PROKOFIEV SERGEI
SERGEI SERGEIVICH PROKOFIEV
(Sonsovka [Ucrania], 1891 - Moscú, 1953)
Hijo de un ingeniero agrónomo y de una pianista, con ella empezó su iniciación musical y en composición (6 años: compone un Galop hindú en FA). 1901: asiste a funciones de Fausto de Gounod y Príncipe Igor de Borodin en Moscú, esto lo impulsa a componer una ópera propia, El Gigante. Estudia con Pomeransev en Moscú y después con Reingold Glier, el cual le enseña composición y orquestación. 1904: se instala con su madre en San Petersburgo y entra al conservatorio, donde toma clases con Liadov y asiste a las de Rimsky-Korsakov, experiencias poco gratas. 1910: estrena su Sonata Nº 1 para piano. 1909: termina cursos de composición y toma clases particulares con Anna Esipova y Cherepnin. 1914: Gana el Premio Rubinstein, su madre le regala viaje a Londres, donde conoce a Diaghilev. 1915: Diaghilev organiza en Roma el estreno extranjero de su Concierto Nº 2 para piano. 1918: deja Rusia por las dificultades que tenía para trabajar tranquilo, llega a Estados Unidos, 1º Nueva York, después Chicago. 1920: marcha a Europa. 1922: se instala en Ettal, pueblo bávaro. 1923: desposa a Lina Llubera (Carolina Codina), cantante de origen español, y se radican en París, desde allí realiza varias giras (Berlín 1925, USA 1925, Italia 1926, Rusia 1927, Canadá y Cuba 1930), tienen dos hijos. 1927: gira a Rusia, donde oye que el compositor soviético puede dedicarse a crear sin preocupaciones materiales. 1936: regresa a Rusia y se radica en Moscú, su estilo se hace más accesible. 1938: gira a Estados Unidos, se interesa por la música para cine y empieza colaboración con Eisenstein. 1941: evacuado hacia el sur por causa de la guerra, su matrimonio acaba por la inadaptación de Lina a Rusia y acercamiento a Mira Mendelson. 1945: sufre accidente del cual nunca se recobrará completamente. 1947: anulación de matrimonios de soviéticos con extranjeros, se le "aconseja" casarse con Mina, Lina es declarada persona non grata y deportada a un campo de concentración, acusada de espionaje. 1948: el Comité Central del Partido Comunista advierte contra "orientación formalista y antipopular", atacando a Prokofiev, Shostakovich, Katchaturian y otros (purga de Zhdanov). 1950: se quebranta su salud. 1953: fallece a causa de hemorragia cerebral, en el mismo día de la muerte de Stalin.
OBRA
- Espíritu nacionalista, sobre todo en obras de la época de la 2ª Guerra Mundial.
- Estilo pianístico combina percusividad con lirismo y virtuosismo, sus 9 sonatas son la serie más importante del género en el siglo XX.
- Música a menudo irónica y bordea lo grotesco.
- Algunos distinguen 3 períodos: en Rusia (1908-18), fuera de Rusia (1918-32) y de regreso (1932-53).
- Melodías a veces modales, usualmente líricas, de 4cc, diatónicas con saltos.
- Lenguaje a veces muy disonante pero tonal, con modulaciones repentinas. Uso simultáneo de 3ªs mayores y menores.
- Uso de formas clásicas.
- Ritmos fuertes y fluidos, heterometría ocasional.
ORQUESTA. Conciertos. Para violín Nº1 en RE Op.19 (1916-17, empieza con mov. rapsódico lento, sección central animada, 2º mov. schz, 3º casi duplica al 1º en el final) y Nº2 en solm Op.63 (1935, escrito en su vida errante, 3º mov. con ambiente de ballet), alcances autobiográficos. Para piano Nº1 en Reb Op.10 (1911-12, un solo mov, sonoridades duras), Nº2 en solm Op.16 (1913-23, pianismo percutido alternado con lirismo), Nº3 en DO Op.26 (1917-21, parodia, 1º mov All, 2º Andt con 5 variaciones, 3º All), Nº4 en Sib Op.53 (1931, "para la mano izquierda de Wittgenstein", 4 mov, muy exigente), Nº5 en SOL Op.55 (1932, 5 mov, virtuosismo). Para cello en mim Op.58 (1933-38). Sinfonía concertante para cello y orq en mim Op.125 (1950-52): lo viejo y lo nuevo.
Sinfonías. Nº1 "Clásica" en RE Op.25 (1917: haydniana, reacción contra acusaciones de radicalismo). Nº2 en rem Op.40 (1924, agresiva, 2 mov). Nº3 en DO Op.44 (1930, dramática, 4 mov, temas de su ópera El ángel de fuego). Nº4 en DO Op.47 (1930, 4 mov, materiales de su ballet El hijo pródigo). Nº5 en Sib Op.100 (1944, cumbre sinfónica, "sobre la grandeza del género humano"). Nº6 en mibm Op.111 (1945-47, serena, 3 mov). Nº7 en do#m Op.131 (1951-52, optimista, encargo de la Sección de Música para la Infancia y la Juventud de la Radio de Moscú).
Suites de obras escénicas: El amor de las 3 naranjas Op.33 bis (1919); Le pas d'acier Op.41 bis (1926); El hijo pródigo Op.46 bis (1929); El teniente Kijé Op.60 (1934); Romeo y Julieta Nº1 Op.64 bis y Nº2 Op.64 ter (1936), Nº3 (1946); La Cenicienta Nº1 Op.107, Nº2 Op.108 y Nº3 Op.109 (1946).
Otros. Sinfonietta en LA Op.5 (1909-14). Sueños Op.6 (1910, cuadro sinfónico). Suite escita Op.20 (1914: reciclaje de Ala y Lolli, ballet rechazado por Diaghilev). Obertura sobre temas judíos Op.34 bis (1919). Pedro y el lobo Op.67 (1936, cuento musical). 4 marchas para banda militar Op.69 (1935-37). Obertura rusa Op.72 (1936).
MÚSICA ESCÉNICA. 1. ÓPERAS. Maddalena Op.13 (1911-13, ópera en un acto). El jugador Op.24 (1929, Prokofiev sg Dostoievski). El amor de las 3 naranjas Op.33 (1919-21, sg fábula de Carlo Gozzi, siglo XVIII, parodia al convencionalismo naturalista). El ángel de fuego Op.37 (1919-23, estreno 1954, Prokofiev sg novela de Valerie Briusov, marañas expresionistas). Semion Kotko Op.81 (1940, Kataiev y Prokofiev). Bodas en el monasterio Op.86 (1946, Prokofiev sg Sheridan, divertida). Guerra y paz Op.91 (1944, Prokofiev y Mendelson sg Tolstoi, 5 actos y 10 cuadros, carácter épico y resonancias folklóricas). Historia de un hombre auténtico Op.117 (1947-8).
2. BALLETS. Chout (El bufón) Op.21 (1921, Prokofiev sg Afanasiev, comisión de Diaghilev); Le pas d'acier (El paso de acero) Op.41 (1927, Prokofiev sg Yakulov, comisión de Diaghilev); El hijo pródigo Op.46 (1929, Kochno, comisión de Diaghilev); Sur le Borysthène (Sobre el Danubio) Op.51 (1932, Lifar, Prokofiev); Romeo y Julieta Op.64 (1938, Prokofiev sg Shakespeare); La Cenicienta Op.87 (1945, Volkov); La leyenda de la flor de piedra Op.118 (1954, Lavrovski, Mendelson, sg Bazhov).
3. CINE. El Teniente Kijé (1933, Fienzimmer sg Tynyanov). Alexander Nevski (1938: caracterizaciones contrastantes del pueblo ruso y de los invasores alemanes, música para mezzo, coro y orq). Lermontov (1941). Guerrilleros en las estepas de Ucrania (1942). Tonya (1942). Kotovsky (1942). Iván el Terrible (1942-45, 3 partes, la última quedó incompleta por muerte de Eisenstein, rasgos modales, folklóricos y melodías litúrgicas).
4. TEATRO: Noches egipcias (1934, suite Op.61); Boris Godunov (1936); Eugenio Oneguin (1936, Op.71); Hamlet (1937, Op.77).
PIANO. Sonatas: Nº1 en fam Op.1 (1909); Nº2 en rem Op.14 (1912); Nº3 en lam Op.28 (1917); Nº4 en dom Op.29 (1917); Nº5 en DO Op.38 (1923); Nº6 en LA Op.82 (1939-40); Nº7 en Sib Op.83 (1939-42); Nº8 en Sib Op.84 (1939-44); Nº9 en DO Op.103 (1947).
Piezas de carácter: 4 Piezas Op.4 (1910-12: Reminiscencia, Elan, Desesperanza, Sugestión diabólica); Toccata en DO Op.11 (1912); 10 Piezas Op.12 (1906-13); Sarcasmos Op.17 (1912-14); Visiones fugitivas Op.20 (20 piezas, 1915-17); 4 Piezas Op.32 (1918); 6 Piezas Op.52 (1930-31); 2 Sonatinas en rem y SOL Op.54 (1931-32); Pensamientos Op.62 (1933-34).
CÁMARA. Cuartetos: Nº1 en sim Op.50 (1930); Nº2 en FA Op.92 (1941). Sonatas: para 2 violines en DO Op.56 (1932); para violín y piano en dom Op.80 (1938-46); para flauta y piano en RE Op.94 (1944); para violines unísono en RE Op.115 (1947); para cello y piano en DO Op.119 (1948-9): Otros: Balada en dom para cello y piano Op.15 (1912); Quinteto en solm Op.39 (1924, material del ballet Trapecio).
VOCAL Y CORAL. El Patito feo Op.18 (coro y orq). Siete, ellos son siete Op.30 (1917-18, cantata, tenor, coro y orq). Cantata 20º aniversario de la Revolución de Octubre Op.74 (1936-37). Canciones de nuestro tiempo Op.76 (1937, solistas, coro y orq). Alexander Nevski Op.78 (1938-39, sobre música del filme). Saludo a Stalin Op.85 (1939, coro y orq). Cantata 30º aniversario de la Revolución de Octubre Op.114 (1947). Varias canciones canto/piano o coro/piano.