DARIUS MILHAUD

06.06.2012 16:58

DARIUS MILHAUD

(Aix-en-Provence, 1892 - Ginebra, 1974)

Estudia violín en su infancia. 1909: entra al conservatorio, donde es discípulo de Dukas, Leroux, Gedalge y Widor, completa su formación con Koechlin. Durante la 1ª Guerra, es secretario del embajador y poeta Claudel en Brasil. Colabora con Satie en el proyecto "música de mobiliario". 1923: descubre el jazz en viaje a USA. 1940: emigra a USA, donde se convierte en profesor de composición en el Mills College de Oakland. 1947: regresa a París y entra como profesor al conservatorio. 1971: elegido miembro de la Academia de Bellas Artes.

 

OBRA

 

Influencias del jazz y de la música sudamericana, politonalidad, melodismo y uso del contrapunto.

Colaboraciones con Claudel (Cristóbal Colón, La Orestíada, Proteo), Cocteau, Cendrars. Dejó más de 450 obras. Cuando un joven le escribió acerca de las teorías de Wagner que todo el arte "nace del sufrimiento, infelicidad y frustración", Milhaud respondió: "Estoy contento que decidiera escribirme acerca de su problema (con las teorías de Wagner); aquí está mi punto de vista, si lo desea. Yo tuve una feliz y maravillosa infancia. Mi esposa es mi compañera, mi colaboradora; somos los mejores amigos y esto me da gran felicidad. Mi hijo es un pintor que trabaja sin cesar y es dulce y cariñoso con sus padres. Así, puedo decir que he tenido una vida feliz, y si compongo, es porque estoy enamorado de la música y no sabría qué otra cosa hacer…Su cita de Wagner me prueba una vez más que él era un idiota."

 

ORQUESTA: 18 sinfonías (1940-65), entre ellas 12 sinfonías para gran orquesta (entre ellas la 3ª "Te Deum" Op.271 de 1946, 4ª épica del 1848, 8ª "Rodaniana") y 6 sinfonías para pequeña orquesta. El Carnaval de Aix Op.83b (1926, piano y orquesta, basado en ballet Salade); Saudades do Brasil, suite de danzas; Le Bal martiniquais; Le Carnaval d'Aix, pour piano et orchestre; Suite provençale (1936); conciertos y piezas concertantes para piano (5), violín (4), violoncelo, marimba, flauta, oboe, arpa, etc.

 

ÓPERA: 16, entre ellas Las desdichas de Orfeo Op.85 (Lunel, 1924), Pobre marinero Op.92 (Cocteau, 1926: ingenua y brutal), Cristóbal Colón Op.102 (Milhaud-Claudel, 1929), Maximiliano Op.110 (Werfel, Hoffman, Lunel, 1930), Bolívar (1943), David Op.320 (Lunel, 1952: para el 3000º aniversario de Jerusalén) y las óperas breves (opéraminutes, Happenot, 1927): L'Enlèvement d'Europe Op.94, L'Abandon d'Ariane Op.98 y La Délivrance de Thésée Op.99.

 

MÚSICA DE TEATRO: La Orestíada (Esquilo adaptado por Claudel, tres partes: Agamenón Op.14, Las Coéforas Op.24, Las Euménides Op.41, 1913-24, tratamiento interesante del coro hablado e instrumentos de percusión),

 

BALLET: 14, entre ellos L'Homme et son désir Op.48 (Claudel, 1917); Le Boeuf sur le toit Op.58 (Cocteau, 1919, original para dúo de pianos y después orquestado); La Création du monde Op.81 (Cendrars, 1923); Le Train bleu Op.84 (Cocteau, 1924: encargo de Diaghilev).

 

MÚSICA DE CÁMARA: 18 Cuartetos; 3 Sonatas para violín y piano, 2 para alto y piano; sonatas y sonatinas, Tríos, Sexteto y Septeto de cuerdas, etc.; La Cheminée du Roi René, par flauta, oboe, clarinete, corno y fagot; Scaramouche para dos pianos (o clarinete y orquesta, 1939); 2 Sonatas para piano y diversas piezas, entre ellas piezas para niños, Saudades do Brazil (piano, 1920).

 

MÚSICA VOCAL Y CORAL: Cerca de 200 obras. Poèmes juifs (1916); Soirées de Petrograd; Chants populaires hébraïques; Machines agricoles Op.56 (1919, sobre propaganda de maquinaria, voz y 7 inst); Catalogue de fleurs Op.60 (1920, Daudet sg catálogo comercial, voz y 7 inst); Feuilles de température; Chansons de Négresse, etc.;Le Retour de l'enfant prodigue; Sinfonía Coral Pacem in Terris (Papa Juan XXIII, 1936); Service sacré du matin du Sabbat Op.279 (1947): San Luis Rey de Francia Op.434 (Claudel, Doublier, ópera-oratorio).