BIZET GEORGES

06.06.2012 14:27

ALEXANDRE CESAR GEORGES BIZET

(París, 1838 - 1875)

Hijo de un peluquero y profesor de canto y de una pianista. A los 8 años sus padres empiezan a enseñarle música al descubrir sus condiciones. 1848: ingresa en el Conservatorio de París, clases de piano con Marmontel. 1849: 1º premio de solfeo, alumno de Zimmermann y de su ayudante Gounod. 1850: 1ªs composiciones, canciones para voces femeninas. 1852: comparte con Savary el 1º premio de piano del Conservatorio. 1853: clases de composición con Halévy. 1854: 2º premio de órgano con el profesor Benoit. 1855: 1º premio de fuga con Benoit, Halévy lo recomienda como pianista a la Opéra Comique. 1856: 2º lugar en el Gran Prix de Roma, 1º lugar compartido con Lecoq en concurso de opereta patrocinado por Offenbach. 1857: gana el Gran Prix de Roma con Clovis et Clotilde. 1858-62: estadía en Roma, su primer envío no es una obra sacra sino una ópera cómica (Don Procopio), en 1861 fallece su madre y cae en depresión. 1862: se establece en París y empieza su lucha por la consagración en la ópera, trabaja como arreglista. 1867: colabora brevemente como crítico en la Revue Nationale. 1869: se casa con Genevieve Halévy. 1873: se agrava una antigua enfermedad a la garganta. 1875: el mismo día del estreno y fracaso de Carmen en la Opéra Comique recibe la Legión de Honor (3/3), poco después (3/6) fallece a punto de cumplir los 37 años. En octubre, se estrena exitosamente Carmen en Viena.

 

OBRA

ÓPERA: Contribuye más en el aspecto dramático que en el musical, innovador pero no revolucionario. El doctor Miracle (L. Battu y L. Halévy, opereta en un acto, 1855): ecos de Donizetti. Don Procopio (C. Cambiaggio): 1ª entrega del Grand Prix, orquestación original (dos cornos ingleses, mandolina, guitarra). La Guzla del Emir (J. Barbier y M. Carré, 1862): 4ª entrega del Grand Prix, fue destruida por Bizet. Los Pescadores de Perlas (M. Carré y E. Cormon, 1863): ambiente exótico, uso del cromatismo, incorpora marcha fúnebre de Suite para Orquesta, 3ª entrega del Gran Prix. La hermosa niña de Perth (J.H.V. de Saint-Georges y J. Adenis sobre W. Scott, 1867): liberación de influencias de Meyerbeer y Gounod. Djamileh (L. Galet sobre Namouna de Musset, ópera cómica, 1872). Carmen (H. Meilhac y J. Halévy sobre Merimée, 1875): Nietzsche la consideró como la gran antítesis a la ópera wagneriana, obra fragmentada en escenas cortas y argumento realista que lo libra de las convenciones, música acorde a los personajes, algunas melodías de origen español (la "Habanera" procede de "El Arreglito" de Iradier, el último interludio procede del polo "El criado fingido" editado por Manuel García). Varias óperas inconclusas (Iván IV, proyecto de "gran ópera" de 5 actos).

 

ORQUESTA: Sinfonía en DO (1855): 4 movs, sobre modelo de Gounod y reminiscencias de Haydn y Rossini. Vasco de Gama (1860): oda sinfónica, 2ª entrega del Gran Prix. Sinfonía en DO "Recuerdos de Roma" (1860-68): incorpora scherzo de Suite para Orquesta, 3ª entrega del Gran Prix. Suite Nº 1 de L' Arléssiene (Preludio, Minuetto, Adagietto, Carrillón, extraída de música incidental con 27 nºs para obra de Daudet, 1872). Suite Nº 2 (Pastoral, Intermezzo, Minuetto, Farándula: seleccionadas por Ernest Guiraud después de la muerte de Bizet). Pequeña suite de orquesta (1873): 5 números de los Juegos de Niños (Marcha, Berceuse, Impromptu, Dúo y Galop). Patria (1874): obertura.

 

PIANO: Fue admirado por Liszt, algunas obras muy sencillas, otras muy complejas. Gran vals de concierto en Mib (1854). Caza fantástica (1865). Cantos del Rin (6 piezas basadas en poemas de Méry, 1865). Variaciones cromáticas de concierto (1868). Juegos de Niños (12 piezas, 1871). Piezas de carácter.

 

CANCIONES: 42 basadas en Ronsard, V. Hugo, Lamartine, De Musset, Gautier, entre ellas Hojas de Álbum (1866) y Cantos de los Pirineos (canciones folklóricas, 1867).