GRANADOS ENRIQUE

06.06.2012 16:52

ENRIQUE GRANADOS Y CAMPIÑA

(Lérida, 1867 - Canal de la Mancha, 1916)

Hijo de militar cubano y santanderina. Recibe 1ªs lecciones en su infancia con José Junceda, director de una banda militar. Se trasladan a Barcelona, donde ingresa en la Escolanía de la Merced y estudia con Fco. Javier Jurnet, después con Joan Baptista Pujol. Conoce también a Pedrell. Recibe apoyo de los mecenas Eduardo Conde (comerciante) y los Andreu Miralles. 1880: gana 1º premio de piano y comienza a actuar. 1886: 1º concierto ante gran público. 1887: fiebre tifoidea le impide ingresar en el Conservatorio de París pero estudia con Charles de Bériot y conoce a su compatriota Ricardo Viñes. 1889: vuelve a Barcelona y se dedica a la composición y la enseñanza del piano. 1892: se casa con Amparo Gal y se retira para concentrarse en la composición e interpretación. 1895: regresa a la actividad pública. 1898: estrena María del Carmen en Madrid, el éxito le significa la Cruz de Carlos III. 1899: se presenta en Barcelona en dueto de pianos con Joaquín Malats. 1900: organiza serie de conciertos en Barcelona, donde llegan Saint-Säens y Malats. 1901: funda la Academia Granados, donde se formarán Rosa Sabater y Alicia de Larrocha (principal alumna de Frank Marshall, discípulo y sucesor de Granados). 1909: colabora con el violinista Jacques Thibaud y con Pau Casals. 1911: se estrena su suite Goyescas. 1914: estalla la 1ª Guerra Mundial mientras hace gira por Suiza. 1916: el 28/1 se estrena su ópera Goyescas en el Metropolitan de Nueva York y el presidente Wilson lo invita a la Casa Blanca cuando se aprestaba a volver a España. 24/4: muere ahogado al tratar de salvar a su esposa tras torpedeo del barco inglés Sussex en que viajaban rumbo a España. El rey Alfonso XIII organiza suscripción internacional para ayudar a su familia.

 

OBRA. Estilo más elegante y mesurado que Albéniz, su epicentro es el Madrid ochocentista.

 

PIANO. Danzas Españolas (1892-1900), respeto clásico a la forma, 12 danzas, entre ellas Nº2 "Oriental", Nº4 Villanesca (única con nombre en el original), Nº5 "Andaluza", Nº6 "Rondalla aragonesa] y Nº7 "Valenciana" (dedicada a César Cui). Goyescas (1911), inspirada en el arte de Goya, 2 cuadernos con el subtítulo "Los majos enamorados", Nº1: Los requiebros (tema de La tirana del Trípili del tonadillero Blas de Laserna), El coloquio en la reja (evocación de la gui), El fandango del candil, Quejas o La maja y el ruiseñor (basada en canción popular); Nº 2: El amor y la muerte, Serenata del espectro. El pelele, inspirada también en Goya e incluida como preludio de la ópera Goyescas. Otras obras: Clotilde (1884, mazurca); Valses poéticos (dedicados a Malats); Danza lenta; Seis Piezas sobre Cantos Populares; Escenas Románticas; Escenas Poéticas (dos series); Bocetos; Cuentos de Juventud; Escenas Infantiles; Allegro de concierto (1904), obra ganadora de concurso convocado por Tomás Bretón, director del Conservatorio de Madrid.

CANTO Y PIANO: Canciones amatorias, 7 cc. con tx de Lope de Vega, Góngora y otros). Canto gitano. Colección de tonadillas escritas en estilo antiguo, tx de Fernando Periquet, 10 cc: La maja de Goya, El majo discreto, El tralalá y el punteado, El majo tímido, La maja dolorosa (incluye corno inglés en la 1ª parte), El mirar de la maja, Amor y odio, Callejeo, Las currutacas modestas (a 2 voces), El majo olvidado. Tonadilla del siglo XVIII (1913), estrenada por Granados y Lola Membrives.

CÁMARA: Sonata para violoncelo y piano.

ORQUESTA: Suites Elisenda (1910, para piano y orq de cámara, inspirada en poema de Apeles Mestres), Suite árabe, Navidad y Suite sobre cantos gallegos. Otras: Divina Comedia (1908, poema sinfónico inspirado en Dante) y el intermedio de Goyescas (1916, compuesto a última hora para llenar espacios muertos en cambios de decorados en la ópera).

MÚSICA ESCÉNICA: Miel de la Alcarría, escena popular basada en drama de José Feliú y Codina. Varias obras en catalán (1901-1911) sobre textos de Mestres. María del Carmen (1898), zarzuela con libreto de su autor Feliú. Goyescas (1916), lib. de Periquet sobre idea de Granados a partir de su colección para piano, 3 cuadros inspirados en El pelele, El fandango del candil y La maja y el ruiseñor, considerada obra maestra de Granados.

OTROS TRABAJOS: L'herba de l'amor (coro, 3 vv y órg). Además: revisión de 26 sonatas de Scarlatti, terminación de Azulejos de Albéniz, nueva instrumentación del Concierto en fa menor de Chopin.