilla de la corte Georg Otto, alumno de Johann Walther por el cual conoce la tradición luterana. 1609: ingresa en la universidad de Marburg con el proposito de satisfacer a sus padres y estudiar leyes, pero el landgrave lo persuade para irse a estudiar con Gabrieli en Venecia con su apoyo económico. 1613: retorna a Alemania para retomar sus estudios de derecho, pero recibe puesto en Kassel como 2º organista de la corte. 1614: presta por dos meses servicios en Dresde y el elector Juan Jorge I se interesa en retenerlo. 1617: después de tira y afloja con el elector, el landgrave acepta a regañadientes y S. pasa a ser maestro de capilla en Dresde. 1619: publica su primera colección de música sacra y se casa con Magdalena Wildeck (15 años mayor que él). 1625: muere su esposa y deja a sus hijas Justina (1621-38) y Eufrosina (1623-55) al cuidado de su abuela materna. 1627: visita Torgau, Mühlhausen y Gera.
1628-29: 2º viaje a Venecia, donde probablemente estudia con Monteverdi.1629: regresa a Dresde, donde las presiones de la Guerra de los Treinta Años (1618-48) se hacen sentir. 1630-37: la peste negra se lleva a varios parientes y amigos en Dresde. 1633-35: permanece en Copenhague, donde es nombrado maestro de capilla. 1639-40: está al servicio de Georg de Calneberg. 1642-44: nuevamente trabaja en la corte danesa. 1645: entra en un semiretiro. 1656: tras la muerte del elector, obtiene la liberación de sus servicios. En sus últimos años aún compone para la capilla reorganizada de Dresde, hace clases y se dedica a la lectura de la Biblia y de teólogos. Círculo de amigos y discípulos: Bernhard, Schein, Scheidt, Albert, Krieger, Weckmann. No escribió música instrumental aparte de la que se halla en sus obras vocales. En su epitafio en latín dice: "El Asaf cristiano, alegría de las naciones extranjeras, luz de Alemania".
OBRA SACRA: Psalmen Davids Op.2 (1619), 26 salmos, voces e intrumentos, contrastes de texturas y sonoridades, desde 20 voces hasta voz sola, como en el salmo 121. Historia der fröhlichen und siegreichen Auferstehung Jesu Christi Op.3 (1623), oratorio, 11 escenas basadas en los 4 evangelios. Cantiones Sacrae Op.4 (1625), 4 voces con bc pedido por el editor, 40 motetes en amplio rango de estilos, recuerdan a Lasso. Der Psalter nach Cornelius Becker Dichtung Op.5 (1628, rev. 1661), salmos métricos, 158 piezas a 4 para el canto congregacional, compuesto tras la muerte de su esposa.
Symphoniae Sacrae I Op.6 (1629, 20 motetes en latín a 1-6 voces, incluye lamento de David por Absalón), II Op.10 (1647, 27 m en alemán), III Op. 12(1650, 21m en alemán), estilo concertato, incluye relato de la conversión de Saulo/San Pablo. Musicalische Exequien Op.7 (1636). "Concierto en forma de Requiem alemán" por su amigo el príncipe Heinrich Posthumus von Reuss, 3 partes: "Concierto" para declamación y alternación solistas/coro basado en varios textos, "Motete" para doble coro basado en oración fúnebre, "Canticum Simeonis" para coro a capella a 5 y coro de solistas a 3. Kleine Geistliche Konzerte I Op.8 (1636, 24 motetes), II Op.9 (1639, 32 motetes), a 1-5, para medios modestos, combina monodia, contrapunto y declamación. Die sieben Worte Jesu Christi am Kreuz (1645), "oratorio", textos de corales con música de Schütz, palabras de Cristo acompañadas por instrumentos de registro grave, evangelista repartido entre S, A y T. Geistliche Chor-Musik Op.11 (1648), 29 m en alemán a 5-7 compuestos desde 1615, en prólogo exige que los jóvenes músicos "casquen la dura nuez del contrapunto", dedicado al coro de Santo Tomás de Leipzig, donde trabajó su amigo Schein. Zwölf geistliche Gesänge (1657). Weihnachts-Historie (1664), oratorio. Pasiones según San Lucas, San Juan y San Mateo (1664-66), austeras y a capella, existen una cuarta según San Marcos de autenticidad dudosa. Deutsches Magnificat (1671), para doble coro, con melodía usada en Symphoniae sacrae II/4 y en Zwölf geistliche Gesänge Nº7.
OBRA PROFANA: Madrigales Op.1 a 5 (1611), pub. en Venecia como "pieza de aprendizaje"; Dafne (1627), 1ª ópera alemana, lib Rinuccini tr. por Opitz, escrita para la boda de príncipe de Torgau, mhp; 6 madrigales alemanes (1620-30), tx de Opitz; Orfeo y Eurídice (1638), ballet compuesto en Venecia.