BELCANTO
BEL CANTO: ANTECEDENTES
Giovanni Paisiello (1740 - 1816): autor de unas 100 óperas, entre ellas un Barbero de Sevilla (San Petersburgo, 1782) y Nina (1789), donde se introduce las "escenas de locura".
Domenico Cimarosa (1749 - 1801): autor de Il matrimonio segreto (Viena, 1792).
Luigi Zenobio Cherubini (1760 - 1842): residente en París desde 1788 y director del Conservatorio desde 1822, autor de Les deux journées (1800) y Medea.
Simon Mayr (1763 - 1845): sacerdote bávaro, organista y director de un conservatorio en Bérgamo, autor de Ginevra di Scozia (Florencia, 1801) y casi 70 óperas con temas histórico - románticos.
Ferdinando Paer (1771 - 1839): establecido en París desde 1807, director de música de Napoleón, director del Teatro Italiano y de la música de la cámara real (1832), autor de 40 óperas, entre ellas una Leonora (1804), El Maestro de Capilla (1821) y una continuación de Las Bodas de Fígaro de Mozart.
Gasparo Spontini (1774 - 1851): compositor oficial de Napoleón, autor de La Vestale (1807), comparada en un momento con el Orfeo de Gluck y admirada por Wagner, antecedente de la gran ópera francesa decimonónica.
BEL CANTO: GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI
(Pesaro, 1792 - Passy, 1868)
"El Cisne de Pesaro" o "El Señor Crescendo". Nacido en familia de músicos, al descubrir su bella voz y dotes musicales, sus padres lo confían a los hermanos Malerbi, sacerdotes, pero tuvo que ser "estimulado" con castigos. Conoce partituras de Haydn y Mozart, cuya influencia redundará en su futuro apodo, Il tedeschino. 1804: sonatas para cuarteto, en Rávena. 1806: ingresa en el Liceo Musical de Bolonia, estudia con el Padre Stanislao Mattei (discípulo y sucesor del Padre Martini), entra en la Academia Filarmónica y escribe su primera ópera: Demetrio e Polibio. 1810: estrena La cambiale di matrimonio en el San Mosè de Venecia, con éxito. 1811: contratado como clavicembalista (casi director de orquesta) y compositor (arreglista de óperas) en el Teatro del Corso de Bolonia. 1812: La scala di seta (G. M. Foppa) en en San Mosè, una de las 1ªs en cruzar las fronteras. 1813: Il signor Bruschino ossia il figlio per azzardo (Foppa), Tancredi (Rossi sobre Tasso y Voltaire, ópera seria) y L' italiana in Algeri (A. Anelli). 1814: contratado por Barbaja, "dueño" del San Carlo, conoce a la mezzo Isabel Colbrand y compone para ella óperas serias (Elisabetta, regina d' Inghilterra, G. Schmidt). 1816: Il barbiere di Siviglia (Sterbini sobre Beaumarchais), fracaso en su estreno, y Otello (F. Berio di Salsa sobre Shakespeare). 1817: La Cenerentola ossia La bontà in trionfo (G. Ferretti) y La gazza ladra (G. Gherardini). 1818: Mosè in Egitto (A. L. Tottola). 1819: La donna del lago (Tottola sobre Scott). 1822: Zelmira (Tottola), última ópera para Nápoles, se casa con la Colbrand. Después de Semiramide, estrenada en Venecia (1823), se va de Italia a Viena, visita a Beethoven, viaja a Londres (donde amasa una fortuna) y se instala definitivamente en París: la ópera francesa pierde la batalla contra la italiana. Recibe cargos (director del Teatro Italiano en París, inspector del canto en Francia) y honores de Carlos X. 1827: muere su madre y comienza a estudiar la posibilidad de retirarse del teatro. 1829: Guillaume Tell (sobre Schiller), inicio de la grand' opéra, después de esta obra abandona el género por pérdida de vínculos oficiales (Revolución de 1830), "trauma" por la trabajosa composición de la última ópera, la desaparición de los virtuosos (¿castrados?, prohibición napoleónica) y una enfermedad venérea mal curada. 1831: viaje a España, el prelado Fernández Varela (+1837) le encarga un Stabat Mater, completado secretamente por Tadolini. 1832: establece su relación amorosa con Olympe Pélissier (a quien conocía hace más de 10 años). 1836: se va a Bolonia, donde se hace cargo del Liceo Musical. 1837: se separa de la Colbrand (convertida en jugadora empedernida). 1841: estrena privadamente el Stabat Mater en París, ahora en versión íntegramente compuesta por él (debido a la publicidad: estreno público en 1842). 1846: tras la muerte de la Colbrand se casa con Olympe. 1848: se va a Florencia. 1855: regresa a París, recobra la salud y organiza "tardes sabatinas" de música. 1860: visitado por Wagner. En esta última época se dedica a la cocina y la gastronomía (tournedos a la Rossini: filetes de ternera con hígado de oca y trufas), sólo compone pequeñas piezas de piano dedicadas a sus amigos (Péches de vieillesse: 1857-68) y la Pequeña misa solemne en 1863 (original para coro de 12 cantantes de tres sexos, 2 pianos y armonio). 1867: su salud vuelve a quebrantarse por cáncer rectal y fallece al año siguiente, tras dos operaciones.
Rasgos estilísticos generales: uso del ritmo, repeticiones de temas con intensidad creciente hasta el estruendo, engarces de melodía vocal con comentario orquestal que se repite obsesivamente, participación de las maderas, orquestación en bloque con el canto, vocalidad rica en coloratura y virtuosismo, reciclajes de temas. 39 óperas.
BEL CANTO: VINCENZO BELLINI
(Catania, 1801 - Puteaux, París, 1835)
Nacido en familia de músicos, estudió desde niño. 1819: se traslada a estudiar al Conservatorio de Nápoles gracias a una pensión, donde realizó brillantes estudios pese a una serie de idilios amorosos. Músicos preferidos: Haydn, Mozart, Pergolesi. 1825: alumnos del Conservatorio interpretan su primera ópera, Adelson e Salvini (Tottola). 1826: Bianca e Ferrando, éxito en el San Carlo. 1827: Il pirata (Romani), éxito en La Scala, desaparece la influencia rossiniana. Vive varios lances amorosos, entre ellos con tres "Giudittas", una de ellas casada. 1829: La straniera y Zaira. 1830: I Capuletti e i Montecchi, exceso de trabajo y de placer lo enferman gravemente y convalece en Moltrasio, al regresar a Milán compone La sonnambula. 26/12/1831: estreno de Norma en La Scala (con dos Giudittas en el reparto), fracaso debido a intrigas de una condesa rusa, amiga de un rival de Bellini. 1833: Beatrice di Tenda (Romani), se instala en París, al año siguiente comienza la composición de su última ópera, I puritani (Carlo Pepoli) para estrenarla en el Teatro Italiano y fallece en la finca de un amigo cerca de París.
Rasgos estilísticos esenciales: melodismo, estilo con la prima donna como figura central (coloraturas escritas), orquestación con sentido de tapiz (fondo para la melodía), sutilezas dirigidas a público cultivado.
BEL CANTO: GAETANO DONIZETTI
(Bérgamo, 1797 - 1848)
Nacido en familia humilde, en 1806 es admitido como alumno de canto y clavecín en la escuela de Mayr. 1811: recita, canta e improvisa una farsa de su maestro. 1815-17: estudia contrapunto con Mattei en Bolonia y se dedica a la composición de sinfonías y cuartetos. De regreso en Bérgamo, empieza a crear también música religiosa y óperas. 1822: estreno de Zoraida di Granata (B. Merelli, Argentina de Roma), La zingara (A. L. Tottola, Nuovo de Nápoles) y I pirati (Scala de Milán, libreto de Romani). 1824: L' ajo nell' imbarazzo (J. Ferreti), 1ª ópera bufa importante. Se dedica a la ópera por la facilidad de componer, la necesidad económica y la llegada con el público. 1827: Barbaja lo contrata para escribir 12 óperas en tres años. 1828: se casa y se establece en Nápoles. 1830: Anna Bolena (Romani), 1ª ópera conocida fuera de Italia. 1832: L' elisir d' amore (Romani sobre Scribe). 1833: Lucrezia Borgia (Romani sobre Victor Hugo). 1834: Maria Stuarda (Bardari sobre Schiller), el rey de Nápoles lo nombra profesor de contrapunto y composición en el Real Colegio de Música. 1835: Lucia di Lammermoor (Cammarano sobre Scott). 1835: llamado por el Teatro Italiano de París (por recomendación de Rossini), estrena Martin Faliero (E. Bidera) y al enterarse de la muerte de Bellini, compone un Lamento a la muerte de Bellini, una Misa de Requiem y una sinfonía sobre temas bellinianos. 1837: Roberto Devereux ossia Il conte di Essex (Cammarano) 1838: abandona Nápoles, entristecido por la muerte de sus seres queridos (esposa, padres, una hija), su no elección como director del Colegio y la censura al libreto de su ópera Poliuto (Cammarano), se instala en París. 1840: estreno de óperas en francés: La fille du régiment (Saint-Georges y Bayard), La favorite (Royer y Vaëz) y Les martyrs (Scribe, 2ª versión de Poliuto). 1842: viaja a Bolonia y dirige el estreno italiano del Stabat Mater de Rossini en presencia del autor. Meses después dirige la misma obra en Viena, allí estrena Linda di Chamounix (G. Rossi), el emperador lo nombra maestro de la corte imperial y compositor de corte, lo que lo obliga a realizar viajes entre Viena y París. 1843: últimas obras, Don Pasquale (Ruffini y Donizetti), ópera bufa, y Dom Sébastien, roi de Portugal (Scribe). 1846: ingresa en el sanatorio de Ivry, cerca de París, víctima de una degeneración cerebro-espinal de origen sifilítico, su sobrino Andrea se traslada de Constantinopla para hacerse cargo de él. 1847: lo trasladan a su ciudad natal, donde fallece al año siguiente.
Escribió 71 óperas, gran intuición y capacidad expresiva, especialmente en las situaciones dramáticas, borra la frontera entre ópera bufa y ópera seria, orquestación que empieza a comentar el texto. Otros géneros: canciones para voz y piano, sinfonías, conciertos, piezas para piano, obras religiosas y obras de circunstancias.