MESSIAEN OLIVIER

06.06.2012 17:13

OLIVIER MESSIAEN

(Avignon, 1908 - Clichy, 1992)

Hijo de un erudito de la literatura inglesa y de una poetisa, crece en Grenoble y Nantes. 7 años: empieza a componer (1ª pieza: un poema de Tennyson) y a estudiar piano en forma autodidacta. Durante la 1ª Guerra Mundial se traslada a Grenoble, cerca de los Alpes, y terminada la guerra se trasladan a Nantes, donde se define su vocación musical. 1919: su padre se convierte en docente de un liceo en París y se trasladan a la capital, Messiaen ingresa en el Conservatorio de París, donde estudia órgano con Marcel Dupré y composición con Paul Dukas. En los últimos años de estudio se interesa por el ritmo, el canto de los pájaros y los microtonos. 1931: organista de la Iglesia de la Trinidad en París. Se da a conocer como compositor con Las Ofrendas Olvidadas (1931, orq) y La Natividad del Señor (1935, órg). 1932: se casa con la violinista y compositora Claire Delbos ("Mi"). 1936: junto a Jolivet, Lesur y Baudrier funda La Jeune France, para promover la música contemporánea. 1936-39: profesor en la Escuela Normal de Música y en la Schola Cantorum. Durante la 2ª Guerra Mundial es movilizado como enfermero, es capturado por los alemanes, los cuales lo internan en Görlitz (frontera entre Alemania y Polonia) cerca de un año. 1942: repatriado a Francia, reasume su puesto de organista y enseña en el Conservatorio, donde es profesor de Pierre Boulez y de Yvonne Loriod. 1944: Escribe Técnica de mi lenguaje musical. 1949: estrena en Boston la Sinfonía Turangalila. 1952: Stockhausen asiste a sus clases. 1959: muere su esposa Claire después de una larga enfermedad. 1962: se casa con Yvonne Loriod. 1974: se estrena De los cañones a las estrellas, inspirado por visita al Bryce Canyon en Utah, motivada por encargo, por lo cual uno de los montes lleva el nombre de Messiaen.

 

OBRAS:

 

Principales orientaciones estilísticas: fe católica (temas, uso de cifras con significado teológico en la estructuración sonora), amor humano (mito de Tristán e Isolda), canto de los pájaros y amor a la naturaleza (montañas), ritmo y metro (exploraciones en música y poesía griega e hindú: personajes rítmicos, valor agregado y ritmos no retrogradables), el sonido-color (modos de transposición limitada).

 

ORQUESTA: Las ofrendas olvidadas (1930, 3 partes: La cruz, El pecado, La eucaristía). Himno (1932). La Ascensión (1932-33, 4 segmentos, orq algo más grande). Tres pequeñas liturgias de la presencia divina (1944, coro fem unísono y orq con pi, Ondas Martenot, perc). Sinfonía Turangalila (1946-48, 10 mov, título derivado del sánscrito "Canto de Amor", "Himno a la Alegría", "Juego del Tiempo", encargo de Koussevitski de la OSBoston y vinculada a su atracción por Yvonne Loriod). El Despertar de los Pájaros (1953, pi y orq, inspirada en pájaros de Francia). Pájaros Exóticos (1956, pi y orq, inspirada en pájaros del mundo, sin cuerdas). Chronochromie (1960, 18 solistas en cu, vi y perc, sin base tonal, 7 secciones). Siete Haï-Kaï (1962, pi y orq, inspirada en visita a Japón y contacto con pájaros de allá, 7 secciones). Colores de la Ciudad Celeste (1963, derivado de un encargo de Heinrich Stobel para 3 tbn y 3 xilf que se amplió con pi y otros). Et exspecto resurrectionem mortuorum (1965, instrumentación similar a Colores pero sin pi). La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo (1969, 216 ejecutantes entre 109 instrumentistas, 7 cantantes y 100 coristas, recoge algunas influencias estructurales de las Pasiones de Bach). De los cañones a las estrellas (1971-74, 12 partes). Un Vitral y pájaros (1986, pi, vt, tpt y perc). La Ciudad de lo Alto (1987, orq sin cu). Iluminaciones del Más Allá (1987-91).

 

 

PIANO: Ocho Preludios (1929). Pieza para el tombeau de Paul Dukas (1935). Visiones del Amén (1943, 2 pi). Veinte miradas sobre el Niño Jesús (1944). Cuatro estudios de ritmo (1949-50: Isla de Fuego I, II, Modo de valores e intensidades, Neumas rítmicos, anticipo del serialismo integral). Cantéyodjâya (1949). Catálogo de pájaros (1959). La fauvette des jardins (1970). Pequeños esbozos de pájaros (1985, 6 piezas).

 

ÓRGANO: El banquete celeste (1928). La Ascensión (1932-33, transcripción de la obra para orq, 1934: pieza nueva). Aparición de la Iglesia eterna (1932). La Natividad del Señor (1935). Los cuerpos gloriosos (1939). Misa de Pentecostés (1950). El Libro de Órgano (1951, vanguardista). Meditaciones sobre el misterio de la Santa Trinidad (1969, gran complejidad subestructural sobre alfabeto musical inventado). Libro del Santo Sacramento (1984).

 

MÚSICA VOCAL Y CORAL: Poemas para Mi (1936, sop dram y pi, orq en 1937). O sacrum convivium (1937, motete para coro mix y órg). Cantos de la tierra y del cielo (1938, sop y pi). Harawi (canto de amor y muerta para sop dram y pi, 1945). Cinco Rechants (1948, 12 voces mix y pi).

 

MÚSICA DE CÁMARA: Tema y variaciones (1932, vn y pi). Fiesta de las bellas aguas (1937, para Ondas Martenot). Cuarteto para el fin del tiempo (1940, vn, vclo, cl y pi). El mirlo negro (1951, fl y pi). Timbres-durées (con P. Henry, cinta magn, 1952). La tumba de Jean-Pierre Guézec (1971, corno inglés).

 

ÓPERA: San Francisco de Asís (1975-83).