REGER MAX

06.06.2012 17:22

UNIVERSIDAD DE CHILE / FACULTAD DE ARTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y SONOLOGÍA

LITERATURA MUSICAL —PROF. CRISTIÁN GUERRA ROJAS

APUNTES BIOGRÁFICOS

 

MAX (JOHANN BAPTIST JOHANN MAXIMILIEN) REGER

(Brand, Baviera, 1873 — Leipzig, 1916)

Hijo de un campesino y músico aficionado. 1884: recibe lecciones de Adalbert Lindner. Poco después es alumno de Riemann, identificándose sus primeras obras con las de Beethoven y Brahms. Empieza su carrera en Wiesbaden. 1907: ejerce como Profesor de Composición de la Universidad de Leipzig, siendo nombrado en 1908 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jena. 1911: obtiene la plaza de Director de la Orquesta de la Corte de Meiningen. 1914: se traslada a Jena. Afectado por la obesidad, muere durante un viaje el 11 de mayo de 1916 en Leipzig víctima de una crisis cardíaca.

 

Cariño por el órgano, por la música de cámara, trabajo impresionante sobre la variación y la fuga. Se dedicó a la música instrumental, donde aportó sus conocimientos de polifonía barroca. Usó procedimientos académicos (cánones, corales, fugas, variaciones) pero con cromatismo cercano a Wagner. Destacan: Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart (1914),.

 

Texto: Contribuciones al estudio de la modulación.

Órgano: Fantasía sobre el coral "Ein feste Burg ist unser Gott" Op.27 (1898); Fantasía & Fuga sobre B-A-C-H Op.46 (1900); Variaciones & Fuga sobre un Tema original en F#m Op.73 (1903); Introducción, Passacaglia y Fuga en mim Op.127 (1913); Fantasía & Fuga en rem Op.135b (1916).

Piano: Variaciones y fuga sobre un tema de Bach Op.81 (1904); Variaciones y fuga sobre un tema de Telemann Op.134 (1914).

Orquesta: Variaciones y fuga sobre un tema de Beethoven para dos pianos y orquesta Op.86 (1904); Sinfonietta en LA Op.90 (1904-05); Variaciones & Fuga sobre un Tema de J.A. Hiller Op.100 (1907); Concierto para violín en LA Op.101 (1907-08: dura una hora, calificada como "atentado contra el violín"); Concierto para piano en fam Op.114 (1910); Variaciones & Fuga sobre un Tema de Mozart Op.132 (1914); Cuatro cuadros sinfónicos de Böcklin Op.128 (suite inspirada en cuadros de Arnold Böcklin).

Cámara: Siete sonatas para violín y piano, dos quintetos, cinco cuartetos (entre ellos en re menor, Op. 74 y en mi bemol, Op. 109) y cuatro tríos (entre ellos en mim Op.102).

Lieder: Más de 200, entre ellos Anmutiger Vertrag Op.62/16, Flieder Op.35/4, Wenn lichter Mondenschein Op.35/6 y Der Mond glüth Op.51/1.

Vocal: Gesang der Verklärten Op. 71; Salmo 100 en RE para coro, órgano & orquesta Op.106 (1908-9); Requiem: "Seele, vergiß sie nicht" para alto o barítono, coro y orquesta Op.144b (1915).

 

INFLUIDO POR: JS BACH; --Beethoven; BRAHMS; -Chopin; Debussy; Liszt; --Mendelssohn; --Mozart; -R Schumann; R Strauss; Wagner; Wolf; ---Música barroca.INFLUYE EN: Esplá; K.A. Hartmann; HINDEMITH; Honegger; Karg-Elert; [A Merikanto]; Prokofiev; Schoenberg; Szymanowski; Webern.