PURCELL HENRY

06.06.2012 17:21

HENRY PURCELL

(Westminster, 1659 - 1695)

Nacido en una familia de músicos. Su padre fue cantante y actor en The Siege of Rhodes de Davenant (1656), 1ª ópera inglesa, y después maestro de la abadía de Westminster. Su tío Thomas (algunos dicen que este es su padre) fue músico en la corte de Carlos II. Su hermano menor Daniel fue también músico. 1664: muere su padre y probablemente su tío Thomas se encarga de su educación. Ingresa a los 9 o 10 años en el coro de la Capilla Real como discípulo de Captain Cooke y después de John Blow, cuando Carlos II intenta emular el esplendor de Versalles. 1673: cambia la voz y es nombrado ayudante de John Hingeston, conservador de los instrumentos de la corte, cargo no retribuido por el cual obtiene trabajo como copista y restaurador de órganos. 1677: sucede a Matthew Locke como compositor de la orquesta de los Violines del Rey, escribe música de danza y arias de carácter popular. 1679: sucede a John Blow como uno de los organistas de la abadía de Westminster. 1680-81: contrae matrimonio.

 

1682: se le nombra organista de la Capilla Real, sucediendo a Edward Lowe, y empieza a componer con profusión. 1683: se publica su primera serie de sonatas-trío, se interpreta su Oda para el día de Santa Cecilia y se convierte, tras la muerte de Hingeston, en constructor de los órganos reales. 1685: Jacobo II renueva su nombramiento y lo designa tañedor de clave. 1689: Guillermo III renueva su nombramiento. 1690: comienza su serie de semi-óperas. 1695: muere el 21 de noviembre, al parecer víctima de una neumonía contraída al pasar, debido a un enojo de su mujer Frances, una noche fuera de casa.

 

OBRA

 

MÚSICA INSTRUMENTAL

17 fantasías para consorts donde sigue pautas inglesas, con episodios fugados, pasajes homófonos y abundantes modulaciones: 1 a 3 Z 731 (ca1680); 3 a 3 Z 732-734(1680); 9 a 4 Z 735-743 (1680); 1 a 4 Z 744 (1683); Fantasía sobre una nota Z 745(1680); 2 In nomine a 6 y a 7 Z 746-747(1680).

22 sonatas donde sigue pautas italianas de Basani y Vitali: 12 sonatas-trío a 3 Z 790-801(1683); 10 sonatas a 4 Z 802-811(1697, incluye la Nº 6 con una chacona en sol + 42 variaciones y la "Golden Sonata" en Fa, Nº 9); 1 sonata en solm para violín Z 780. Three parts on a ground.

66 piezas para clave: 8 Suites pub. como A Choice Collection of Lessons en 1696: en SOL Z 660, en solm Z 661 (1689), en DO Z 665 (1689), en RE Z 667 (1689). 12 piezas de la colección colectiva Musick's Hand Maid (2ª parte) de Playford (1689, incluye "New Scotch Tune" y "New Ground"). 19 piezas sueltas.

6 piezas para órgano, entre ellas 4 Voluntaries.

 

MÚSICA VOCAL SACRA

13 Full anthems (a1683): para coro. Remember not, Lord, our offences Z 50; Blow up the trumpet in Zion Z 10 (1681); Lord, how long wilt thou be angry? Z 25.

50 Verse anthems: para coro, solistas e instrumentos, estilo concertato, con introducciones L/R: O sing unto the Lord Z 44; My beloved spoke Z 28 (ca1683); Behold, now praise the Lord; My heart is inditing Z 30 (1685, coronación de Jacobo II).

Servicios y ciclos: En estilo full anthem: Service en sib Z 230 (ca1682); Magnificat/Nunc Dimittis en solm. En estilo verse anthem: Te Deum and Jubilate Z 232 (1694). Música para el funeral de la Reina María (1695), incluye verse anthem Thou knowest Lord.

Otros: 9 himnos, 3 salmos ingleses, 2 salmos latinos (entre ellos Jehova, quam multi sunt hostes mei Z 135), 9 cánones, 22 ayres sacros (entre ellos In guilty night Z 134, ca 1693, basado en episodio de Saúl y la bruja de Endor).

 

MÚSICA VOCAL PROFANA

24 Odas (aquí aparece uso de grounds, a diferencia de su música sacra): 4 odas a Santa Cecilia: Welcome to all the pleasures Z 339 (1683); Hail bright Cecilia Z 328 (1692, un verdadero oratorio); 6 odas al cumpleaños de la reina María: Come ye sons of art away Z 323 (1694); Yorkshire Feast Song.

9 canciones de bienvenida: Fly, bold rebellion (para Carlos II, 1683); Sound the trumpet (para Jacobo II, 1687).

9 cantatas, 108 ayres, 43 dúos, 2 tríos, 53 catches. Canciones: The Blessed Virgin's Expostulation (escena dramática), If music be the food of love Z 379 (con varias versiones).

 

MÚSICA INCIDENTAL

48 obras. Abdelazer or the Moor's Revenge Z 570 (1695, donde aparece el tema de las Variaciones de Britten); Amphytrion Z 572 (1690); Bonduca Z 574 (1695); Distressed innocence Z 577 (1690); Don Quixote Z 578 (1694-95, ayre "From rosy bowers"); Oedipus Z 583 (1692); The Double Dealer Z 592 (1693); The Libertine Z 600 (1692); The Married Beau Z 603 (1694); The Old Bachelor Z 607 (1691); The Rival Sisters Z 609 (1695); The Virtuous Wife Z 611 (1694); The Gordian Knot untied (1692); Timon of Athenas (1695).

 

SEMI-ÓPERAS

5 obras. The Prophetess or the History of Dioclesian Z 627 (1690, sg Beaumont & Fletcher, con masque en el V acto con chacona); King Arthur Z 628 (1691, sg Dryden, "Escena del hielo" en el acto III y chacona en el acto IV, ayre "Fairest Isle" en el acto V); The Fairy Queen Z 629 (1692, adaptación libre del Sueño de una noche de verano de Shakespeare, sinfonía de pájaros sobre ostinato en el acto II, dúo de Corydon y Mopsa en acto III, "Aria de la Noche" en acto II, lamento "O let me weep" en el acto V); The Indian Queen Z 630 (ca1695, sg Dryden & Howard, argumento situado en el imperio azteca, "Aria de la Envidia" y encantamiento de Ismeron); The Tempest Z 631 (ca1695, adaptación de Shadwell desde Shakespeare, aria "Arise ye subterranean winds").

 

ÓPERA: Dido and Aeneas Z 626 (1689, Tate sg Virgilio).