TCHAIKOVSKI PYOTR ILICH

06.06.2012 17:33

PYOTR ILICH TCHAIKOVSKI

(Votkinski, 1840 - San Petersburgo, 1893)

Hijo de un teniente coronel, inspector de fábricas metalúrgicas, y de una aristócrata. 1844: se contrata como institutriz a la suiza Fanny Dürbach. 1848: lecciones de piano con Philippov en Moscú. 1850: emigran a San Petersburgo e ingresa en la escuela de jurisprudencia. 1852: descubre su vocación musical tras asistir a representación de Don Giovanni de Mozart. 1854: muere su madre, víctima del cólera. 1855: toma clases particulares con Kündiger. 1859: se gradúa y obtiene puesto en el ministerio de justicia. 1862: renuncia a su trabajo para entrar al Conservatorio de San Petersburgo, fundado recién por Anton Rubinstein, toma clases de piano con Herke (maestro de Musorgsky), orquestación con Rubinstein y bajo cifrado con Zaremba. 1865: gana premio (medalla de plata) por composición sobre Oda a la alegría de Schiller. 1866: se traslada a Moscú y empieza a dar clases de teoría en el conservatorio, fundado por Nicolás Rubinstein. 1867: contacta a Los Cinco. 1868: conoce a la soprano belga Desirée Artot. 1870: en Alemania durante el centenario de Beethoven. 1872: trabaja como columnista de crítica musical en El Correo de Moscú, reemplazando a su amigo Laroche (1845-1904). 1874: conoce a Von Bülow. 1876: asiste al estreno del Ring de Wagner en Bayreuth, a fines de año conoce a Nadezhda von Meck. 1877: matrimonio fracasado con Antonina Miliukova (+1917), sufre crisis nerviosa y le aconsejan cambiar su estilo de vida. 1880: polémica por estreno de Liturgia de San Juan Crisóstomo. Década de 1880: viaja por Europa. 1885: compra casa de campo cerca de Klin. 1888: conoce a Grieg en Leipzig. 1890: termina su correspondencia con Nadezhda. 1891: muere su hermana Alexandra, viaja a Estados Unidos, donde participa en la inauguración del Carnegie Hall. 1892: estreno exitoso en marzo de la suite Cascanueces y discreto en diciembre del ballet completo. 1893: muere en noviembre, víctima del cólera, 9 días después del estreno de su 6ª Sinfonía "Patética". Dos meses después muere Nadezhda. Hoy, estudiosos como Orlova y Lischke sostienen la tesis de suicidio.

 

OBRA

 

Para muchos es un compositor "auténticamente ruso", pues usa temas realmente populares, pero sometidos a "tratamiento occidental" (tradición clásico-romántica europea). Eleva el ballet a la altura de cualquier género musical, sienta las bases del desarrollo sinfónico.

 

ÓPERAS: El voivoda Op.3 ("El general", 1867-8, sg El sueño sobre el Volga de Ostrovski: 3 actos); Ondina (1869, Sollogub sg De la Motte Fouqué, destruida por el compositor, excepto 5 números: 3 actos); Oprichnik ("Guardia del Zar", 1870-72, sg Lazhechnikov, un joven guardia vive un amor que culmina en tragedia: 4 actos); Vakula el herrero o Las zapatillas o Los caprichos de Oxana (1874, rev. 1885, Polonski sg La Noche de Navidad de Gogol: un herrero engaña al diablo y conquista a su amor: 3 actos); Eugenio Oneguin Op.24 (1878, sg Pushkin, un aristócrata pierde un gran amor: 3 actos); La doncella de Orleáns (1879, Zhukovski sg Schiller: 4 actos); Mazeppa (1881-83, Burenin sg Poltava de Pushkin: 4 actos); La hechicera (1885-87, sg Shpazhinski, una familia de príncipes destruida a causa de una bella mujer: 4 actos); La Dama de Picas Op.68 ("La Reina de Espadas", 1889-90, Modest Tchaikovski sg Pushkin, un joven militar pierde el amor y la vida por causa del juego: 3 actos); Iolanta Op.69 (1891, M. Tchaikovski sg La hija del rey René del danés Hertz, una princesa ciega recobra la vista gracias al amor: 1 acto).

 

BALLETS: El lago de los cisnes Op.20 (1875-76, sg Begichev y Heltser, encargo del Bolshoi, escrita entre Rusia y París: 4 actos, introducción y 29 números). La bella durmiente Op.66 (1888-90, Petipa y Vsevolozhski, sg Perrault, para el Teatro Imperial de San Petersburgo: prólogo y 3 actos). Cascanueces Op.71 (1891-92, Petipa sg Hoffmann, para el Teatro Municipal de San Petersburgo).

 

MÚSICA CORAL: Liturgia de San Juan Crisóstomo Op.41 (1878, coro mixto a cappella, rompe el monopolio que la Capilla Imperial tenía en este campo); Moscú (1883, Maikov, cantata para mezzo, barítono, coros y orquesta, para la coronación del zar Alejandro III).

 

MÚSICA DE CÁMARA: Cuartetos Nº1 en RE Op.11 (1871: 4 tiempos, 2º mov. Andante cantabile conmovió a Tolstoi); Nº 2 en FA Op.22 (1874: 4 tiempos); Nº3 en mibm Op.30 (1876: 4 tiempos, dedicado a su amigo Laut, violinista fallecido). Souvenir d'un lieu cher para violín y piano Op.42 (1878: Meditación, Scherzo y Melodía, especie de suite). Trío en lam Op.50 (1882, en memoria de Nikolai Rubinstein: 3 tiempos, 1º forma sonata, 2º tema con 11 variaciones, 3º epílogo sobre dos temas). Sexteto en rem "Souvenir de Florencia" Op.70 (1890: 4 tiempos, el 4º Allegro vivace posee fuga a 6 voces, todo en mezcla de lo ruso y lo italiano, lo popular y lo original).

 

 

 

PIANO: Cerca de 100 obras. 1ª época (1865-71): Sonata en do#m Op.80 (1865); Piezas Op.1 (Scherzo à la russe e Impromptu en mibm); Souvenirs de Hapsal Op.2 (Ruines d'un château, Scherzo y Romanza sin palabras); Vals en RE Op.4 (1868); Romanza en fam Op.5 (1868); Vals-Scherzo en LA Op.7 (1870); Capriccio en SOLb Op.8 (1870); Tres Piezas Op.9 (Rêverie, Polca de salónMazurca de salón); Dos Piezas Op.10 (Nocturno en FA y Humoresque en mim).

2ª época (1873-82): 6 Piezas Op.19 (1873: Nº2 Scherzo humoristique, Nº4 Nocturno, Nº6 tema y 13 variaciones); 6 Piezas sobre un único tema Op.21 (1873, nueva forma de variación: Nº4 Marche funèbre, Nº5 Mazurque); Las Estaciones Op.37b (1875-76: 12 piezas de carácter dedicadas a los meses del año, encargo de la revista musical Nuvellist); El Álbum de los niños Op.39 (1878: 24 piezas dedicadas a su sobrino Bobyk, Nº 20 "La Bruja", Baba Yaga); 12 Piezas de moderada dificultad Op.40 (1878: estudios dedicados a su hermano Modest); Sonata en SOL Op.37 (1878: 4 tiempos, obra más ambiciosa); 6 Piezas Op.51 (1882: 3 valses, 1 polca, 1 minueto y 1 romanza, todas dedicadas a damas).

3ª época (1883-93): Dumka Op.59 (1886); 18 Piezas Op.72 (1893: profundización de la música de salón)

 

CANCIONES: Cerca de 100, textos de poetas rusos (sobre todo Alexei Tolstoi) y extranjeros (Heine, Goethe, Musset). Destacan colecciones Op.38 (1878, 6 cc: Nº 2 Fue a comienzos de la primavera y Nº3 En el bullicio del baile, sobre Tolstoi, Nº6 Pimpinella sobre canción florentina), 16 Canciones Infantiles Op.54 (1881 - 84, textos de Plechiev), Op.65 (1888, textos de Turquéty, Collin y Blanchecotte) y Op.73 (1893, 6 cc sobre textos de Rathaus)

 

MÚSICA SINFÓNICA: Sinfonías: 6 sinfonías "puras" más la sinfonía Manfredo y una "7ª en mibm" que en realidad es un arreglo de Bogatírev a partir de bocetos del compositor (1956). A medio camino entre rigor clásico y libertad romántica. Plan general: 1º mov. pesimista, 2º mov. de tristeza serena y graciosa, 3º mov. alegre a menudo con carácter de danza, 4º mov. inspirado y popular, toque "ruso" (excepto en la 6ª), temas amplios (usados a la Liszt), largos crescendos en oleadas sucesivas (Beethoven), orquestación rica. Nº1 en solm Op.13 "Ilusiones de invierno (1866, títulos extramusicales); Nº2 en dom Op.17 "Ucraniana" o "Pequeña Rusia" (1872-3, toma melodías populares en el 1º mov [Bajando por el padre Volga] y en el 4º [La grulla]): Nº3 en RE Op.29 "Polaca" (1875, especie de suite en 5 mov., interés rítmico en el último mov. "Tempo di polacca"); Nº4 en fam Op.36 (1877, "tema del destino"); Sinfonía Manfredo en sim Op.58 (1885, sg Byron, dedicada a Balakirev); Nº5 en mim Op.64 (1888, cíclica, 3º mov. vals); Nº6 en sim Op.74 "Patética" (1893: 1º mov. cita coral de misa de difuntos rusa, 2º mov. en 5/4, 4º mov. "Requiem").

Poemas sinfónicos: La tormenta Op.76 (1864, obertura para obra de Ostrovski); Fatum Op.77 (1868, dedicado a Balakirev); Romeo y Julieta (1869/70/80, obertura programática dedicada a Balakirev); La tempestad (1873-4, fantasía sg Shakespeare); Francesca da Rimini Op.32 (1877, fantasía sinfónica sg Dante); Hamlet Op.67a (1888, obertura); El voivoda Op.78 (1890-91, balada sinfónica sg Pushkin).

Conciertos: Conciertos para piano Nº1 en sibm Op.23 (1874-75), Nº2 en SOL Op.44 (1879-80), Nº3 en Mib Op.75 (1893, 1 movimiento elaborado de esbozos de "Sinfonía Nº7", 2 movimientos agregados por Taneiev en 1895). Fantasía - Concierto para piano Op.56 (1884). Concierto para violín en RE Op.35 (1878).

Otros: Serenata melancólica para violín y orquesta Op.26 (1875); Marcha eslava Op.31 (1876); Variaciones sobre un tema rococó en LA para violoncelo y orquesta Op.33 (1876); Capricho Italiano Op.45 (1880); Serenata para cuerdas en DO Op.48 (1880); Obertura 1812 Op.49 (1880, encargo para Exposición de Moscú); Suites Nº1 en rem Op.43 (1878-79), Nº2 en DO Op.53 (1883), Nº3 en SOL Op.55 (1884), Nº4 "Mozartiana" Op.61 (1887, arreglos de temas de Mozart).