HONEGGER ARTHUR

06.06.2012 16:55

LES SIX DE FRANCIA (Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Germaine Tailleferre, Francis Poulenc y Georges Auric): bases estéticas comunes, manifiestas en El Gallo y el Arlequín (Cocteau), pero al final sólo coinciden en la hostilidad hacia el wagnerismo francés y al impresionismo. Se acercan a Satie y a Stravinski, a la música popular, los inventos modernos y la literatura. El grupo "nace" con un recital dado en 1917 por Jane Bathori con canciones de todos ellos; artículo de Henri Collet: Los Cinco Rusos, los Seis Franceses y M. Erik Satie (1920). Única colaboración conjunta en composición: Álbum de los Seis (piezas para piano), en Los Casados de la Torre Eiffel, espectáculo de Cocteau, no participa Durey. En 1923 Satie rompe con Poulenc y Auric por considerarlos academicistas.

 

 

ARTHUR HONEGGER

(Le Havre, 1892 - París, 1955)

Suizo alemán, protestante. Comienza estudios en Zurich (1907-9). Discípulo de Gedalge, C.M. Widor (composición) y de D'Indy (orquestación) en el Conservatorio de París (1912-17).

Estilo algo espectacular o declamatorio, es el que más se aleja de la "estética de Los 6", deriva en un neorromanticismo que se atiene a las formas clásicas y a la tonalidad. Respeta a Beethoven, Wagner, Strauss, Reger y sobre todo: el coral es forma recurrente en sus obras. En las obras para escena: fusión de música, palabra y acción. Buscaba una música accesible al hombre de la calle pero también interesante para el músico.

 

OBRAS

 

MÚSICA ESCÉNICA: 1. Óperas y Oratorios: Le Roi David, salmo dramático para recitante, solistas, coros y 15 instrumentos (Claudel, 1921: renovación del oratorio bíblico); Judith, ópera (1925); Phaedre (1926); Antigone, ópera (Cocteau, 1927); Les Aventures du roi Pausole, opereta (1930); Cris du monde, oratorio (1931); Jeanne d'Arc au bûcher, oratorio dramático (Claudel, 1935); L'Aiglon, ópera en colaboración con Jacques Ibert (1935); Les Petites Cardinal, opereta en colaboración con Jacques Ibert (1937); La Danse des Morts, oratorio (1938).

2. Ballets: Sémiramis (1934); Le mangeur de rêves (1941); L'Appel de la montagne (1943); L'Homme à la peau de léopard (1945).

3. Otros: La Tempête (1923); Le Soulier de Satin; *Hamlet (1946); Tête d'or (1948).

 

ORQUESTA: Gran riqueza. Cinco sinfonías: Nº 1 (1930); Nº 2 para cuerda y trompeta (1941); Nº 3 "Litúrgica" (1946: reflejo de la angustia del ser humano ante una época hostil).  Tres movimientos sinfónicos: Pacific 231 (1923), Rugby (1928), Movimiento Sinfónico. Pastoral de verano (1920), Horacio victorioso (1921); Concierto para violoncelo (1929); Suite de Los Miserables (1934); Suite Arcaica (1951).

 

MÚSICA DE CÁMARA Y PIANO: Preludio, arioso y fuga para piano; Tres cuartetos (1917-37). Sonatas : alto y piano (1920), violoncelo y piano (1920), violín solo (1940).

 

MÚSICA VOCAL: Une cantate de Noël (1953); Chanson de Ronsard (1924); 3 chansons de la petite sirène (1926). Melodies sobre poemas de Apollinaire, de Paul Fort, de Jean Cocteau, de Paul Claudel.

 

MÚSICA PARA CINE: Cerca de 40 filmes. La Roue (Abel Gance, 1923); Napoléon (Abel Gance, 1927); Les Misérables (Raymond Bernard, 1933); Mayerling (Anatole Litvak, 1936); Cavalcade d'amour (Raymond Bernard, 1940)