PENDERECKI KRZYSZTOF

06.06.2012 17:17

KRZYSZTOF PENDERECKI

(Debica, Polonia, 1933)

Estudia composición privadamente con Franciszek Skolyszewski. 1955-8: sigue estudios con Artur Malawski y Stanislaw Wiechowicz en la Escuela Superior de Música en Cracovia. 1959: gana súbitamente fama cuando tres de sus obras ganan 1ºs premios en una competencia nacional organizada por la Unión de Compositores Polacos. Su reputación se expande más allá de su país con las interpretaciones de Anaklasis (escrita para el Donaueschigen Festival de 1960) y Threnodia para las Víctimas de Hiroshima. Esta última, así como la Pasión según San Lucas de 1963-5, halla una amplia audiencia y pronto recibe encargos y comisiones desde distintos países de Europa y de USA. Realiza labores como conferencista. 1972: comienza a dirigir sus propias obras. 1972: nombrado presidente de la Academia Superior de Música.

 

Premios obtenidos: First Class State Award (1968, 1983), el Premio de la Unión de Compositores Polacos (1970), el Premio Herder (1977), el Premio Sibelius (1983), el Premio Lorenzo Magnifico (1985), el Premio Israeli de la Fundación Karl Wolff (1987), un Premio Grammy (1988), un Premio Grawemeyer (1992) y el Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO (1993). Doctorados honorarios: Rochester, Bordeaux, Leuven, Belgrado, Washington, Madrid, Poznan, Varsovia y Glasgow. Miembro honorario: Royal Academy of Music de Londres, Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, Musikaliska Academien en Estocolmo, Akademie der Kunste en Berlín, Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Academie Internationale de Philosophie et de I' Art en Berna, Academie Internationale des Sciences, Belles-lettres et Arts en Bordeaux, y la Royal Academy of Music en Dublin. 1990: recibe la Gran Cruz al Mérito de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemana. 1993: Orden al Mérito Cultural de Mónaco y Cruz de Comandante de la Estrella de la Orden de Polonia Restituta. 1994: distinción honoraria austriaca Por Logros en Ciencia y Artes. 1997: publica el libro The Labyrinth of Time. Five Lectures at the End of the Century (Varsovia, "Presspublica").

 

 

OBRAS. 1ª etapa: experimental, hasta el Magnificat (1974). 2ª etapa: acercamiento al postromanticismo, desde el Concierto para violín (1976) hasta el Requiem Polaco (1984). 3ª etapa: búsqueda de la claridad y síntesis entre lo tradicional y lo moderno, desde la Sinfonía Nº3 (1988-945).

 

ORQUESTA: Emanaciones para 2 Orquestas de cuerdas (1958). Epitafio en memoria de Artur Malawski para orquesta de cuerdas y panderos. Anaklasis para orquesta de cuerdas y grupos de percusión (1959-60). Threnodia para las Víctimas de Hiroshima (1960, orig. 8'37''). Fluorescencias (1961). Di natura sonoris I (1966). Di natura sonoris II (1971). Sinfonía No. 2 "Navidad" (1979-80). Passacaglia (1988). Sinfonía No.3 (1988-95). Sinfonía No.4 (1989). Adagio (1989). Sinfonietta per Archi (1991). Sinfonía No.5 (1992). Sinfonietta No.2 per clarinettto ed archi (1994). Passacaglia per archi (1996).

 

ORQUESTA Y SOLISTAS: Fonogrammi per flauto e orchestra da camera  (1961). Sonata per violoncello e orchestra  (1964). Capriccio per oboe e 11 archi  (1965). Capriccio per violino e orchestra  (1967). Concerto per violoncello e orchestra  (1966-72). Partita para clavecín, guitarra eléctrica, bajo, contrabajo y orquesta de cámara (1972). Concierto para Violín (1976). Concierto para Violoncelo y Orquesta (1982). Concerto per viola ed orchestra  (1983). Concerto for flauto ed orchestra da camera (1992). Concerto per violino ed orchestra No.2 (1992-95). Concerto per clarinetto ed orchestra da camera  (1992-95).

 

MÚSICA DE CÁMARA: 3 Miniature per clarinetto e pianoforte (1958). 3 Miniaturas para violín y piano (1959). Quartetto per Archi  (1960). Quartetto per Archi (1968). Capriccio per Siegfried Palm para violoncelo solo (1968). Der unterbrochene Gedanke para cuarteto (1988). Trio de cuerdas (1990). Entrata para bronces y timbales (1994).

 

MÚSICA VOCAL CON INSTRUMENTOS:

 

Cantata in honorem Almae Matris Universitatis Iagellonicae sescentos abhinc annos fundatae, para 2 coros mixtos y orquesta (1964). Passio et Mors Domini Nostri Iesu Christi Secundum Lucam para voces solistas (soprano, barítono, bajo), voz recitante, coro de niños, 3 coros mixtos y orquesta sinfónica (1965). Dies Irae, Oratorium ob memoriam in perniciei castris i Oswiecim necatorum inexstinguibilem reddendam para voces solistas (soprano, tenor, bajo), coro mixto y orquesta de trío de cuerdas, flauta, 2 guitarras y celesta (1952). Cosmogonía para voces solistas (soprano, tenor, bajo), coro mixto y orquesta (1970). Utrenja, La Sepultura de Cristo, para 2 coros mixtos, voces solistas (soprano, mezzo-soprano, tenor, 2 bajos) y orq sinfónica (1970). Canticum Canticorum Salomonis, para conjunto de 16 voces y orq (1971). Utrenja II , "La Resurrección", para voces solistas (soprano, mezzo-soprano, tenor, 2 bajos), coro de niños, 2 coros mixtos y orq sinfónica (1971). Magnificat para bajo solo, conjunto vocal masculino de 7 voces, coro mixto de 48 voces, coro de niños y orq (1973-74). Te Deum para voces solistas (soprano, mezzo-soprano, tenor, bajo), coro y orq (1979). Requiem Polaco para voces solistas (soprano, mezzo-soprano, tenor, bajo), coro y orq (1980-84). Las Siete Puertas de Jerusalén para 5 solistas, cuarteto, lector, 3 coros mixtos y orq (1996). Credo (1998).

 

ÓPERA Y MÚSICA ESCÉNICA: The Devils of Loudun, ópera en 3 actos para solistas (soprano, barítono, bajo y otros), coro mixto y orq sinfónica (1969). El Paraíso Perdido, Sacra rappresentazione en 2 actos para solistas (barítono lírico, soprano, bajo, 4 tenores, 3 alto tenores, bajo profundo, 2 barítonos, mezzo-soprano, soprano coloratura), coro mixto, coro de niños, orq, 2 actores, 5 bailarines y conjunto de ballet (1978). Die schwarze Maske [La Máscara Negra], ópera basada en drama de Gerhart Haupmann (1984-86). Ubu Rex, ópera bufa según Alfred Jarry (1990).

 

MÚSICA CORAL: Stabat Mater para coro a cappella (1962). Égloga VIII para 6 voces masculinas (2 altos, tenor, 2 barítonos, bajo) (1972). Missa Brevis para coro mixto sin acompañamiento (1964).

 

MÚSICA PARA CINTA: Psalmus 1961 (1961). Canon para 2 orq de cuerda y 2 cintas (1962).

Brigada de la Muerte (1963).