LOS CINCO DE RUSIA

06.06.2012 17:08

LOS CINCO DE RUSIA

En ruso "Moguchaya Kuchka" y en inglés "The Mighty Handful", surgen en 1862 y casi todos eran aficionados. Siguen el camino de MIKHAIL GLINKA (1804-57) y de ALEXANDR DARJOMIZHSKY (1813-69), con sus dramas y epopeyas populares o fantásticas (Glinka) y melodismo cercano a la declamación conforme al sentido dramático (Darjomizhsky). Son más de cinco en realidad: en torno a Balakirev se aglutinan Musorgski (teniente de la guardia), Borodin (químico y médico militar), Rimsky-Korsakov (guardiamarina), Cui (oficial de ingenieros), Gusakovski (químico), Lodigenski (químico), Shérbacov (diplomático), después Liádov (1855-1914) y el crítico Vladimir Stassov (1824-1906). Único intento de proyecto conjunto (Borodin, Cui, Musorgski y Rimsky-Korsakov): Mlada, ópera-ballet sobre libreto de Krilov y ballet de Minkus (1872).

 

MILI BALAKIREV

(1836-1910)

Atraído desde la infancia por la música, por falta de dinero sólo tuvo 10 lecciones de piano como instrucción. A los 13 años el mecenas Ulíbishev comienza a protegerlo y trabaja como copista, arreglista y director de una capilla. Estudia ciencias en la universidad de Kazan. 1855: Ulíbishev le presenta a Glinka, el cual aprueba sus primeras composiciones y se entrega a la música, creando música de salón. 1862: recopila música folk por el Cáucaso y Crimea, rehusa ayuda para recorrer Europa y funda Escuela Libre de Música en San Petersburgo, convirtiéndose en un jefe despótico y hasta predica la castidad de los músicos. 1883: Nombrado director de la capilla imperial. Abandonado, trata de levantar su escuela de música y conciertos gratuitos, iniciativas que fracasan y lo conducen a crisis nerviosas que lo hacen dejar la música.

 

Desprecia a Bach, Mozart y Haydn, en cambio adora a Glinka, Berlioz, Schumann y Liszt. Une el romanticismo alemán y el folklore ruso.

 

ORQUESTA: Oberturas sobre temas rusos Nº1 (1859) y Nº2 (1863-4, publicada en 1869 con el nombre Los Mil Años, reorquestada en 1884-7 y republicada en 1890 con el nombre Rus'); Obertura sobre temas checos (1867, revisada y retitulada como En Bohemia en 1906); Tamara (1882, poema sinfónico que tardó 20 años y dura 15', basada en Lermontov).

PIANO: Islamey (fantasía, 1869) y las obras "españolas" Melodía española (1854-55), Obertura sobre una marcha española (1857), Serenata española (1902).

                                                                                                                CÉSAR CUI

(1835-1918)

Hijo de un oficial francés de Napoleón y de una polaca, recibe algunas lecciones del polaco Moniuszko y después estudia en la Academia Militar de Ingenieros donde llega a ser profesor. Buen miniaturista (más de 300 canciones) que intenta triunfar con algunas óperas muy grandilocuentes y varias basadas en autores franceses: El Prisionero del Cáucaso (Krilov sg Pushkin, 3 ac, 1ª v1857, 2ª v1882-6); El hijo del mandarín (Krilov, comedia en 1 ac, 1859); William Ratcliff (Krilov sg Heine, 3 ac, 1861-68, rev1900); Angelo (Burenin sg Hugo, 4 ac, 1871-75, rev1900); Mlada (Acto 1º, Krilov, 1872); El filibustero (Richepin, comedia en 3 ac, 1888-89); Fiesta en tiempo de plaga (Pushkin, 1 ac, 1889-97, 1900); El sarraceno (Cui sg Dumas I, 4 ac, 1896-98); Mademoiselle Fifí (Cui sg Maupassant / Metenier, 1 ac, 1902-03); El héroe de nieve (Marina Pol', infantil en 1 ac, 1905); Matteo Falcone (Merimée / Zhukovsky, 1 ac, 1906-07); La hija del capitán (Pushkin, 4 ac, 1907-09); Caperucita Roja (Pol' sg Perrault, infantil, 1911); Iván el Idiota (Nadezhda Dolomonova, infantil en 3 esc, 1913); El Gato con Botas (Pol' sg Perrault, infantil, 1913). No comprende ni a Wagner ni al impresionismo francés, un ejemplo es la última de sus Cinco Piezas para Piano Op.83 (1911), llamada Ensueño de un fauno tras la lectura del periódico. En sus últimos años se preocupa de la música infantil. Lo mejor es la redacción de su "credo de los Cinco":

 

  1. La nueva escuela quiere que la música dramática tenga un valor propio de música absoluta independiente del texto. Uno de los rasgos característicos de esta escuela es el de rechazar la vulgaridad y la trivialidad.
  2. La música vocal, en el teatro, debe corresponder exactamente al texto cantado.
  3. Las formas de la música de ópera no dependen en absoluto de los moldes tradicionales, fijados por la rutina; deben nacer libremente de la situación dramática y de las exigencias particulares del texto.
  4. Es necesario traducir musicalmente, con el máximo relieve, el carácter y el tipo de los distintos personajes; no cometer anacronismos en las obras de carácter histórico; restituir fielmente el color local.

 

ALEXANDR BORODIN

(San Petersburgo, 1833-1887)

Hijo ilegítimo del príncipe Luka Gedianishvili y de la esposa de un médico del ejército, "Borodin" es el apellido de un sirviente de su padre. Se inicia en la música dentro del ambiente familiar. 1850: ingresa en la Acedemia Médico-Quirúrgica y al mismo tiempo integra un quinteto. 1856: nombrado asistente en ramos médicos, conoce poco después a Musorgski. Renuncia  a la medicina y se doctora en química, investiga en bioquímica y hace importantes descubrimientos. 1857-61: viaja a Alemania y Francia por razones científicas. 1861: en Heidelberg conoce a su futura mujer Ekaterina Protopopova en un recital benéfico, con ella descubre a Chopin, Liszt y Wagner. Declina radicarse en Europa porque cree que su país lo necesita. 1862: se casa y es nombrado director de la Academia donde estudió y trabajaba. Su casa es un caos llena de gatos e invitados inesperados, trabaja para ayudar a estudiantes pobres. Es el primer profesor universitario que admite mujeres en sus cursos y compone habitualmente en vacaciones. 1877: visita laboratorios alemanes y conoce a Liszt en Weimar. 1887: Muere en una fiesta de disfraces organizado por los profesores de la Academia, víctima de un infarto mientras baila.

 

ORQUESTA: Sinfonías Nº1 en Mib (1862-67), Nº2 en sim (1876, 1ºM en sim, 2ºM en FA, 3ºM en Reb, 4ºM en SI), cuadro En las Estepas de Asia Central (1880, dedicado a Liszt), Sinfonía Nº3 en lam (1882; 1886-7).

CÁMARA: Cuarteto Nº1 en LA (1874-79) y Nº2 en RE (1881-5). Pequeña suite para piano (1885).

ÓPERA: Bogatiri (Krilov, 1867); Mlada (Acto IV, Krilov); El Príncipe Igor (Borodin - Stassov, completada por Rimsky-Korsakov y Glazunov en 1890, basada en poema épico, es más bien una sucesión de cuadros). Textura orquestal transparente, temas individuales, armonía con tintes modales, elaboración de movimientos a partir de una idea temática, esquemas tonales poco usuales.

CANCIONES: La bella atormentada (1858, pub.1867, vclo obligado, uso de intervalo de 2ª y síncopa), La falsa nota (Heine, 1868, burlesca y epigramática).

 

                                                                                                        MODEST MUSORGSKI

(Karevo, 1839 - San Petersburgo, 1881)

Hijo de una familia de terratenientes arruinada con las leyes que el zar Alejandro II dicta a favor de los campesinos. Se forma principalmente con su madre, pianista aficionada. 1849: enviado a San Petersburgo, donde estudia piano con Anton Harke. 1852: entra a la Escuela de Oficiales de la Guardia, época de su primera pieza, La polca de los aspirantes. 1856: conoce a Dargomiski, Borodin y después a Cui, Stassov y Balakirev, del cual se hace discípulo y conoce la tradición musical germana. 1857-59: 1ªs crisis tras graduarse, decide dejar el ejército y visita Moscú. Problemas económicos familiares lo sumen en nuevas crisis, se instala en régimen de comuna con unos amigos y finalmente debe ingresar a la administración pública. Se instala en Minkino. 1868: vuelve a San Petersburgo. 1870: se instala con Rimsky-Korsakov. 1872: debe dejar el apartamento por boda de Nikolai, se instala con el poeta Golenischev-Kutusov. 1874: se estrena Boris Godunov, Cui y Stassov critican duramente sus obras. 1875: se casa el poeta y se instala con el pintor Naumov, muere su amada Nadieschda Opochinina. Se entrega a la bebida y se agrava su epilepsia. Realiza gira como pianista acompañante de la mezzo Daria Leonova, en cuya escuela de canto finalmente decide trabajar. 1881: acogido en el Hospital Militar Nikolaievski, es visitado en sus últimos días por Daria, Cui, Borodin, los Rimsky-Korsakov y Stassov.

 

ORQUESTA: Una Noche en el Monte Calvo (Noche de San Juan en el Monte Calvo, 1867, concebida originalmente como preludio del Acto III de su ópera La Feria de Sorochinzi),

CANCIONES: Savishna (1866); En el Dniéper (1ª versión 1866, 2ª 1879). Ciclos: Cuarto de los Niños (1872), Sin Sol (Golenischev-Kutusov, 1874), Canciones y Danzas de la Muerte (Golenischev-Kutusov, 1875-77).

ÓPERA: Boris Godunov: tratamiento del texto basado en Darjomizhsky, evita fraseos simétricos y ocasionalmente cita melodías folk modales, progresiones armónicas no funcionales, acordes por 4ªs, 5ªs y 2ªs, gran realismo y comprensión psicológica, desarrollo por repetición y acumulación de impresiones individuales. 3 versiones que resultan en 10 cuadros en diverso orden: 1868/69, 1871/72, 1874 (reducida a 7 cuadros), más una versión revisada por Rimsky-Korsakov en 1896 y otra vez en 1908. Khovanchina (libreto propio, completada y orquestada por Rimsky-Korsakov en 1886) y La Feria de Sorochinzi (sg Gogol, completada y orquestada por Liadov, Cui y otros en 1913).

PIANO: Cuadros de una Exposición (1874, homenaje a su amigo Víctor Hartmann), orquestados posteriormente por Ravel (1923) y otros.

 

                                                                                                NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV

(Tihvin, 1844 - Liubensk, 1908)

Nace en una familia de militares y marinos aficionados a la música. 1850: primeras lecciones de piano. 1856: ingresa en la Escuela de Cadetes de San Petersburgo pero sigue tomando lecciones de música. 1859: con su profesor Canille conoce a Bach y Beethoven, además admira a Glinka. 1862-65: egresado de la Escuela el año que su hermano mayor Voin es nombrado Director de la Escuela, se embarca en la fragata Almas y recorre varios países. 1872: se casa con la cantante Nadieschda Purgold. 1871: acepta asumir la cátedra de composición e instrumentación más la dirección de la clase de orquestación del Conservatorio de San Petersburgo, pese a sus limitaciones que se esforzó por superar. 1873: Inspector de las bandas navales. Asume también la dirección de la Escuela Libre de Balakirev y cae en cierto academicismo criticado por sus amigos. Década de 1880: asume jefatura de un movimiento musical más ecléctico que conserva el sello nacional con uso de melodías folk y arreglos. 1882: Balakirev retoma la dirección de su Escuela y trabajan juntos de nuevo en la capilla imperial a partir del año siguiente. Se forma nueva tertulia apoyada por el mecenas Mitrofan Belaiev que empieza a editar obras, en 1884 alquila una sala y en 1885 organiza los Conciertos Sinfónicos Rusos, donde Rimsky-Korsakov es consejero y director, origen de sus grandes obras sinfónicas. 1884-85: escribe su tratado de armonía. 1888: escucha la Tetralogía de Wagner por visita de una compañía alemana a Rusia. 1889: asiste a la Exposición Universal de París. 1894: dirige concierto en memoria de Chaikovski. 1902: conoce en Suiza a Stravinsky, compañero de estudios de su hijo en Derecho. 1903: muere Belaiev y por testamento encarga a Rimsky-Korsakov, Glazunov y Liadov la administración de su fortuna para bien de la música. 1905: en medio de un clima social enrarecido, es expulsado del Conservatorio por apoyar a protestas de estudiantes contra el autoritarismo del director. 1906: redacta sus memorias, Mi Vida Musical. 1908: escribe sus Principios de Orquestación, publicados póstumamente en 1913.

 

ORQUESTA: Sinfonía Nº1 Op.1 (1ª v.1861-65; 2ª v.1884); Sadko Op.5 (1ª v.1867; 2ª v.1869; 3ª v.1892); Sinfonía Nº2 Antar Op.9 (1ª v.1868; 2ª v.1875 rev.1903; 3ª v.1897); Sinfonía Nº3 Op.32 (1ª v.1866-73; 2ª v.1886); Skazka Op.29 (1879-80); Concierto para piano en do#m-Reb Op.30 (1882-83); Capricho Español Op.34 (1887); Scheherazade Op.35 (suite, 1888); La Gran Pascua Rusa Op.36 (obertura, 1888); Epitafio (1904); Dubinushka (1905). Suites de óperas Skazka o El Zar Saltán Op.57 (1903), Pan Voivoda Op.59 (1903), Mlada (1903), Nochebuena (1903).

BANDA: Concierto en Sib (1877); Variaciones en solm (1878); Konzertstück en Mib (1878).

ÓPERA: La doncella de Pskov o Iván el Terrible (sg Mey, 1ª v.1873; 2ª v.1895); Noche de mayo (sg Gogol, 1880); Sneguroshka (La Doncella de las Nieves sg Ostrovski, 1882); Mlada (ópera-ballet sg Krilov, 1892); Nochebuena (sg Gogol, 1895); Sadko (sg Bielski, 1896, ambientada en reino submarino); Mozart y Salieri (sg Pushkin, 1898); Vera Sheloga (sg Mey, 1898); La novia del zar (sg Mey, 1899); Skazka o El Zar Saltán (Bielski sg Pushkin, 1900); Servilia (sg Mey, 1902); Kaschei el Inmortal (sg Petrovski, 1902); Pan Voivoda (Tiumenev, 1904); La Leyenda de la Ciudad Invisible de Kitej (Bielski, 1907); El Gallo de Oro (Bielski sg Pushkin, 1907, est.1909, sátira fantástica).

 

Su música se distingue por la fantasía y luminosidad de la orquestación. De sus 15 óperas, las más destacadas son las fantásticas y legendarias. Además, escribió obras corales, canciones, música para piano, transcripciones y orquestaciones, además de arreglos de obras de otros miembros de Los Cinco (Musorgski, Borodin).