FÉLIX MENDELSSOHN

06.06.2012 16:47

(JACOB LUDWIG) FÉLIX MENDELSSOHN - BARTHOLDY

(Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847)

Hijo de una familia de banqueros judíos protestantes, nieto del filósofo Moisés y sobrino nieto de una discípula de W. F. Bach. 1811: se trasladan a Berlín y su hogar es un centro cultural, llegan Heine, Hegel y Hoffmann. Estudia piano con su madre, vn y vla con otros, teoría y composición con Zelter (profesor, director de la Singakademie y fundador de la Liedertafel). 1818: 1º concierto público con obras de Bach y Haendel, recibe buena acogida y su padre decide apoyarlo en la música. 1819: ingresa a la Singakademie. 1821: conoce a Goethe en Weimar y a Hummel el año siguiente. 1825: 1º viaje a París, conoce a Cherubini. 1826: toma cursos de filosofía y arte en la Universidad de Berlín. 1829: reestrena la Pasión según San Mateo de Bach, viaja por 1ª vez a Inglaterra. 1830-32: viaja a Italia, Suiza y Francia. 1832: muere Zelter y en Berlín se rechaza su candidatura a la presidencia de la Singakademie. 1833-35: en Düsseldorf trabaja por la música religiosa y toda la vida musical. 1835: asume la dirección de los conciertos de la Gewandhaus de Leipzig, muere su padre y conoce a su futura esposa (1837), Cécile Jeanrenaud, hija de un pastor. 1839: estrena la Sinfonía La Grande de Schubert. 1841: Federico Guillermo IV le encarga la vida musical de Berlín, intenta unificación de la música litúrgica a partir de Palestrina. 1843: funda el Conservatorio de Leipzig. 1847: en mayo muere su hermana Fanny, en octubre sufre jaquecas y ataque de apoplejía.

 

OBRA

 

PIANO. Poco innovador. Capriccio en fa#m Op. 5 (1825), fragmentos de transparencia. Sonata en MI Op. 6 (1825), concatenación de los movs. 7 Characterstücke Op. 7 (Fugas, Preludio, Invención, Zarabanda), influencia barroca e indicaciones en alemán. Rondó caprichoso en MI Op. 14 (1827), brillante. Variaciones Serias en rem Op. 54 (1841), reacción contra la moda de París. Lieder ohne Worte, 8 cuadernos de seis piezas c/u: Op. 19 (1829), Op. 30 (1833-34), Op. 38 (1837), Op. 53 (1841), Op. 62 (1843-44), Op. 67 (1843-45), Op. 85 (1834-45), Op. 102 (1842-45).

 

MÚSICA SINFÓNICA. Gran pulcritud y amor al orden, equilibrio espontáneo, maestro en el uso del color orquestal, sin interés en la idea de la "unión de las artes". 12 sinfonías para cuerdas (1821-23), donde desarrolló su oficio. Nº 1 en dom Op. 11 (1824), cuerdas y vientos, influencias de Schubert y Weber. Nº 5 en rem "La Reforma" (1828 - 30) Op. 107, escrita para el tricentenario de la Confesión de Augsburgo, fugados y poca melodía, intento de unión entre coral luterano y corrientes románticas. Nº 4 en LA "Italiana" (1830 - 33) Op. 90, orquestación transparente, melodías simples, andante "procesional" parafrasea melodía de El Rey de Thule de Zelter (homenaje póstumo), saltarello final "tarantella". Nº 2 "Lobgesang" en Sib Op. 52 (1840), sinfonía - cantata con tres movimientos instrumentales y final vocal, estrenada en el Festival Gutenberg de Leipzig con 200 coristas, 20 tbn, 16 tpt y conjunto dividido en dos, al aire libre en el mercado. Nº 3 Op. 56 "Escocesa" (1829 - 42), influencias beethovenianas. Conciertos: para piano en solm Op. 25 (1830-31) y en rem Op. 40 (1837), destaca And. Para violín en mim Op. 64 (1844), cadenza escrita e integrada al discurso, y en rem Op. (1822), para vn y orq de cuerdas (reestrenado por Menuhin en 1952). Oberturas: Sueño de una noche de verano Op. 21 (Shakespeare, 1826), Meeresstille und glückliche Fahrt Op. 27 (Goethe, 1828), Las Hébridas Op. 26 (viaje a Escocia, 1829 - 32), La Bella Melusina Op. 32 (Tieck, 1833), Ruy Blas Op. 95 (V. Hugo, 1839), con carácter de programa pero sin seguirlo.

 

MÚSICA DE CÁMARA.Octeto Op. 20 en Mib Op. 20 (1825): primera obra maestra (4 vn, 2 vla, 2 vclos). Cuartetos: Op. 12 en Mib (1829), Op. 13 en lam (1827, con ocasión de la muerte de Beethoven), Op. 44 (1837-38) / 1 (en RE) - 2 (en mim) - 3 (en Mib), Op. 80 en fam (1847, homenaje a Fanny), Op. 81 (1827-47). Quintetos en LA (1826-32) y en Sib Op. 87 (1845), sexteto en RE con piano Op. 110 (1824). Cuartetos con piano Op. 1-2-3 (1822-25). Tríos con piano en rem Op. 49 (1839) y en dom Op. 66 (1845). Canciones: duetos: 6 Op. 63 (1836-44) y 7 Op. 77 (1836-47). Música para órgano: preludios y fugas, sonatas.

 

MÚSICA CORAL. Oratorios Paulus Op. 36 (Schubring, 1836) y Elías Op. 70 (Schubring, 1846), los que debían conformar un tríptico con Christus Op. 97 (1847, fragmentos): influencia de Haendel y Haydn, recitativos acompañados, secciones fugadas, coros, distribución en actos y números musicales. Música litúrgica: Salmos - cantata Nº 42 Op. 42 (1837), Nº 115 Op. 31 (1830), Nº 114 Op. 51 (1839) y Nº 98 Op. 91 (1843). Coro solo: 3 motetes Op. 69 (1847) y para la catedral de Berlín: Salmo 2 Op. 78 / 1 y Lauda Sion Op. 73.

 

MÚSICA ESCÉNICA. Óperas Las bodas de Camacho Op. 10 (Cervantes / Tieck, Klingemann, 1825); Die Heimkehr aus der Fremde (La vuelta a casa del extranjero) Op. 89 (Klingemann, 1829 ,especie de vodevil) y Loreley Op. 98 (1847, inacabada). Música incidental: Antígona Op. 55 (1841); La Primera Noche de Walpurgis Op. 60 (Goethe, 1842); Sueño de una noche de verano Op. 61 (1843: 13 números sinfónicos y corales agregados al Op. 21, a petición del rey F. G.); Atalía Op. 74 (1843) y Edipo en Colona Op. 93 (1845).