PÄRT ARVO
ARVO PÄRT
(Paide, Estonia, 1935)
Crece en Tallinn. 1954: estudia música en la Escuela Media de Tallinn. 1955: cumple su servicio militar como oboísta y tambor en una banda de la armada. 1956: retorna a la Escuela. 1957-63: ingresa en el Conservatorio de Tallinn y estudia composición con Heino Eller (estudiante del Conservatorio de San Petersburgo bajo Glazunov y gran figura en la música de Estonia). 1958-67: director de grabaciones y compositor de música para filmes de la Radio Estoniana. 1962: gana primer premio en concurso en Moscú con dos obras corales. 1967: se va de la radio y se dedica a la composición de música para filmes. 1968: tras prohibirse la ejecución de su Credo, entra en un período de silencio y se dedica al estudio de la polifonía tardomedieval y francoflamenca. 1970-71: rompe momentáneamente su silencio. 1976: reemerge con un estilo completamente diferente que llama tintinnabulatio, basado en elementos pocos y sencillos, con clara reminiscencia tonal (las 3 notas de la tríada las considera como "campanas"). Su música comienza a ser presentada en el Oeste, pero en URSS tiene problemas. 1980: emigra con su esposa y sus dos hijos con la idea de Israel como destino, pero con la ayuda de su editor se instalan en Viena, donde obtiene la ciudadanía austriaca. 1982: gracias a una beca de intercambio académico se traslada a Berlín Oeste, donde aún reside. 1996: elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.
OBRAS
Primer Período: cercano al neoclasicismo, Prokofiev y Shostakovich.
Cuarteto
Dos Sonatinas (1958) pi
Partita (1958) pi
Segundo Período: se acerca a las modas de vanguardia, serialismo y después técnicas de collage.
Nekrolog (1960), orq, 1ª obra estoniana serial.
Sinfonía Nº1 Polifónica, dedicada a Eller.
Sinfonía Nº2 (1966), introduce elementos aleatorios.
Perpetuum Mobile (1963)
Nuestro Jardín, cantata infantil, coro
Stride of the World, oratorio, coro (1961)
Solfeggio, coro
Collage on B-A-C-H.
Credo (1968)
Tercer Período: estudia la polifonía de Machaut, Ockeghem, Obrecht y Josquin.
Sinfonía Nº3 (1971)
Cuarto Período: estudia el canto gregoriano y la polifonía primitiva, se vincula al conjunto Hortus Musicus y arriba al tintinnabulismo. Esto se basa en la creación de dos voces, una consiste en una melodía de origen abstracto o derivada del texto, la segunda se limita a las notas de la tríada.
Für Alina para piano (1976)
Fratres (1977), con versiones para distintas agrupaciones
Cantus In Memoriam Benjamin Britten (1977/80)
Tabula Rasa (1977)
Missa Sillabica (1977)
Summa (1977), Credo camuflado.
Quinto Período: profundiza su técnica radicado en el Oeste, donde es tildado como "sacro minimalista".
Pasión según San Juan (1982)
Te Deum (1984-86, rev. 1993)
Stabat Mater (1986)
Festina Lente (1988), adagio para cuerdas y arpa ad lib.
Siete Antífonas del Magnificat (1988, rev.1991), coro
Magnificat (1989), coro SATB
Las Bienaventuranzas (1990), coro SATB
Siloun's Song (1991)
Letanía (1994)