MAHLER GUSTAV

06.06.2012 17:11

GUSTAV MAHLER

(Kalischt, 1860 - Viena, 1911)

Familia judía residente en Bohemia, dueños de destilerías. Sus padres no eran matrimonio feliz. Su infancia transcurre en Jihlava (Iglau). Recibe lecciones de piano de distintos maestros y da conciertos a los diez años. 1871-2: enviado a Praga con unos parientes, pero no resulta y vuelve. 1875: muere su hermano Ernst (14). 1875-8: estudia en el Conservatorio de la Sociedad de Amigos de la Música en Viena, donde es protegido por Julius Epstein, ingresa en la Sociedad Wagner de Adler y hace amistad con Hugo Wolf, Anton Bruckner y Hans Rott. 1877-80: distintas clases en la universidad (con Bruckner, Hanslick), escucha a Rubinstein interpretar el ciclo de sonatas de Beethoven y decide cambiar el piano por la composición. 1880: empieza su carrera como director en Bad Hall, con ayuda de un agente; a fines de año rompe su amistad con Wolf por una broma "pesada". 1880-1: Kapellmeister en Laibach (Liubliana). 1882: director del teatro de Olomouc. 1882-5: director del teatro de Kassel. 1885: muere su hermana Leopoldine (26) a causa de un tumor cerebral. 1885-6: comparte con Seidl y Slansky dirección de teatro en Praga. 1886-9: director del teatro en Leipzig, donde dirige Der Ring de Wagner y estrena una ópera cómica de Weber que él completó (Los Tres Pintos), gracias a contacto con nieto del compositor y su esposa. 1888: mueren sus padres y se hace cargo de hermanos menores *. 1889-91: titular de la Ópera de Budapest, estimula el nacionalismo. 1891-7: titular de la Ópera de Hamburgo, viaja a Londres, Berlín y Moscú. 1894: director de conciertos sinfónicos tras la muerte de Von Bülow, conoce a Bruno Walter. 1895: se suicida su hermano Otto (22), joven director de orquesta. 1897: tras bautizarse en la fe católica, asume como Director de la Ópera en Viena (recomendado por Brahms y Hanslick), lo visita Wolf buscando estrenar El Corregidor. 1898-1901: sucede a Hans Richter como director de la Filarmónica de Viena *. 1901: conoce a Alma Schindler (1879-1964) y se casa con ella en 1902. Conoce a Schoenberg, a quien apoya y a sus discípulos. 1907: El antisemitismo, tensiones con su superior y otras cosas lo obligan a renunciar, en junio firma contrato con el Metropolitan de Nueva York, en julio muere su hija María (4) y se le descubre endocarditis *. 1908-11: en Nueva York, donde su repertorio se amplía a lo contemporáneo. 1910: crisis matrimonial, visita a Freud en Leyden, estrena su 8ª sinfonía en Munich (ante R. Strauss, Schoenberg, Casella, Stokowsky, Zweig, Mann, Walter). 1911: enfermo, se le recomienda volver a Europa, donde fallece.

 

                Lo central: diez sinfonías, ciclos de lieder orquestales y canciones para canto y piano. SINFONÍAS: contrapuntismo melódico, variación permanente, intervalos de 4ª desc y 3ª asc, ampliación de 4 a 6 mov. Su música es confesión de sus tormentos y anhelos espirituales, en base a montajes (Canción popular, Beethoven, Bruckner, Wagner, la naturaleza, el deísmo, panteísmo).

 

  • Lieder para tenor y Piano (Mahler, 1880: 3 cc).
  • Das klagende Lied (La Canción del lamento, cantata, Mahler, 1880).
  • Lieder und Gesänge "aus der Jugendzeit" para v/p, cuaderno 1º (Leander, Mahler, Tirso de Molina, 1880, 5 cc).
  • Lieder eines fahrenden Gesellen para bj/p u orq (Mahler, 1883-5, 4 cc: fruto de amores con cantante Johanna Richter de Kassel).
  • Sinfonía Nº 1 "Titán" en RE (1884-99: fruto de amores con Johanna Richter y con Marion von Weber), "Sinfonía de la naturaleza". Originalmente es un poema sinfónico en 2 partes y 5 movimientos con programa (Jean-Paul). 1896: abandona el programa y después suprime el 2M original. 1M, uso de pedal en armónicos, canto de cucú, melodía del lied EFG Ging heut' morgens. 2M, schz en base a ländler. 3M, marcha fúnebre a la Callot con un "trío" basado en el final del 4º lied EFG. 4M: All tempestuoso, violento, con evocaciones del primer mov, Finale en RE.
  • Lieder und Gesänge "aus der Jugendzeit" para v/p, cuadernos 2º (DKW, 1887-90, 4 cc, para los hijos de los Von Weber) y 3º (DKW, 1887-90, 5 cc).

 

  • Sinfonía Nº 2 en dom / Mib "Resurrección" (1887-94). 1M, all mod, gran forma sonata Totenfeier, marcha. 2M, and mod, combinación de rondó y variaciones, amable. 3M, schz, sobre la Prédica de San Antonio del DKW. 4M, Urlicht, transcripción de canción homónima del DKW. 5M, 6 trompas, uso del Dies Irae y poema de Klopstock (Auferseth'n) con coro.
  • Sinfonía Nº 3 en rem/REM (1893-96), "teilhardiana". 1M ("El despertar de Pan"), pseudointroducción con 8 trompas, marchas y danza. 2M ("Lo que me cuentan las flores del campo"), esquema ABA'B'A'' en tempo de minuetto. 3M ("Lo que me cuentan los animales"), commodo scherzando, tema de lied LGJ Ablösung in Sommer (sobre cuclillo desaparecido), cita de la 2ª. 4M ("Lo que me cuenta el hombre"), canción contralto (O Mensch gib acht, del Zaratustra de Nietzsche). 5M ("Lo que me cuentan los ángeles"), transcripción del lied DKW Es sungen drei Engel (coro nñ, muj y cont sol). 6M ("Lo que me cuenta el amor"), Ad bruckneriano, conclusión "coral" en RE. Evocación de la Creación.
  • Des Knaben Wunderhorn para v/p u orq (1892-3, 12 cc).
  • Sinfonía Nº 4 en SOL/MI (1892-1900), última de las DKW. Pide carillón, campanólogo, platillos, arpa, triángulo, cascabeles, con soprano. 1M Bedächtig (Mod), sonata-rondó. 2M, schz, "dz de la muerte", vn solo afinado un tono más alto. 3M Ruhevoll, rondó-variaciones (ABABA coda). 4M Finales, llave "celestial" (MIM), soprano canta Das himmlische Leben (Wir geniessen die himmlischen Freuden) e instrumentación "impresionista". Idílica.
  • Lieder aus letzer Zeit para v/orq o p (DKW, Rückert, 1899-1902).

 

  • Sinfonía Nº 5 en do#m/REM (1901-2), muy modulante. 1M, forma sonata relativa. 2M, desarrollo de temas del anterior. 3M, semivals en RE, muy largo. 4M, Adagietto para arpa y cuerdas, con cita de un Rückert-lied. 5M, contrapunto entre tema de DKW y tema del Ad.
  • Kindertotenlieder para v/orq (Rückert, 1901-4, 5 cc).
  • Sinfonía Nº 6 en lam (1903-4, "catástrofe"), "Trágica" sin final feliz (1903-4). 1M All, 2º tema idéntico al 2º del Finale de la 7ª de Bruckner, "tema de Alma". 2M Schz, con tres secciones. 3M And en Mib, cita de los Kindertoten, tres secciones. 4M All - Fin, forma sonata.
  • Sinfonía Nº 7 en mim/DO "Canción de la noche"(1904-5). 1M Langsam-All, estructura similar al Fin de la anterior. 2M "Música Nocturna", sugerido por La Ronda de Rembrandt, rondó con variaciones. 3M, Schz "sombrío", muy disonante. 4M, también "nocturno" (Como una Danza de Sombras), incorpora gui y mand, "cita" de Schumann (Nachtstück). 5M Fin, burlas y citas de danzas, en rondó con final triunfalista.
  • Sinfonía Nº 8 "De los Mil" (nombre dado por el empresario Gutmann) en MIb (1906), con 3 sop,. 2 cont, ten, bar, bj, cor nñ y 2 cor mx. 1P, Veni Creator, sonata (¿o motete bacheano?). 2P, Escena final del Fausto II de Goethe.

 

  • La Canción de la Tierra ("Sinfonía", 1907-9), para ten, alto o bar y orq, sobre poemas chinos traducidos por Bethge. En el último mov se cita Urlicht, el Adagietto de la 5ª (tomado de un lied), cita de la 6ª y de la 2ª.
  • Sinfonía Nº 9 en RE/rebm, orquestal (1908-9). 1M, muy pesimista. 2M, ländler. 3M, Rondó-burleske, ländler y parodia de la "marcha del verano" del 1M de la 3ª. 4M, Ad.
  • Sinfonía Nº 10 en fa#m/FA#, inconclusa, proyectada con estructura similar a la 7ª, intentos de concluirla con Krenek, Schoenberg y finalmente Deryck Cooke alrededor de 1960. 1M, con clímax casi dodecafónico y clusteriano. 2M schz en fa#m, acordes extremos en el registro, a la Herrmann. 3M, intermedio en sibm, "Purgatorio". 4M schz, finaliza con golpe seco que enlaza con el 5M, siniestro, con citas de movimientos anteriores y termina en canto de amor en FA#M.