CHARLIE PARKER

06.06.2012 16:42

CHARLIE PARKER

(Kansas City, 1920 - Nueva York, 1955)

Recibe sus 1ªs lecciones de música en la escuela y empieza tocando corno barítono antes de cambiar al saxo alto en 1933. 1935: deja la escuela para dedicarse a la música y trabaja con diversos conjuntos. Recibe influencias de Lester Young y Buster Smith, aprende a través de ensayo y error en el ambiente fuertemente competitivo de Kansas, pero también se hace adicto a la heroína. 1939: visita Nueva York por 1ª vez y trabaja lavando platos, así conoce a Art Tatum. 1940: 1ª grabación con McShann y 1º encuentro con Dizzy Gillespie. 1942: trabaja con la banda de Noble Sissle. 1943: toca saxo tenor en la banda de Earl Hines, donde está también Dizzy. 1944: junto a Dizzy trabaja con la orquesta de Billy Eckstine, se va antes de las 1ªs grabaciones de ese conjunto y forma un dueto con Gillespie ("Bird & Diz").

 

1945: lidera su propio grupo y viajan a Hollywood. 1946: Viajan a Los Ángeles, donde no son bien recibidos, pero Parker decide quedarse un tiempo. La carencia de drogas le provoca un colapso mental y se confina en un hospital. 1947: recuperado, regresa a L.A. por tres meses y vuelve a Nueva York en abril, donde forma un quinteto con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. 1947-51: período más fértil de trabajo. Graba simultáneamente con Savoy y Dial. 1949: graba con cuerdas al cambiarse a Verve. 1949-50: visitas a Europa. 1951: se revoca la licencia de su cabaret en Nueva York. 1954: trata de suicidarse y se interna voluntariamente en el hospital de Bellevue. 1955: el 5 de marzo se presenta en Birdland, local llamado así en su honor y muere una semana después en el apartamento de su amiga la Baronesa Pannonica de Koenigswarter, hermana de Lord Rothschild.

 

  • Enraizado en la tradición (blues de 12 cc. y canciones populares)
  • Compone nuevos temas basados en esquemas armónicos de canciones preexistentes (para evitar líos de copyright, para asustar a los no iniciados y para buscar temas más consistentes con el nuevo estilo): Anthropology (con Dizzy, basado en I Got Rhythm de Gershwin); Ornithology (basado en How High the Moon de Lewis); Scrapple from the Apple (en la sección a de I Got Rhythm y en el puente de Honeysuckle Rose de Fats Waller).
  • Brillante improvisación basada en un timbre penetrante con vibrato lento y estrecho, lo cual le permite concentrarse en la línea y el ritmo. Ignora frecuentemente la melodía original, reservada generalmente para el comienzo y cierre, crea variedad rítmica y métrica con acentos contrastantes y fraseo asimétrico. Típicamente incluye alturas extrañas a la armonía, sobre todo b9 y #11. Aparece a menudo el desarrollo motívico en base a dos o tres ideas.
  • Uso de centonización, número de fórmulas combinadas de diversas maneras, combinada con citas de obras preexistentes (Wagner, Bizet, Stravinsky, Armstrong o él mismo).
  • Influencia inmediata e intensa, ya en 1948 se publicaban transcripciones de sus solos.