POULENC FRANCIS

06.06.2012 17:18

FRANCIS POULENC

(París, 1899 - 1963)

Hijo del director de una firma farmacéutica y de una pianista aficionada, la cual le dio sus primeras lecciones. 1914: alumno de Viñes, por el cual conoció a Satie y Auric, después al resto de los 6, Falla, Cocteau, Breton, Aragon, Eluard. 1918-21: servicio militar, a su término toma clases con Koechlin después de intentar con Ravel. En la década del 20 se hace famoso a través de piezas para piano, en el espíritu de los 6. 1935: inicia su colaboración con el cantante Pierre Bernac, por 24 años. 1936: la muerte accidental del compositor Pierre-Octave Ferroud lo sume en crisis interna, visita el santuario de la Virgen Negra de Rocamadour y se reaviva su catolicismo ("Monje y bribón", según Rostand). Durante la 2ª Guerra Mundial, empieza a pasar más tiempo en su casa en Noizay y trabaja en varias obras, entre ellas la cantata Figure humaine, concebida secretamente para el día de la liberación de Francia. Tras la guerra sigue acompañando a Bernac hasta el retiro de éste y entonces empieza a acompañar a la soprano Denise Duval. Defiende la música del primer Stravinsky contra los seguidores de Messiaen. Fallece poco después de un recital en que acompañó a la Duval.

 

OBRA: Influencia de Satie, estilo claro, melodioso, teñido de humor, neoclásico. Sus primeras obras son de tono ligero, con matices populares. Tras regresar al catolicismo en 1935 (después de la muerte de Ferroud y peregrinación a Rocamadour), en sus obras se acentúa una tendencia a la gravedad. Es tonal, pero admite disonancias.

 

ORQUESTA: Concierto campestre para clavecín y orquesta (1928: dedicado a Wanda Landowska); Aubade, concierto coreográfico para piano y 18 instrumentos de viento (1929); Concierto en rem para dos pianos y orquesta (1932); Concierto para órgano, orquesta de cuerdas y timbales (1936-8: comisionado por la Princesa de Polignac); Concierto para piano y orquesta (1949).

 

PIANO: Movimientos perpetuos (1918); Nocturnos (1929-38); Les soirées de Nazelles (1930-36); Improvisations (1932-39); Sonata para dos pianos (1952); Elegía para dos pianos (1959).

 

CÁMARA: Sonatas para dos clarinetes (1918), clarinete y fagot (1922), corno, trombón y trompeta (1922), para flauta y piano (1957), clarinete y piano (1962), oboe y piano (1962). Sexteto (1932--39), Suite Francesa (1935: concebida como música incidental para La Reina Margot de Bourdet, sobre danzas de Gervaise).

 

CANCIONES: Más de 100, entre ellas las colecciones Le Bestiaire (Apollinaire, 1918-19, burlesco); Escarapelas (Cocteau, 1919); Tres ciclos de 1931, sobre poemas de F. Lalanne, Apollinaire y Max Jacob; Tel jour, telle nuit (Éluard, 1937); Miroirs brûlants (1938-39); Bleuet (1939); Fiançailles pour rire (1939); Calligrammes (Apollinaire, 1948); Le Travail du peintre (Éluard, 1953).

 

ÓPERAS: Los Pechos de Tiresias, ópera bufa (Apollinaire, 1947); Diálogo de las Carmelitas (Bernanos, 1957); La Voz Humana (Cocteau, 1958: para Denise Duval).

 

BALLETS: Les Biches (Las Corzas, 1924: encargo de Diaghilev); Les Animaux modéles (1945).

 

MÚSICA CORAL A CAPPELLA: Letanías a la Virgen negra de Rocamadour (1936: coro femenino a 3 y órgano), Misa en SOL (1937); 4 Motetes para tiempo de penitencia (1939); 4 Motetes para tiempo de Navidad; Figure humaine, cantata profana (Éluard, 1943).

 

MÚSICA CORAL CON ORQUESTA: Le Bal masqué, cantata profana (M. Jacob, 1932); Sécheresses (1937); Stabat Mater (1950); Gloria para soprano, coro mixto y orquesta (1959: 6 partes, cita de Serenata en La de Stravinsky al comienzo); 7 Responsos de Tinieblas (1960-62: niño soprano, coro de niños, coro masculino y orquesta).