LIGETI GYORGY

06.06.2012 17:07

GYÖRGY LIGETI

(Discöszentmárton (hoy Tânarveni), Transilvania, 1923)

Su familia se traslada a Cluj (Kolosvár, Klausenburgo), donde es  instruido. 1941: estudia composición con Ferenc Farkas en el conservatorio de la ciudad. 1942-43: después de las clases particulares en Budapest con Pàl Kadosa es enviado a trabajo forzado en su condición de judío. Su familia es destruida. 1945: retoma sus estudios con Farkas, Sandor Varess y Járdányi en la Academia Franz Liszt, en Budapest. 1948-49: investiga en terreno la música folclórica rumana. 1950: vuelve a la Academia Liszt como profesor de armonía, contrapunto y de análisis formal. Se atiene al estilo de Kodály y Bartók en sus composiciones, a la vez que también escribe piezas más aventuradas, como el Cuarteto nº 1 (1954), que permanecen inéditas. 1956: emigra a Viena como consecuencia de la revolución en Hungría, reside alternativamente en Hamburgo y en Viena. 1957-1959: trabaja en Colonia, invitado por Eimert, en el Estudio de Música Electrónica de la Radio (WDR), con Karlheinz Stockhausen. 1961: adquiere fama internacional con Atmosphères y esto lo lleva a impartir sus enseñanzas en la Academia de Música Estocolmo y en los cursos de Verano de Darmstadt. 1967: se convierte en ciudadano austríaco. 1968: estreno del filme 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, cuya banda sonora musical incorpora extractos de tres obras de Ligeti. 1972: compositor visitante de la Universidad de Stanford en California. 1973: profesor de composición en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. 1975: condecorado con el nombramiento alemán “Por el Mérito” y el Premio Bach de la ciudad de Hamburgo. 1986: se le concede el Premio Grawemeyer.

 

OBRA

 

Inicios: música y arreglos basados en la música folclórica Rumana o Húngara. Tres compositores influyentes: Béla Bartòk, Igor Stravinsky y Alban Berg.

 

Década del 50: después de su llegada a Viena (1956) y contactos internacionales, emerge un estilo personal.

 

1948-53 Sonata, para violoncello solo.

1951-53 Ricercata Musica, para piano.

1953 6 bagatelles, para quinteto de viento

1953-54 Quartetto n.1 para cuerdas.

1955 Nuit, matin, par 8 voces.

1957 Glissandi, música electrónica.

1958 Artikulation, para cinta magnética.

1958-59 Apparitions, para orquesta.

1961 Atmosphères, para orquesta.

1961 3 bagatelles pour David Tudor, para voz y piano

1961 Volumina, para organo,

1962 Aventures, para 3 voces y 7 instrumentos

1962-65 Nouvelles Aventures, para 3 voces y 7 instrumentos

 

Década del 60: consolidación de líneas estilísticas alternativas: el style haché (ligado a un peculiar sentido del humor), la mecanizacón y la micropolifonía.

 

1963-65 Requiem, para solistas, coro y orquesta

1966 Concierto para violoncello y orquesta

1966 Lux Aeterna, para coro mixto16 voces [7.58 gr; Café: C.F.Peters, Francfort]

1967 Lontano, para orquesta.

1967 Estudio n.1 " Harmonies " para organo [6.45 gr]

1967-68 Cuarteto n.2 para cuerda [20.39 gr]

1968 10 Piezas, para quinteto de viento.

1968 Continuum, para clavecín.

1968-69 Ramifications, para orquesta de cuerda/12 [8.29 gr]

1969 Estudio n.2 " Coulée " para órgano

1969-70 Kammerkonzert, para 13 instrumentos [18.15 gr]

 

Década del 70: surge mayor transparencia melódica.

 

1971 Melodien, para orquesta

1972 Concierto Doble para flauta, oboe y orquesta.

1972-73 Horloges et nuages, para coro femenino y orquesta

1973-74 Polyphonie San Francisco, para orquesta

1974-77 Le grand macabre, opéra

1976 Monumentum, Selbstportrait, Bewegung, para 2 pianos

1978 Rock Húngaro, para clavecín

1978 Ungherese Passacaglia, para clavecín

 

Década del 80: polirritmia compleja y mayor lirismo.

 

1982 Trio, para violín, corno y piano

1983 3 Phantasien, para coro mixto de16 voces(t. Friedrich Hôlderlin)

1983 Estudios Húngaros, para coro mixto de 16 voces

1985 Estudios para Piano, 1º libro.

1988 Concierto para piano y orquesta

1992 Le collage macabre, suite para orquesta (de Le grand macabre)

1992 Mystères du Macabres, para tromba y orquesta

1992 Concierto para violín y orquesta

Balada y danza, para 2 violines.