CAGE JOHN
JOHN MILTON CAGE Jr.
(LA, California, 1912 - Nueva York, 1992)
Hijo de un inventor. 1929: asiste brevemente a Pomona College, pensando ser escritor y no resiste la academia. 1930-31: viaja por Europa interesado en la arquitectura y después en música y pintura. En Mallorca crea sus 1ªs obras. 1931: regresa a California y escribe piezas vocales con textos de Gertrude Stein y Esquilo. 1932-33: estudia música con Richard Buhling. 1933-34: estudia con Cowell y Adolph Weiss. 1935-36: estudios con Schoenberg, el cual considera que no podrá ser compositor por su falta de sentido de armonía estructural. Se casa con Xenia Andreyevna Kashevaroff. Deviene asistente del director de cine Oskar Fischinger. 1936-38: se traslada a Seattle y trabaja como profesor y pianista acompañante de danza en la Cornish School, forma conjuntos de percusión y empieza a colaborar con el coreógrafo Merce Cunningham en obras para danza. Arriba a y conoce el budismo Zen que lo conduce a abandonar la idea de la música como comunicación. Debido a un encargo para danza afro en un recinto estrecho, empieza a experimentar con piano preparado. 1939: se muda a San Francisco y trata de construir un centro de música experimental. 1941: se traslada a Chicago para trabajar en la Escuela de Diseño de Moholy Nagy, conoce a Max Ernst. 1942: regresa a Nueva York. 1943: presenta concierto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Conoce a los pianistas Robert Fizdale y Arthur Gold, trabaja con David Tudor para la compañía de Cunningham. Se acerca al budismo Zen y empieza a considerar todos los sonidos o ruidos como música potencial y no sólo aquellos seleccionados por un compositor, además de considerar todas las actividades que configuran la música como parte de un solo proceso: arriba al indeterminismo. 1952: En Black Mountain College se acerca al happening. 1950s: se interesa en los hongos y funda con otros amigos la Sociedad Micológica de Nueva York. Trabaja la mesóstica. 1958: se presenta en Darmstadt.
"OBRAS"
1. Etapa de Aprendizaje: serialismo.
1932: Primer Capítulo de Eclesiastés, para piano. Oda Griega, voz y piano, textos de Los Persas de Esquilo. Estudios para piano.
1933: Sonata para clarinete, serial. Sonata para dos voces, serialismo de 25 sonidos. Tres canciones para voz y piano, textos de G. Stein.
1935: Cuarteto para percusión.
2. Etapa Romántica (1938-1950): desarrollo del concepto de estructura rítmica micro-macrocósmica como respuesta al serialismo, títulos sugerentes y pervivencia del concepto de música como comunicación.
1939: Primera Construcción (en Metal), sexteto de percusión, uso de ostinatos. Imaginary Landscape Nº1, para percusión, piano con sordina y reproductor de cintas, experimento con velocidades.
1940: Bacchanale, 1ª obra para piano preparado para baile de Syvilla Fort. Segunda Construcción, para cuarteto de percusión.
1941: Tercera Construcción para quinteto de percusión.
1942: Imaginary Landscape No.2 (March No. 1) para quinteto de percusión y música electrónica. Imaginary Landscape No.3 para sexteto de percusión y micrófonos. In the Name of the Holocaust; Totem Ancestor, para prepno y danza de Cunningham.
1943: Amores. prepno & perc (tríos) ("para expresar emociones hindúes eróticas y tranquilas").
1944: Prelude for Meditation; Root of an Unfocus; Spontaneous Earth; The Perilous Night; The Unavailable Memory of (prepno). A Book Of Music para 2 prepnos.
1945: Daughters of the Lonesome Isle; Mysterious Adventure para prepno. Three Dances. (1944-45) para 2 prepnos
1947: A Chant With Claps para voz y palmas. The Seasons, a Ballet in One Act. orchestra or piano (intento de expresar la visión Hindú de las estaciones).
1948: Sonatas and Interludes. * (1946-48) prepno (expresión de 9 emociones Hindúes, sonatas con forma binaria).
1950: Music for "Works of Calder". prepno y sonidos grabados (usado para filme de Herbert Matter sobre Alexander Calder).
3. Etapa del Aleatorismo (1951-1959): renuncia a la música como comunicación, uso del I Ching, uso del azar o de la indeterminación.
1951: Concerto for Prepared Piano and Chamber Orchestra. * (último mov. compuesto con operaciones aleatorias del I Ching). Imaginary Landscape No.4 (March No.2) para 12 radios y 24 ejecutantes (1ª obra indeterminada; azar: I Ching). Julliard Lecture. 1 lector, sobre la misma estructura de Lecture on Nothing (1950). Music of Changes para piano (1ª obra íntegramente aleatoria: I Ching; notación espacio=tiempo).
1952: 4'33" para cualquier instrumento (indeterminado; notas escritas por operaciones de azar; espacio=tiempo basada en White Paintings de Robert Rauschenberg). Imaginary Landscape No.5. para cinta de 42 registros fonográficos (5x5; I Ching). Music for Carillon No.1 (notación espacio=tiempo; azar). Music for Piano 1 (escrita en notas completas ubicadas sobre imperfecciones del papel =azar; espace=tiempo). Water Music para piano, radio, silbatos, agua, baraja de naipes, clave, objetos para piano preparado (espacio=tiempo; I Ching)
1953: Music for Piano 2 y 3 (azar; 1 pi), 4-19 (azar; 1 o más pi), 20 (azar; 1 pi)
1954: 45' for a Speaker. may be played with 31'57.9864 for a Pianist, 34'46.776" for a Pianist, 26'1.1499" for a String Player, or 27'10.554" for a Percussionist. Music for Carillon No.2 y No.3. * (retrogradación del anterior)
1955: Music for Piano 21-36; 37-52. 26'1.1499" for a String Player. Music for Piano 53-68.
1956: Music for Piano 69-84. Radio Music para 1 a 8 radios.
1957: Winter Music para 1-20 pianos (espacio=tiempo; azar & pi) puede ser ejecutado con Atlas Eclipticalis o Song Books.
1958: Concert for Piano and Orchestra (sin partitura maestra; espacio=tiempo; azar & pi), se permiten diversas combinaciones, puede ser ejecutado con Solo for Voice 1, Fontana Mix, Aria, Indeterminacy, Solo for Voice 2 o Song Books. Fontana Mix para cinta o cualquier instrumento, basada en una serie de transparencias cuya superposición otorga gráficos para la selección aleatorio de sonidos electrónicos, estrenado por Luciano Berio y Cathy Berberian. Variations I para cualquier clase o número de instrumentos
1961: Atlas Eclipticalis para orquesta (1ª parte de trilogía, 0-87 ejecutantes con director o sin él) y tal vez electrónicos. Music for Carillon No.4. Variations II
1962: Music for Piano 85 para piano & electrónica en vivo. 0'00" (4'33" No.2), 3ª parte de trilogía, para acciones no musicales amplificadas, estrenada por Yoko Ono y Toshi Ichianagi.
1963: Variations III y IV, 2ª parte de trilogía.
1969: HPSCHD para 7 clavecines, 51 máquinas de cintas, show de luces y proyecciones de diapositivas.
4. Etapa de las Palabras y Ambientes (1970-1987): preocupación por relación con otras artes y el medio ambiente, la palabra abtracta y la mesóstica.
1970: 36 Mesostics Re and not Re Marcel Duchamp. Mewantemooseicday, evento. Song Books para voces o sin ellas.
1971: Les chants de Maldoror pulverises par l'assistance meme para multitud de franceses no superior a 200. Bird Cage para cintas de Mureau, sonidos de pájaros y ambientales. Cheap Imitation para orquesta de 24, 59 o 95 músicos.
1977: Telephones and Birds para 3 ejecutantes, grabaciones y anuncios telefónicos. Writing Through Finnegans Wake. [Joyce]
1978: Il Treno. 3 happenings para trenes preparados.
1979: Concerto Grosso for 4 TV Sets and 12 Radios. Roaratorio: An Irish Circus on Finnegans Wake para voz, cinta y músicos irlandeses, basada en miles de palabras extraídas de novela homónima de James Joyce. Silent Environment. Instalación.
1980: Litany for the Whale para 2 voces.
1987: Europeras 1 & 2. (1985-87) para 19 cantantes, 21 músicos, cinta.
5. Etapa de los Números (1987-1992): etapa abstracta, obras tituladas con números que representan la cantidad de ejecutantes. Uso de Time-bracket notation que permite generar piezas rápida y mecánicamente.
1987: One para piano, estrenado por Juan Allende-Blin.
1988: 1O1 para orquesta, estrenado por la Boston Symphony Orchestra.
1989: Four para cuarteto, estrenado por el Cuarteto Arditti.
1990: Europera 3 y 4. The Beatles 1962-1970, cinta de pianos.
1991: Europera 5 para 2 voces, piano, player piano, victrola, cinta/televisión/radio
Libros: Silence (1961) y M: Writings '67-'72 (1973). Influencias desde él: Earle Brown, Lejaren Hiller, Morton Feldman, Christian Wolff, Lutoslawski.