ISAAC ALBÉNIZ

06.06.2012 17:01

ISAAC MANUEL FRANCISCO ALBÉNIZ

(Camprodón, Cataluña, 1860 – Cambo-les-Bains, 1909)

Hijo de un funcionario de la aduana. 1861: se trasladan a Barcelona y sus primeras lecciones de música las recibe de su hermana Ernestina. 1864: 1° recital de piano, estudia con Narciso Oliveras. Su padre intenta explotarlo, lo presenta en Madrid y lo envía a París, donde estudia con Marmontel. Por un accidente se pospone su ingreso en el Conservatorio y regresa a Barcelona. 1868: su padre es destituido y lo hace realizar giras por el norte de España como niño prodigio. Se trasladan a Madrid, donde ingresa en el Conservatorio a estudiar con Mendizábal y al poco tiempo se fuga para realizar gira que termina al enterarse del suicidio de su hermana Blanca. Estudia con Compta. 1872: 2ª fuga, llega hasta América. 1875: su familia se traslada a La Habana, Cuba, realiza su 1ª presentación documentada en América (Puerto Rico), nuevamente se fuga y logra que su padre lo libere de su tutela, viaja a USA. 1876: se va a Leipzig, donde estudia piano con Reinecke y composición con Jadassohn. Regresa a España y es acogido por el conde de Morphy, secretario de Alfonso XII, se va a Bruselas, donde estudia con Rummel, Brassin y Dupont y conoce a Enrique Fernández Arbós. 1880: dudosa visita a Liszt en Budapest. Continúa sus giras, levemente piensa en la vocación religiosa y llega otra vez a América. Fracasa como compositor y empresario de zarzuelas. 1883: se radica en Barcelona, conoce a Pedrell y se casa con Rosina Jordana. 1885: se radica en Madrid. 1886: después de un concierto exitoso, al parecer "inventa" su biografía para incluirla en Celebridades musicales de Arteaga y Pereira. 1889: participa en Exposición Universal de París y realiza más viajes. 1891: en Inglaterra firma contrato con el banquero Money-Coutts (Lord Latymer) para escribir tres óperas. 1894: se establece en París, donde conoce a Chausson, Dukas, D'Indy y Bordes. 1897-98: enseña curso avanzado de piano en la Schola Cantorum. 1898: contrae el mal de Bright (enfermedad renal) en Londres. 1903: se radica en Niza. 1905: se disuelve asociación con Lord Latymer. 1909: en marzo se traslada con su familia a Cambo-les-Bains en los Pirineos, donde fallece dos meses después.

 

OBRA

 

1ª Etapa.

Piano: Trata de acercar el piano de Chopin a la música popular ibérica. Suite española Op.47, 4 piezas de 1886, el resto incorporados por el editor F. Hofmeister de Leipzig en 1911: 1ª Granada (Serenata), 2ª Cataluña (Corranda), 3ª Sevilla (Sevillanas), 4ª Cádiz (Saeta), 5ª Asturias (Leyenda: originalmente Preludio de Cantos de España), 6ª Aragón (Fantasía), 7ª Castilla (Seguidillas), 8ª Cuba (Capricho). Suite española Nº2 (1889): caprichos Zaragoza y Sevilla. Recuerdos de viaje Op.71 (1887), 7 piezas: En el mar, Leyenda (Barcarola), Alborada, En la Alhambra, Puerta de Tierra (Bolero), Rumores de la caleta (Malagueña), En la playa. Doce piezas características Op.92 (1888), incluye Torre Bermeja (Nº12, Serenata). España Op.165 (1890), 6 hojas de álbum: Preludio, Tango (en RE), Malagueña, Serenata, Capricho catalán, Zorcico. Mallorca Op.202 (1891), barcarola. Cantos de España Op.232, 3 primeras piezas de 1892, el resto agregados por J. B. Pujol y la Unión Musical Española en edición de 1897: Preludio (conocido después como Asturias-Leyenda en la edición Hofmeister de la Suite española), Oriental, Bajo la palmera, Córdoba, Seguidillas.

Canciones: Baladas (1887, 6 piezas sg marquesa de Bolaños). Cinco Rimas de G.A.Bécquer (1889: Besa el aura, Del salón en el ángulo oscuro, Me ha herido recatándose, Cuando sobre el pecho inclinas, ¿De dónde vengo?). To Nellie (1896, cuaderno sg textos de Money-Coutts).

Orquesta: Rapsodia española Op.70 (1887), para piano y orq. Concierto en lam para piano y orquesta "Concierto Fantástico" Op.78 (1887). Catalonia (1899, influencia de Dukas).

Música escénica: Varias zarzuelas con partituras extraviadas hoy. The Magic Opal (La Sortija, 1893). Poor Jonathan (1893, "comedia musical moderna"). San Antonio de la Florida (1894, zarzuela en un acto). Henry Clifford (1895, lib. Money-Coutts). Pepita Jiménez (1896, lib. Money-Coutts sg Varela, inicio de etapa de madurez). Merlin (1906, lib. Money-Coutts sg Malory, 1ª parte de una trilogía King Arthur no realizada, influencia wagneriana).

 

2ª Etapa: música para piano. La vega (1897, 1ª parte de suite Alhambra no realizada). Suite Iberia, cuadernos 1º (1906: Evocación, El puerto, Corpus Christi en Sevilla), 2º (1906: Rondeña, Almería, Triana), 3º (1907: El Albaicín, El polo, Lavapiés), 4º (1908: Málaga, Jerez, Eritaña). Ivonne en visite (1909). Navarra (completada por Déodat de Sévérac en 1912) y Azulejos (completada por Granados en 1911).