BRITTEN BENJAMIN

06.06.2012 14:47

BENJAMIN BRITTEN

(Lowestoft, 1913 - Aldenburgh, 1976)

Nace un 22/11 (Día de Santa Cecilia). Hijo de un dentista, pero aficionado a la música como su madre (cantante aficionada). A los 5 años empieza a componer, a los 6 escribe obra por la muerte del príncipe Juan (13), hijo de Jorge V. Estudia en la escuela Gresham y se impresiona ante audición de El Mar de Frank Bridge. 1924: Bridge lo descubre y durante las vacaciones le entrega formación más sistemática. A los 14 años ha compuesto 10 sonatas para piano, 6 cuartetos, 1 oratorio y el poema sinfónico Caos y Cosmos. 1930: Ingresa al Colegio Real de Música de Londres (donde se rechazaba a Bridge), estudia con Ireland (composición), Arthur Benjamin y Harold Samuel (piano), intenta estudios becados con Berg en Viena. 1934: 1º encuentro con el tenor y organista Peter Pears (1910-86), cantante de la BBC. 1935: Su amistad con el poeta Auden lo introduce en la música para cine y ballets, trabaja para la General Post Office haciendo música de documentales. 1937: Auden se aleja para colaborar en la guerra civil española y en Barcelona inicia amistad con Pears (tras la muerte de un amigo de éste en un accidente aéreo), con quien da un recital a beneficio de España en el Colegio Balliol en Oxford, se trasladan a un ex molino en Snape, Suffolk. 1939: Parten a América (rehusa ir a la guerra), donde estrena algunas obras. 1942: Regresan a Snape y Britten se exime del servicio militar.1945: estrena Peter Grimes en la Ópera del Sadler's Wells, se lanza en el proyecto English Opera Group y para ellos compone óperas de cámara. 1947: se van a Aldenburgh, donde inician un festival y tienen ayuda de Imogen Holst. 1962: estreno del Requiem de Guerra para la consagración de la nueva catedral de Coventry. Comienza  a visitar la URSS y hace amistad con Shostakovich y Rostropovich, compone piezas para violoncelo. 1964: Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica Real. 1965: Se le otorga la Orden al Mérito (recibida sólo por dos compositores antes: Elgar y Vaughan-Williams). 1968: se le descubre endocarditis aguda de origen bacteriano (como Mahler). 1970: se mudan a Horham y vuelve a la ópera. 1973: operado de su corazón, nunca se repone completamente y asiste al estreno de Muerte en Venecia en silla de ruedas. 1973: Premio Ravel (Francia). 1976: es ennoblecido por la reina poco antes de morir.

 

Aportes en la ópera de cámara (pequeños conjuntos instrumentales pero imaginación en el color) y música coral (combinaciones poco convencionales, uso en sinfonías y óperas). Estilo fundamentalmente conservador y ecléctico, maestro de la variación melódica, uso de la pintura musical. Amaba la música de Mozart y Schubert, admiraba a Debussy, Ravel y Tachikovsky por su orquestación, apreciaba a Bach, Dowland, Purcell y Mahler, respetaba a Beethoven. Destacado director de orquesta y pianista acompañante. Pears opina: "Creo que la clave de su música yace en su punto de vista moral combinado con su anhelo por la inocencia perdida, debido a su creciente desilusión con el ser humano".

 

ÓPERAS: Paul Bunyan Op.17 (Auden, 1941); Peter Grimes Op.33 (Slater según Crabbe, 1945); Billy Budd Op.50 (Forster y Crozier según Melville, 1951); Gloriana Op.53 (Plomer, 1953); Owen Wingrave Op.85 (Piper según James, 1971: para TV, antiguerra por Vietnam e incidente en Kent State); Death in Venice (Piper según Mann, 1973).

Óperas de cámara: Rape of Lucretia Op.37 (Duncan según Obey, 1946); Albert Herring Op.39 (Crozier según Maupassant, 1947); The Beggar's Opera Op.43 (según Gay, 1948); Let's Make an Opera (The Little Sweep) Op.45 (Crozier, 1949); The Turn of the Screw Op.54 (Piper según James, 1954); Noye's Fludde Op.59 (1957: milagro de Chester para voces mixtas, coro infantil y orq); A Midsummer Night's Dream Op.64 (Britten y Pears según Shakespeare, 1960)

Parábolas religiosas: Curlew River Op.71 (Plomer, 1964: influencia del teatro Nô); The Burning Fiery Furnace Op.77 (Plomer, 1966); The Prodigal Son Op.81 (Plomer, 1968).

BALLET: The Prince of the Pagodas (1956). Numerosa música para teatro y filmes: en Coal Face usa sonido grabado de golpe de platillo, reproducido inversamente para representar paso de tren por túnel.

 

MÚSICA CORAL: A Cappella: A Boy is Born Op.3 (1933, rev.1955: uso de carols antiguos, técnica de variación coral, tema y 6 variaciones, para coro de niños, coro masculino y coro femenino); A Hymn to the Virgin (Almost English Devotional); Hymn to St. Cecilia Op.27 (Auden, 1942: coro de cámara, compuesto en viaje de regreso a Inglaterra); Five Flower Songs Op.47 (Herrick, Crabbe y Clare, 1950: coro mixto); Sacred and Profane Op.95 (coro a 5, 1974-5).

Con acompañamiento:Three Two-Part Songs (1932: para voces blancas o femeninas, uso imaginativo del piano, poesía inusual, recursos canónicos: "The Ride-by-Night," "The Rainbow," "The Ship of Rio"); Lift Boy (Graves, 1933); I Lov'd A Lass (Wither, 1933: melodías con sabor folk, sutiles irregularidades métricas, ambiente de trágica predestinación); Te Deum in C (1935: tiple solista, coro mixto a 4, órgano o cuerdas y arpa, tonal, se ignora contrapunto imitativo tradicional, clímax por desarrollo motívico); Festival Te Deum in E (1945: iguales características que obra anterior); Friday Afternoons Op.7 (1934: 12 canciones para voces de niño y piano); A Ceremony of Carols Op.28 (1942: variaciones de coral, textos antiguos, atmósfera medieval por ostinato y arpa, 10 carols sólo para tiples [niños], a menudo con recursos canónicos a 3 voces); Rejoice in the Lamb Op.30 (Smart, 1943: tiple, alto, ten y bajo solistas, coro mixto y órg, religiosidad mística); The Ballad of Little Musgrave and Lady Barnard (1944: coro masculino y piano, parodia de una balada tradicional); Wedding Anthem Op.46 (1949: coro mixto a 4, 2 soli y órgano); Hymn to St. Peter Op.56a (1955: tiple, coro mixto y órgano); Antiphon Op.56b (Herber, 1955: coro mixto y órgano); Missa Brevis in D Op.63 (1959: coro de niños y órgano); Jubilate Deo in C (1961: coro mixto y órgano); Psalm 150 (1962: coro de niños a 2 e instrumentos); Voices for Today Op.75 (1965: coro mixto, coro de niños y órgano opcional); The Golden Vanity Op.78 (1966: voces de niños y piano, dedicada a los Niños Cantores de Viena).

 

CORO. SOLISTAS Y ORQUESTA: Ballad of Heroes Op.14 (Auden y Swingler, 1939: tenor o soprano solo, coro y orq, texto político); St. Nicholas Op.42 (Crozier, 1948: cantata para aficionados, para soli, coro mixto, piano a 4, percusión y órgano); Spring Symphony (1949: 12 movimientos basados en 14 poemas ingleses, uso heterodoxo e imaginativo del coro); Cantata Académica Op.62 (1959: 4 soli, coro mixto y orq); War Requiem Op.66 (Owen [+1918] y textos litúrgicos, 1961: soprano, tenor y barítonos solistas, coro de niños acompañado por órgano, coro mixto a 4 acompañado por orq, variedad de tipos melódicos, gran sentido de continuidad, pensada para los solistas Vishnevskaia, Pears, Fischer-Dieskau); Cantata Misericordium Op.69 (1963: tenor y barítono solistas, coro de cámara con orq de cuerdas, cuarteto, piano, arpa y timbales, es la parábola del Buen Samaritano, escrita para el centenario de la Cruz Roja); The Building of the House Op.79 (Salmo 127, 1967: obertura para coro u órgano e instrumentos de metal y orq); Children's Crusade Op.82 (Brecht, 1968: coro de niños, percusión, 2 pianos y órgano); Welcome Ode Op.95 (voces jóvenes y orq, 1976).

 

MÚSICA VOCAL (SOLISTAS): Our Hunting Fathers Op.8 (Auden, ciclo para sop o tenor y orq, 1936); On This Island Op.11 (Auden, ciclo para sop o tenor y piano, 1937); Fish in the Unruffled Lakes (Auden, sop o ten y piano, 1937); Les Illuminations Op.18 (Rimbaud, ciclo para sop o ten y cuerdas, 1939: destinadas a Sophie Wyss);  7 Sonetos de Miguel Ángel Op.22 (ciclo para ten y piano, 1940); Serenata para tenor, trompa y orq de cuerdas Op.31 (Cotton, Tennyson, Blake, Jonson, Keats, 1943: 6 nºs); The Holy Sonnets of John Donne Op.35 (ciclo para sop o ten y piano, 1945); Cántico I My Beloved is Mine Op.40 (Quarles, sop o ten y piano, 1947), Cántico II Abraham and Isaac Op.51 (Quarles, alto, ten y piano, 1952), Cántico III Still Falls the Rain Op.55 (Sitwell, ten, trompa y piano, 1954), Cántico IV The Journey of the Magi op.86 (Eliot, contraten, ten, bar y piano, 1971), Cántico V The Death of St. Narcissus Op.89 (Eliot, ten y arpa, 1974); A Charm of Lullabies Op.41 (ciclo para mezzo y piano, 1947); Winter Words Op.52 (Hardy, ciclo para sop o ten y piano, 1953); Songs of the Chinese Op.58 (ciclo para sop o ten y guitarra, 1957); Nocturno para tenor, 7 instrumentos y orq de cuerdas Op.60 (Shakespeare, Shelley y otros, 1958); Songs and Proverbs of William Blake Op.74 (ciclo para bar y piano, 1965); The Poet's Echo Op.76 (Pushkin, ciclo para sop o ten y piano, 1965); Who Are These Children? Op.84 (Soutar, ciclo para ten y piano, 1969); A Birthday Hansel Op.92 (Burns, para voz aguda y arpa, 1975); Phaedra Op.93 (Racine, tr. Lowell, para mezzo, cuerdas, percusión, violoncelo y clave, 1975: dedicada a Janet Baker).

 

MÚSICA DE CÁMARA: Cuarteto en RE (1931); Holiday Diary Op.5 (suite para piano, 1934); Cuartetos Nº 1 en RE Op.25 (1941), Nº 2 en DO Op.36 (1945: escrita para el 250º aniversario de la muerte de Purcell) y Nº 3 Op.94 (1975); Lachrimae, reflexions on a song of Dowland Op.48 (viola y piano, 1950); Seis Metamorfosis de Ovidio Op.49 (oboe, 1951, concebidas como interludios a madrigales durante festival); Suite Alpina y Scherzo para trío de flautas dulces; Fanfarria de St. Edmundsbury para 3 trompetas (1959); Sonata en DO para violoncelo y piano Op.65 (1961); Nocturno desde John Dowland Op.70 (guitarra, 1963); Suites para violoncelo Nº 1 Op.72 (1964), Nº 2 Op.80 (1967) y Nº 3 Op.87 (1972); Variaciones Géminis Op.73 (flauta, violín y piano a 4, 1965).

 

ORQUESTA: Sinfonietta Op.1 (orquesta de cámara, 1932); Sinfonía Simple Op.4 (orq de cuerdas, 1933-4); Soirées musicales Op.9 (según Rossini, 1936); Variaciones sobre un tema de Bridge Op.10 (orq de cuerdas, 1937); Mont Juic Op.12 (basado en canciones catalanas, 1936-7); Concierto para piano Op.13 (1938); Concierto para violín Op.15 (1939, rev. 1958); Young Apollo Op.16 (piano y cuerdas, 1939); Canadian Carnival Op.19 (1939); Sinfonía da Requiem Op.20 (1940: encargada y rechazada por el gobierno japonés para el 2600º aniversario del Mikado); Diversions Op.21 (piano y orq, 1940, rev.1954); Matinées musicales Op.24 (según Rossini, 1941); Balada escocesa Op.26 (2 pianos y orq, 1941); Preludio y fuga para 18 instrumentos de cuerda Op.29 (1943); Cuatro Interludios Marinos Op.33a y Passacaglia Op.33b de Peter Grimes (1945); The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34 (Variaciones sobre tema de Purcell, orador ad lib. y orq, 1946); Obertura Ocasional en Do Op.38 (1946); Lachrimae para viola y cuerdas Op.48a; Suite sinfónica Gloriana para tenor u oboe y orq Op.53a (1954); "Pas de six" de The Prince of the Pagodas Op.57a (1957); Sinfonía para Violoncelo Op.68 (1963); Suite sobre melodías populares inglesas A Time There Was para orq de cámara Op.90 (1966-75).