CARL MARIA VON WEBER

06.06.2012 16:38

CARL MARIA VON WEBER

(Eutin, 1786 - Londres, 1826)

Nació en una familia de tradición musical. Primo de Constanze Weber, esposa de Mozart, su padre fue violinista y contrabajista en continuas giras con una compañía de teatro fundada por él. Alumno de M. Haydn en Salzburgo (1796) y del Abate Vogler en Viena (1804). A los 13 años publica sus primeras composiciones. 1800: estrena su 1ª ópera en Freiberg (Sajonia). Se convierte en un destacado pianista, crítico y uno de los principales directores de ópera de la época (deja el violín y el teclado para dirigir). 1804-6: Kapellmeister en Breslau. 1806: secretario del Duque Eugenio de Wurtenberg en Silesia. 1807: Stuttgart; Mannheim; Darnstadt. 1813- 16: Teatro Alemán de Praga (donde llega con ayuda de Danzi, Meyerbeer y otros), impulsa reformas (iluminación, escenografía, salarios, ensayos) que le acarrean problemas. 1814: se casa con la cantante Carolina Brandt. 1816-26: Nuevo Teatro de Dresde. 18/6/1821: estreno de Der Freischütz (The Marksman, The Free-Shooter) en Berlín, ópera en la que trabajaba desde 1810, dos precedentes: Undina de E. T. A. Hoffmann y Faust de Spohr. Recibe oposición oficial en Dresde y en Berlín (Spontini). 1822: visita a Beethoven junto a Rossini. 1826: Viaja a Londres para estrenar Oberón, encargado por el Covent Garden y allí muere minado por la tuberculosis y el exceso de trabajo, un día antes de su regreso a Alemania.

 

ESTILO DE SUS ÓPERAS: En los argumentos, cultiva elementos alemanes (leyendas, mitos, temas populares) y románticos (lo heroico - caballeresco, bien / mal, el triunfo del amor, lo sobrenatural), a partir del singspiel (diálogo hablado y elementos cómicos). En lo musical: potencia y vigor de la orquestación (importancia de los vientos, exploración del timbre como asociación a ideas o personajes [cl y fg con el mal; cornos con el pueblo], alabado por Berlioz); uso imaginativo de la tradición de la armonía clásica (libertad en las modulaciones, contraposición mayor / menor, preferencia por el acorde de 7ª dism); avance en el uso de leitmotive; oberturas que crean atmósferas; melodías cercanas a la tradición popular; mezcla de elementos diversos (grandes escenas italianas, romanzas francesas, grandes conjuntos, tríos, concertantes); vocalidad cercana al lenguaje instrumental.

 

ÓPERAS Y MÚSICA DE ESCENA: Das stumme Waldmädchen oder Das Mädchen im Spessartwalde (1800); Peter Schmoll und seine Nachbarn (1803): trío con 2 fl du, 2 fg y 2 cl tenores con cuerdas, combinaciones de fl y vlas; Rübezahl (1805, incompleta); Turandot, Prinzessin von China (música escénica, 1806); Silvana (1810, revisión de La doncella de los bosques); Abu Hassan (1811); König Yngurd (música escénica, 1817); Heinrich IV (música escénica, 1818); Donna Diana (música escénica, 1819);  Preziosa (música escénica, sobre Cervantes, 1821); Der Freischütz (Kind sobre Apel & Laun, 1821); Die Drei Pintos (1822, inconclusa, completada por Mahler y estrenada en 1888); Euryanthe (1823): grandes avances en la armonía, eliminación del diálogo hablado, tendencia hacia la forma continua; Oberón (Planché sobre Wieland y Shakespeare, 1825).

 

ORQUESTA: 2 sinfonías en DO (1807), Concierto para piano Nº 1 en DO Op. 11 (1810) y Nº 2 en Mib Op. 3 (1812); Polonesa Brillante Op. 72; Konzerstück en fam Op. 79 (1821: programático: castillos y doncellas, lamento por los cruzados, alegría tras su regreso, influye a Liszt). Conciertos para vientos: clarinete (Concertino Op. 26 de 1811; Concierto Nº 1 en fam Op. 73 y Nº 2 en Mib Op. 74 de 1811, todos escritos para Heinrich Baermann), fagot (Concierto en FA Op. 75 de 1811), Concertino para corno.

 

PIANO: 4 sonatas (Op. 24, 39, 49, 70), variaciones (Op. 5, 6, 7, 9, 28, 55), rondós (Rondó Brillante, Polacca Brillante), piezas de carácter (Momento capriccioso Op. 12, Les Adieux Op. 81) y danzas (Gran Polonesa Op. 21, Invitación a la Danza Op. 65 [orquestada por Berlioz]), estilo colorista y efectista.

 

MÚSICA DE CÁMARA: Quinteto en sol Op. 34 (con clarinete, 1815); Trío en sol Op. 63 (con clarinete, 1819); Gran dúo concertante para cl y pi Op. 48 (1816).

 

MÚSICA VOCAL: Colección de canciones Lira y espada para coro masculino o para canto y piano. Algunos lieder con acompañamiento de guitarra. 7 cantatas, 3 misas, 2 ofertorios.