LULLY JEAN-BAPTISTE
JEAN-BAPTISTE LULLY
(Florencia, 1632 - París, 1687)
Violinista, danzarín, cómico y actor. Se dice que fue alumno de Carissimi en su patria. Buen guitarrista en su niñez, llevado a Francia en 1643 al servicio de la duquesa de Montpensier. Michel Lambert, director de conjunto de cámara de la duquesa, le enseñó violín. 1652: Tras la Fronda, entra al servicio de Luis XIV, con sus airs en violín y dotes de bailarín. 1653: compositor de música instrumental del rey, se hace cargo de los 24 Violines del Rey. 1660: escribe partes de ballet de la ópera Xerxe de Cavalli (nuevamente en Ercole amante del mismo Cavalli en 1662). 1661: recibe la nacionalidad francesa, es nombrado superintendente y compositor de música de cámara del rey. 1662: Se casa con hija de Lambert con contrato firmado por Luis XIV, la reina María Teresa, la reina madre Ana de Austria y el ministro Colbert. 1664-71: colabora con poetas como Molière y Corneille en comedias-ballet.
1671: estreno de Psique y de la ópera Pomone de Perrin y Cambert, Lully se interesa en la ópera. 1672: Perrin se arruina, Lully con intrigas consigue del rey el monopolio del género, silencia a Cambert (asesinado en Inglaterra en 1677) y a Charpentier (alumno de Carissimi), funda la Académie Royale de Musique y se rompe amistad con Molière. 1673: Estrena Cadmus, su primera tragedia lírica, con la que obtiene uso de sala de teatro del palacio antes reservada a la compañía de Molière (ya muerto). 1677: Estreno de Isis provoca caída de Quinault por supuesta alusión a amante del rey, restituido en 1680. 1681: Nombrado Secretario del Rey. 1683: Boda secreta de Luis XIV con Madame de Maintenon cambia el clima de la corte. 1687: En enero se accidenta un pie con bastón de dirección durante ejecución de su Te Deum, muere dos meses después por complicaciones y mal tratamiento. Sus tres hijos (Louis, Jean-Louis y Jean-Baptiste II) trataron de hacer carrera musical.
OBRA
GRAN BALLET (grandes escenas dramáticas): Les Muses (1666); Flore (1669).
COMEDIAS BALLET: La Princesse d'Elide (1664); Le mariage forcé; Le bourgeois gentilhomme (1670)
PASTORALES: La grotte de Versailles (1668); Les amantes magnifiques (1670); Psyché (tragedia ballet, 1671); Les Fêtes de l'Amour et de Bacchus (1672, con la que inaugura la Academia Real); Le triomphe de l'Amour (1681, reemplazó a la tragedia lírica correspondiente a ese año); Le temple de la Paix (1685)
ÓPERAS: Acis et Galatée (fiesta galante).
TRAGEDIAS LÍRICAS: Cadmus et Hermione (1673); Alceste (1674, despertó gran emoción); Thesée (1675); Atys (1676); Isis (1677); Psyché (1678, libreto de Thomas Corneille y Fontenelle); Bellérophon (1679, libreto de Thomas Corneille y Fontenelle); Proserpine (1680); Persée (1682); Phaeton (1683); Amadís (1684); Roland (1685); Armide et Renaud (1686); Acchille et Polixena (1687, completada por Pascal Colasse).