BACH JOHANN SEBASTIAN

06.06.2012 14:15

JOHANN SEBASTIAN BACH

(Eisenach, Turingia, 1685 - Leipzig, 1750)

 

Nacido en una familia de músicos, estudió en casa los instrumentos de cuerda y viento, asiste a la misma escuela donde estudió Lutero (Lateinschule). Su madre Elisabeth Lämmerhirt fallece en 1694 y su padre Johann Ambrosius en 1695, es recogido junto a su hermano Johann Jacob por su hermano mayor Johann Christoph —organista en la iglesia de San Miguel y discípulo de Pachelbel— y se trasladan junto a él a Ohrdruf, donde ingresa en el Liceo. Su mayor formación fue autodidacta. 1700-02: reside en Lüneburg e ingresa en el coro de la iglesia de San Miguel, donde accede a diversas fuentes musicales (biblioteca, Ritterakademie de influencia francesa), conoce a los organistas J. J. Lowe —discípulo de Schütz— y Georg Böhm —de la iglesia de San Juan, probable discípulo de Reinken. Realiza viajes a la iglesia de Santa Catalina en Hamburgo para escuchar al propio Reinken —discípulo de Sweelinck.

 

I.- WEIMAR I - ARNSTADT - MÜHLHAUSEN (1703-8). a) Entre marzo y agosto de 1703 es violinista ("lacayo") en la capilla privada del duque Johann Ernst III de Weimar (1664-1707).

b) En agosto de 1703, obtiene el puesto de organista en San Bonifacio ("Neue Kirche") de Arnstadt, toca en un órgano de Wender. 1705: pelea en la calle con el fagot Geyersbach. Entre octubre de 1705 y febrero de 1706 hace el viaje a la iglesia de Santa Catalina de Lübeck, donde residía Buxtehude. Después tiene problemas en Arnstadt (por su forma de tocar).

c) Junio de 1707: tras la muerte de Johann Georg Ahle, obtiene el puesto de organista en la iglesia de San Blas de Mühlhausen, en medio de polémica por la música de cámara (ortodoxos liderados por el pastor Eilmar de la iglesia de Santa María vs. pietistas liderados por el pastor Frohne, jefe de J.S.). 17/10/1707: gracias a una herencia de su tío Tobías Lämmerhirt, se casa con su prima María Bárbara, con la cual tuvo 7 hijos, entre ellos Wilhelm Friedemann (1710-1784), Karl Philipp Emanuel (1714-1788) y Johann Gottfried Bernhard (1715-1739).

 

OBRAS: Recibe influencia de compositores alemanes y conoce música francesa (Ritterakademie). Catálogo BACH WERKE VERZEICHNIS (BWV) realizado por Wolfgang Schmieder entre 1946 y 1950.

 

  • Capriccio sopra la lontananza del suo fratello diletissimo (Capricho sobre la partida de su Amado Hermano) BWV 992 para clavecín (1704, obra motivada por la partida de Johann Jacob al ejército sueco).
  • Cantatas antiguas (con textos bíblicos y coros, estilo motete): BWV 4 Christ lag in Todesbanden (partita coral para Domingo de Resurrección), BWV 71 Gott ist mein König ("Ratswechsel", "Para el cambio de concejales", 1708, primera cantata impresa), BWV 106 Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit ("Actus Tragicus", ca. 1707, para servicios funerarios), BWV 131 Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir (presumiblemente vinculada con incendio de Mühlhausen en mayo de 1707), BWV 150 Nach dir, Herr, verlanget mich.
  • Música para órgano con fuerza expresiva: Preludio y fuga en RE BWV 532, Passacaglia y fuga en do menor BWV 562, Tocata y fuga en re menor BWV 565 (1709).

 

II.- WEIMAR II (1708-17). 1708: organista de la corte y músico de cámara del duque Wilhelm Ernst de Weimar (1662-1728) —hermano mayor de su anterior patrón Johann Ernst III—, logra buenas relaciones con el otro duque Ernst August (1688-1748) y su medio hermano Johann Ernst jr. (1696-1715) —hijos de Johann Ernst III. 1713: postula a la sucesión del organista Zachow —maestro de Haendel— en Halle, el duque W. E. lo nombra Konzertmeister. 1716: tras la muerte de Johann Samuel Drese, postula al puesto de Maestro de Capilla, pero el duque W.E. lo rechaza por seguir prestando servicios a su rival E.A., J.S. detiene su producción de cantatas. Otoño de 1717: supuesto duelo con Marchand en Dresde. 1717: recibe oferta del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen (1694-1728), cuñado de E.A., y solicita renuncia resistida por W.E. que termina en un mes de prisión previo a su traslado.

 

OBRAS: Asimila el estilo italiano: conoce la obra de Vivaldi gracias a partituras compradas por Johann Ernst en Amsterdam.

 

  • Cantatas sacras con textos de Salomon Franck y otros: BWV 61/62 Nun komm, der Heiden Heiland (para 1º domingo de Adviento)
  • Cantatas seculares como BWV 208 "La Caza" (ejecutada en Weissenfels, estilo italiano).
  • Obras para órgano: Orgelbüchlein BWV 599-644 (45 preludios corales, 1712-17).

 

III.- KÖTHEN (1717-23). 1717: Asume como Maestro de Capilla en la corte del príncipe Leopold con muy buenas condiciones. 1719: viaja a Berlín a comprar un clavecín Mietke para la corte. Julio de 1720: fallece María Bárbara mientras J.S. está en Carlsbad, junto al príncipe y su séquito. 3/12/1721: casa con la cantante Anna Magdalena Wilcken (o Wülken), hija de un trompetista con la que tiene 12 hijos, entre ellos Gottfried Heinrich (1724-1763), Johann Christoph Friedrich (1732-1795) y Johann Christian (1735-1782). Cambio en las condiciones de la práctica musical en la corte —atribuidas por J.S. a nueva boda del príncipe pero probablemente debido a compromisos económicos con el ejército prusiano— hacen que J.S. decida irse. Sin embargo, el príncipe le concede el título de Maestro de Capilla honorario.

 

OBRAS: Cultivo de música de cámara e instrumental. Adopta la intencionalidad didáctica.

 

  • El Clavecín bien temperado I BWV 846-869 (24 Preludios y Fugas, 1722); 15 Invenciones BWV 772-786 y 15 Sinfonías BWV 787-801; 6 Suites Inglesas BWV 806-811 (atribuidas por algunos al período de Weimar II) y 6 Suites Francesas BWV 812-817; Libro de Wilhelm Friedemann; Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903.
  • 3 Sonatas y 3 Partitas para violín solo BWV 1001-1006 ("Chacona", 5º movimiento de la Partita Nº2 en re menor BWV 1004); 6 Suites para violoncelo solo BWV 1007-1012 (la Nº5 fue transcrita por J.S. para laúd: BWV 995); Partita para flauta sola en la menor BWV 1013; 6 Sonatas para violín y clavecín BWV 1014-1019; 6 Sonatas para flauta BWV 1030-1035.
  • Conciertos para violín (atribuidos por algunos al período de Leipzig) Nº1 en la menor BWV 1041 (transcrito como Concierto para clave Nº7 en sol menor BWV 1058) y Nº2 en MI BWV 1042 (donde prefigura la forma sonata, transcrito como Concierto para clave Nº3 en RE BWV 1054); Concierto para dos violines en re menor BWV 1043 (transcrito como Concierto para dos claves Nº3 en do menor BWV 1062); Concierto para clave, flauta, violín y cuerdas en la menor BWV 1044 (Allegro basado en Preludio en la menor de BWV 894, Adagio basado en 2º movimiento de la Sonata Trío para órgano Nº3 en re menor BWV 527, Alla breve basada en Fuga en la menor de BWV 894).
  • 6 Conciertos de Brandenburgo (1721, tal vez el 1º y el 6º de Weimar): Nº1 en FA BWV 1046, Nº2 en FA BWV 1047, Nº3 en SOL BWV 1048, Nº4 en SOL BWV 1049 (transcrito como Concierto para clave Nº6 en RE BWV 1057), Nº5 en RE BWV 1050, Nº6 en SIb BWV 1051.
  • 4 Ouvertures (Suites Orquestales) para cuerdas y vientos (atribuidas por algunos a los primeros años de Leipzig, 1ª BWV 1066 en DO: incluye 2 oboes y fagot; 2ª en si menor BWV 1067: incluye flauta; 3ª BWV en RE 1068: incluye 3 trompetas, 2 oboes, trombón; 4ª BWV 1069 en RE: incluye 3 trompetas, 3 oboes, fagot, trombón).
  • Cantatas profanas.

 

IV.- LEIPZIG (1723-50). 5/5/1723: Asume como Kantor de Santo Tomás en Leipzig tras la muerte de Kuhnau (1722) y dimisión de Telemann y Graupner, se convierte en director musical de las cuatro iglesias de la ciudad (Santo Tomás, San Nicolás, San Pedro, la Iglesia Nueva de San Mateo) y queda a cargo de los 55 alumnos de la escuela de Santo Tomás, con los que se formaban cuatro coros (con 8 cantores y 4 solistas) para las cuatro iglesias. No logra recuperar la dirección musical en la Universidad (asumida por Görner tras la muerte de Kuhnau). 1729: asume la dirección musical del Collegium Musicum, obtiene el nombramiento de Maestro de Capilla honorario del duque Christian de Sajonia-Weissenfels. 1736: nombrado Maestro de Capilla honorario y Compositor del Príncipe Elector Federico Augusto II de Sajonia (futuro rey de Polonia). 1736-38: disputa con el rector Ernesti sobre el nombramiento de prefectos (líderes de coro). 1737: se publica en Hamburgo crítica de Scheibe a la música de J.S. 1739: muere Johann Gottfried Bernhard en Jena, después de una vida despilfarrada. 1740s: vende pianofortes de Silbermann. 1747: visita a la corte del rey de Prusia Federico II el Grande en Potsdam, donde trabajaba Karl Philip Emmanuel. 1749: disputa con Biedermann, rector de Freiberg, acerca del papel de la música en la educación.

 

OBRAS:

 

  • Cantatas corales BWV 79 Gott der Herr ist Sonn und Schild (para Día de la Reforma), BWV 80 Ein feste Burg ist unser Gott (1735, para Día de la Reforma), BWV 140 Wachet aut, ruft uns die Stimme (1731,  para 27º domingo después de Trinidad), BWV 147 Herz und Mund und Tat und Leben (para Visitación de María); 6 Motetes BWV 225-230; Gran Misa en sim BWV 232 (Kyrie y Gloria); Magnificat BWV 243 (1723); Pasión según San Mateo BWV 244 (1727/9); Pasión según San Juan BWV 245; Oratorio de Navidad BWV 248 (1734/5); Oratorio de Pascua BWV 249 (1735).
  • Cantata Febo y Pan BWV 201; Cantata del Café BWV 211 (1734/5); Cantata Campesina BWV 212 (1742).
  • Conciertos para clavecín (transcripciones de obras anteriores, 1727-37). PARA UN CLAVE: Nº1 en re menor BWV 1052 (de un concierto perdido para violín), Nº2 en MI BWV 1053 (de un concierto perdido para oboe y cantatas BWV 49 y BWV 169), Nº3 en RE BWV 1054 (del Concierto para violín en MI BWV 1042), Nº4 en LA BWV 1055 (de un concierto perdido para oboe de amor), Nº5 en fa menor BWV 1056 (de un concierto perdido para oboe o violín), Nº6 en RE BWV 1057 (del Concierto de Brandenburgo Nº4 BWV 1049), Nº7 en sol menor BWV 1058 (del Concierto para violín en la menor BWV 1041), Nº8 en re menor para clavecín u órgano BWV 1059 (incompleto, de un concierto perdido para oboe y cantata BWV 35). PARA DOS CLAVES: Nº1 en do menor BWV 1060 (de un concierto para violín y oboe perdido), Nº2 en DO BWV 1061 (único original), Nº3 en do menor BWV 1062 (del Concierto para dos violines en re menor BWV 1043). PARA TRES CLAVES: Nº1 en re menor BWV 1063 (de una obra desconocida), Nº2 en DO BWV 1064 (de un concierto perdido para tres violines). PARA CUATRO CLAVES: Concierto en la menor BWV 1065 (del Concierto para cuatro violines en si menor Op.3/10 RV 580 P 148 de Vivaldi).
  • 6 Sonatas - Trío para órgano: Nº1 en MIb BWV 525 (1727), Nº2 en dom BWV 526 (1728), Nº3 en re menor BWV 527 (1729), Nº4 en mi menor BWV 528 (1730), Nº5 en DO BWV 529 (1731), Nº6 en SOL BWV 530 (1732).
  • Libro de Anna Magdalena (1722); Clavierübung I (6 Partitas BWV 825-830, 1731), II (Concerto Italiano BWV 971 y Obertura Francesa en si menor BWV 831, 1735), III ("Misa de órgano", 27 piezas vinculadas con la Misa y el Catecismo luteranos: Preludio y Fuga —"Santa Ana"— en Mib sobre coral Was mein Gott will BWV 552, 21 Preludios corales BWV 669-689, 4 Duetos BWV 802-805).

 

LEIPZIG: ÚLTIMOS AÑOS. Grandes síntesis formales y simultánea asimilación de algunos rasgos del nuevo estilo galante.

 

  • Clavierübung IV (Variaciones Goldberg BWV 988, 1742, comisionadas por el conde Keyserlingk para su clavecinista Goldberg, ex alumno de J.S.); El Clavecín bien temperado II BWV 870-893 (24 Preludios y Fugas, 1742)
  • Conclusión de la Gran Misa en sim (1748).
  • Variaciones Canónicas sobre Vom Himmel hoch BWV 769 (1747/8, concebidas para ingresar a la Sociedad de Ciencias Musicales de Mizler).
  • La Ofrenda Musical BWV 1079 (1747); El Arte de la Fuga BWV 1080.