PÄRT ARVO

06.06.2012 17:16

ARVO PÄRT

(Paide, Estonia, 1935)

                Crece en Tallinn. 1954: estudia música en la Escuela Media de Tallinn. 1955: cumple su servicio militar como oboísta y tambor en una banda de la armada. 1956: retorna a la Escuela. 1957-63: ingresa en el Conservatorio de Tallinn y estudia composición con Heino Eller (estudiante del Conservatorio de San Petersburgo bajo Glazunov y gran figura en la música de Estonia). 1958-67: director de grabaciones y compositor de música para filmes de la Radio Estoniana. 1962: gana primer premio en concurso en Moscú con dos obras corales. 1967: se va de la radio y se dedica a la composición de música para filmes. 1968: tras prohibirse la ejecución de su Credo, entra en un período de silencio y se dedica al estudio de la polifonía tardomedieval y francoflamenca. 1970-71: rompe momentáneamente su silencio. 1976: reemerge con un estilo completamente diferente que llama tintinnabulatio, basado en elementos pocos y sencillos, con clara reminiscencia tonal (las 3 notas de la tríada las considera como "campanas"). Su música comienza a ser presentada en el Oeste, pero en URSS tiene problemas. 1980: emigra con su esposa y sus dos hijos con la idea de Israel como destino, pero con la ayuda de su editor se instalan en Viena, donde obtiene la ciudadanía austriaca. 1982: gracias a una beca de intercambio académico se traslada a Berlín Oeste, donde aún reside. 1996: elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

 

OBRAS

Primer Período: cercano al neoclasicismo, Prokofiev y Shostakovich.

 

Cuarteto

Dos Sonatinas (1958) pi

Partita (1958) pi

 

Segundo Período: se acerca a las modas de vanguardia, serialismo y después técnicas de collage.

 

Nekrolog (1960), orq, 1ª obra estoniana serial.

Sinfonía Nº1 Polifónica, dedicada a Eller.

Sinfonía Nº2 (1966), introduce elementos aleatorios.

Perpetuum Mobile (1963)

Nuestro Jardín, cantata infantil, coro

Stride of the World, oratorio, coro (1961)

Solfeggio, coro

Collage on B-A-C-H.

Credo (1968)

 

Tercer Período: estudia la polifonía de Machaut, Ockeghem, Obrecht y Josquin.

Sinfonía Nº3  (1971)

 

Cuarto Período: estudia el canto gregoriano y la polifonía primitiva, se vincula al conjunto Hortus Musicus y arriba al tintinnabulismo. Esto se basa en la creación de dos voces, una consiste en una melodía de origen abstracto o derivada del texto, la segunda se limita a las notas de la tríada.

 

Für Alina para piano (1976)

Fratres (1977), con versiones para distintas agrupaciones

Cantus In Memoriam Benjamin Britten (1977/80)

Tabula Rasa (1977)

Missa Sillabica (1977)

Summa (1977), Credo camuflado.

 

Quinto Período: profundiza su técnica radicado en el Oeste, donde es tildado como "sacro minimalista".

 

Pasión según San Juan (1982)

Te Deum (1984-86, rev. 1993)

Stabat Mater (1986)

Festina Lente (1988), adagio para cuerdas y arpa ad lib.

Siete Antífonas del Magnificat (1988, rev.1991), coro

Magnificat (1989), coro SATB

Las Bienaventuranzas (1990), coro SATB

Siloun's Song (1991)

Letanía (1994)