DVORÁK ANTON

06.06.2012 16:44

ANTON LEOPOLD DVORÁK

(Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904)

Hijo de un carnicero y posadero. 1853: su padre lo envía a Zlonice para aprender alemán y heredar el oficio, pero encuentra en Liehmann, su profesor de alemán a un maestro de música, con cuya orquesta tocaba. 1854: su padre lo envía a otro pueblo y la historia se repite. 1856-8: trabaja con su padre, pero Liehmann logra que lo envíen a Praga para estudiar música. 1857: se matricula en escuela de órgano en Praga. 1859: entra como violinista en la orquesta de Komzák, la cual da conciertos en el teatro provisional. 1873: estreno de su cantata Hymnus, deja la orquesta y asume como organista en San Adalberto, se casa. 1874: obtiene una beca de Viena por 5 años, en el jurado está Brahms, el cual lo apoya. 1884: inicia viajes a Inglaterra. 1891: la Universidad de Cambridge lo nombra Doctor Honoris Causa por su tesis (8ª Sinfonía y Stabat Mater). 1892: se va a Nueva York, para hacerse cargo del Conservatorio Nacional de Nueva York. 1895: regresa a Praga.

 

ÓPERA: Rey y carbonero Op.14 (Guildener, 1874); Cabezas duras Op.17 (Stolba, 1874); Vanda Op.25 (Sumansky, 1875); El pícaro campesino Op.37 (Veselý, 1877); Dimitrij Op.64 (Cervinková-Riegrová, 1881-2: continuación de Boris Godunov de Musorgski); El jacobino Op.84 (Cervinková-Riegrová, 1887-8); El diablo y Catalina Op.112 (Wenig, 1898-9); Rusalka Op.114 (Kvapil, 1900); Armida Op.115 (Vrchlický, 1902-3).

 

MÚSICA SINFÓNICA: Sinfonías 1ª en dom "Las campanas de Zlonice" (1865) - 2ª en Sib Op.4 (1865) - 3ª en Mib Op.10 (1873): influencias de Wagner y Liszt. 4ª en rem Op.13 (1874) - 5ª en FA Op.76 (1875) - 6ª en RE Op.60 (1880): carácter nacional. 7ª en rem Op.70 (1884-5): turbulenta. 8ª en SOL Op.88 (1889): nacionalista y vigorosa. 9ª en mim "Del Nuevo Mundo" Op.95 (1893).

Conciertos: para piano (1876); para violín (1879); para violoncelo (1894-5).

Ciclo de poemas sinfónicos El duende acuático, La bruja del mediodía, La rueca de oro, La paloma de los bosques Op.107-110 (1896, sg Erben); Canto heroico Op.111 (1897).

Oberturas: Mi hogar Op.62; En la naturaleza Op.91; Carnaval Op.92; Otelo Op.93; Los husitas Op.67 (basada en himno husita y canción de combate).

Otras: Variaciones sinfónicas sobre tema original Op.78. Ciclo de Danzas Eslavas (originales para piano 4, 1ª parte Op.46 de 1878, 2ª Op.72 de 1887: 16 danzas concatenadas); Rapsodias eslavas Op.45 (3); Leyendas Op.59 (originales para piano a 4, 10 nºs, títulos rememoran vidas de santos y mártires medievales).

 

MÚSICA CORAL: Hymnus Op.30; Stabat Mater Op.58 (1876-7); Salmo 149 Op.79 (1879); Santa Ludmila Op.71 (1885-6); Requiem Op.89 (1890).

 

MÚSICA DE CÁMARA: Dúos moravos (1877: 2 voces femeninas con piano). Cuartetos: Nº1 en LA Op.2 (1862); Nº2 en Sib (1869-70) - Nº3 en RE (1869-70) - Nº4 en mim (1870): intento de combinación del cuarteto con conceptos de Liszt y Wagner. Nº 5 en fam Op.9 (1873) - Nº6 en lam Op.12 (1873): mayor expresividad. Nº7 en lam Op.16 (1876): reminiscencias del primer Beethoven. Nº8 en MI Op.80 (1876): partes de la cuerda individualizadas, color eslavo en las melodías. Nº9 en rem Op.34 (1876-7): dolor por la muerte de sus hijos. Nº10 en Mib Op.51 (1878-9). Nº11 en DO Op.61 (1883-5): acercamiento a Beethoven y Bach. Nº12 en FA "Americano" Op.96 (1893). Nº13 en SOL Op.106 (1895) y Nº14 en Lab Op.105 (1895). Trío Op.65. Quinteto Op.81. Cuartetos con piano Op.23 y Op.87. Humorescas Op.101 (1894, violín y piano). Cantos bíblicos Op.99 (1894).