TÁRREGA FRANCISCO

06.06.2012 17:32

FRANCISCO [FRANCESC] DE ASÍS TÁRREGA Y EIXEA

(Villarreal de los Infantes, Valencia, 1852 - Barcelona, 1909)

Hijo de los mayordomos de un grupo de monjas clarisas. Estando al cuidado de una niñera, cae (o lo arrojan) a una acequia y se lesiona gravemente los ojos. Se trasladan a Castellón de la Plana y toma lecciones con el músico ciego Manuel González (El cego de la Marina), este último lo inicia en la guitarra a los 8 años. 1862: por consejo del concertista Julián Gavino Arcas (formado con el método de Aguado) se va a Barcelona para estudiar con él, pero Arcas parte en gira a Inglaterra y Quiquet prefiere huir de casa y unirse a músicos callejeros. Su padre lo trae de vuelta a casa y contrata a Eugeni Ruiz, otro músico ciego, para enseñarle piano y lectura musical. 1865: vuelve a escaparse y se une a unos gitanos en Valencia. Su padre nuevamente lo regresa y vuelve a escaparse, pero regresa al enterarse de la mala situación de su familia y comienza a trabajar en el casino de Burriana como pianista y defensor promisorio de la guitarra. 1874: Financiado por Antonio Canesa, viaja a Madrid para estudiar en el Conservatorio y obtiene su primera guitarra de calidad, hecha por Antonio de Torres (luthier que agrandó el instrumento e inventó el clavijero mecánico). Emilio Arrieta descubre sus dotes como guitarrista y lo estimula, desde entonces abandona el piano y se concentra en la guitarra.

 

1880: sustituye a su amigo Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), allí conoce a una guitarrista principiante, María José Rizo, su futura esposa. 1881: gira a Francia e Inglaterra con gran éxito, al regresar se casa. Se radican en Madrid, donde nace y muere su 1ª hija. Se trasladan a Barcelona y desde allí realiza diversas giras. Conoce a la rica viuda Conxa Martínez, la cual se convierte en protectora y les presta una casa en Sant Gervasi, donde compone sus piezas más famosas. 1900: visita Argel. 1902: se corta casi completamente las uñas buscando un sonido satisfactorio. Realiza giras por Francia e Italia. 1906: sufre ataque de hemiplejía que conduce al agotamiento de los fondos familiares. Sus amigos organizan las "Audiciones Tárrega" para apoyar. Se recobra y nuevamente empieza a hacer giras. 1908-09: siente nostalgia y visita Castellón, Novelda, Valencia y otras ciudades vinculadas a su vida. Diciembre 1909: regresa a Barcelona al sentirse mal en Picanya y fallece dos semanas después.

 

Funda la moderna escuela de guitarra a partir de los modelos de Antonio Torres. Se acerca a Sor y se aleja de Aguado al tocar con uñas muy cortas, define uso del anular y posición sobre la pierna izquierda del instrumento. Populariza el uso del trémolo (ya propuesto por Antonio Cano), recursos expresivos (portamentos, ligados, escalas, arrastres) usados por Aguado e innovaciones técnicas de Antonio Torres y Julián Arcas. Otorga gran importancia a la disciplina y formación integral del músico guitarrista. Maestro de Miguel Llobet (Barcelona, 1875-1938), Pascual Roch (autor de Un método moderno para Guitarra, Escuela de Tárrega) y Emilio Pujol (Granadella, Lérida, 1886-1980). Realiza transcripciones de obras de grandes compositores (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert), sobre todo Chopin y Albéniz.

 

OBRAS

 

  • 55 Estudios
  • 35 Preludios que incluyen Lágrima (1881, inspirada por su nostalgia en Londres) y Oremus (1909, última pieza compuesta por él, en Picanya).
  • Numerosas piezas y danzas de cáracter, entre ellas Recuerdos de la Alhambra (ca.1885, inspirada tras visitar Granada, dedicada a Alfred Cottin, francés que organizó sus conciertos en París), Capricho Árabe (dedicada a su amigo Tomás Bretón), Danza Mora (1900, inspirada por música que oyó en Argel), Alborada, María, Adelita (mazurca), Gran Vals.
  • Transcripciones de obras de Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven, Meyerbeer, Schubert, Berlioz, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Verdi, Wagner, Gounod, Gottschalk, Bizet, Grieg, Puccini, Mascagni, Tchaikovsky, Thalberg, Massenet, Di Capua y los españoles Chueca, Valverde, Malats, Chapí, Arcas, Caballero, Iradier, Albéniz y Arrieta.