MILES DAVIS

06.06.2012 17:13

MILES DAVIS

(Alton, Illinois, 1926 - Santa Mónica, California, 1991)

Miles Dewey Davis III, hijo de un cirujano dentista y una profesora de música, creció en St. Louis. 12 años: toma clases de trompeta. En el liceo empieza a trabajar ocasionalmente como músico en bares y locales. 17 años: se une a la banda de EDDIE RANDLER'S BLUE DEVILS. 1944: conoce y participa en la banda de Billy Eckstine, donde están Charlie Parker y Dizzy Gillespie, se enamora del bebop. Septiembre 1944: se va a Nueva York a estudiar a la Juilliard. 1945: deja sus estudios y toca con Parker y con Benny Carter. 1946-47: con Eckstine. 1947: debuta como líder en una sesión con Parker, John Lewis (pi), Nelson Boyd (cbj) y Max Roach (bat). 1947-48: con Parker. 1948: en el departamento de Gil Evans se organiza un noneto que incluye tbn, corno, tuba, saxo alto, saxo bar, pi, cbj y bat, tocan en el Royal Roost. Enero 1949: ganan contrato con Capitol, graban 12 pistas que son lanzadas juntas recién en 1957 en LP Birth of the Cool.

 

1949: participa en banda coliderada por pianista Tadd Dameron, viaja a París. 1950: cae en la adicción a la heroína. 1951: comienza grabación de discos para Prestige. 1953-54: graba con estrellas del jazz: Sonny Rollins (saxo t), Thelonious Monk, John Lewis, Horace Silver, Charles Mingus, Milt Jackson, Percy Heath, Art Blakey, Kenny Clarke y Max Roach. De este período son los álbumes Miles Davis All Stars-Walkin', Blue Haze, Miles Davis and the Modern Jazz Giants y Bag's Groove.

 

1955: supera la adicción, participa en el Newport Jazz Festival donde interpreta Round Midnight de Monk y Columbia lo contrata. Organiza quinteto con John Coltrane (saxo t), Red Garland (pi), Paul Chambers (cbj) y Philley Joe Jones (bat), lanza en octubre LP debut Round About Midnight. 1956: por obligaciones contractuales graba cinco álbumes más para Prestige: The New Miles Quintet, Relaxin', Cookin', Steamin' y Workin'.

 

1957: con Gil Evans realiza 2º LP para Columbia, Miles Ahead, en París improvisa música para el filme L'Ascenseur pour l'Echafaud. Abril 1958: forma sexteto al agregar al saxo Cannonball Adderley y graba Milestones. Poco después entra Bill Evans en piano y Jimmy Cobb en bat. Julio 1958: colabora con Gil Evans en versión de Porgy and Bess. Marzo-abril 1959: graba Kind of Blue, su LP más popular e hito del jazz modal. Noviembre 1959-marzo 1960: graba Sketches of Spain (que incluye versión del Concierto de Aranjuez), 1º Grammy. Se alejan Adderley, Coltrane (reemplazado por Hank Mobley) y Evans (reemplazado por Wynton Kelly). Marzo 1961: graba Someday my Prince will come. Abril 1962: graba el LP doble en vivo Miles Davis in Person. Mayo 1962: graba otro LP en vivo, Miles Davis at Carnegie Hall, con orquesta dirigida por Gil Evans. También 1962: graba Quiet Nights, última colaboración con Gil Evans.

 

1963: graba Seven Steps to Heaven con grupo renovado que incluirá a George Coleman (saxo), Ron Carter (cbj), Herbie Hancock (pi) y Tony Williams (bat). Julio 1963: Miles Davis in Europe. Febrero 1964: My Funny Valentine. Septiembre 1964: Coleman es reemplazado por Wayne Shorter. 1965: E.S.P. (exploración modal). 1966: Miles Smiles. 1967: Sorcerer, Nefertiti. 1968: Miles in the Sky (donde aparecen instrumentos eléctricos). Septiembre 1968: Filles of Kilimanjaro, donde Hancock termina reemplazado por Chick Corea y Carter por Dave Holland. 1969: In a Silent Way, donde participan también Hancock, Joe Zawinul (pi) y John McLaughlin (gui). Marzo 1970: se lanza Bitches Brew, hito del jazz rock, 2º Grammy. 1970: Miles Davis at Fillmore East, A Tribute to Jack Johnson (donde participa Billy Cobham), Live-Evil (con Keith Jarret y Airto Moreira).

 

1972: On the Corner y In Concert. Entretanto, sus discípulos forman nuevos grupos: Corea integra RETURN TO FOREVER, Shorter y Zawinul lideran WEATHER REPORT y McLaughlin (junto a Billy Cobham) forma MAHAVISHNU ORCHESTRA. Octubre 1972: se rompe los tobillos en accidente automovilístico y reduce ritmo de grabaciones y presentaciones. 1975: álbumes en vivo Pangaea y Agartha. 1975-80: se retira completamente debido a cirugía para reemplazar caderas por enfermedad (o por nueva caída hacia drogas y orgías).

 

1980: vuelve a grabar con The Man with the Horn. 1981: We Want Miles, 3º Grammy. 1982: Star People (con Mike Stern y John Scofield en gui). 1983: Decoy. 1985: You're Under Arrest. 1986: se cambia a Warner Bros. y graba Tutu, 4º Grammy. 1987: Music from Siesta. 1989: graba Amandla y Columbia lanza Aura (grabado en 1984), 5º Grammy. 1990: Dingo. Julio 1991: se une a orquesta dirigida por Quincey Jones en el Montreux Jazz Festival y toca algunos arreglos de la época de Gil Evans (este material se lanza en 1993). Septiembre 1991: fallece víctima de neumonía, complicaciones respiratorias y ataque. 1992: se lanza su último álbum de estudio, Doo-Bop, colaboración con el rapero Easy Mo Bee.

 

Su particular aproximación al jazz revirtió la tendencia del bebop que alejaba al jazz de las audiencias masivas.