MONTEVERDI CLAUDIO

06.06.2012 17:15

CLAUDIO MONTEVERDI

(Cremona, 1567 - Venecia, 1643)

Hijo de un barbero médico, pierde a su madre en 1575. Con su hermano Giulio Cesare estudia con Marc'Antonio Ingegneri, maestro de capilla de la catedral donde son niños de coro. Domina la viola y el contrapunto. 1582: publican una colección de motetes suyos. 1589: se traslada a Milán. 1590: viaja a Mantua, donde es contratado como violista en la corte del duque Vincenzo Gonzaga. Compone para el conjunto y recibe las primeras críticas negativas, pero el duque lo protege. 1595: acompaña al duque en expedición contra los turcos. Se perfecciona con Giaches de Wert, maestro de capilla de la corte ducal. 1599: se casa con la corista Claudia de Cattaneis y viaja a Bruselas acompañando al duque, allí conoce la producción francoflamenca y las ideas de Baïf (Musique mensurée a l'antique). 1600: ataque de Artusi contra las audacias armónicas de M. 1601: tras la muerte de Pallavicino, se le nombra ciudadano de Mantua y se le designa maestro de capilla de la corte, nace su hijo Francesco. 1603: nace y muere su hija Leonora. 1604: nace su hijo Massimiliano.

 

1605: publica su 5º libro de madrigales. 1607: réplica contra Artusi de su hermano Giulio Cesare, estrena L'Orfeo en febrero, en septiembre muere su esposa y poco después muere la cantante Caterina Martinelli, "amiga" de M. que representaría el papel principal en L'Arianna. 1608: ofendido en Mantua, regresa a Cremona. 1610: viaja a Venecia para supervisar publicación de su música eclesiástica, viaja a Roma para asegurar la admisión de su hijo Francesco al seminario regalando un ejemplar de aquella edición al papa Paulo V a cambio de una beca y fracasa. 1611-12: viajes a  Venecia y Milán en busca de mejoras en su situación económica. 1612: el nuevo duque Francesco de Gonzaga lo despide.

 

1613: nombrado maestro de capilla de la catedral de San Marcos en Venecia, recibe aún encargos desde Mantua pero rechaza la oferta del nuevo duque Ferdinando para regresar a Mantua. Su hijo Francesco ingresa en la orden carmelita y destaca como cantante, Massimiliano sufre la cárcel por leer y difundir libros prohibidos, pero su padre lo libera y llega a ser médico. 1628-29: Schütz estudia con él. 1630: empieza a recopilar y ordenar su producción. Mantua es saqueada por las fuerzas imperiales y Venecia sufre epidemias. 1631: muere Massimiliano víctima de la peste y decide tomar los hábitos eclesiásticos. 1637: inauguración del teatro San Cassiano (teatro público para ópera) en Venecia anima la etapa final de su creación. 1643: Regresa brevemente a Cremona y fallece apenas vuelve a Venecia.

 

MÚSICA SACRA: Misas: Sanctissimae Virginis Missae a 6 (1610, basada en motete In illo tempore de Gombert); Misa a cappella a 4 (1640, pub. en las Selva morale, en estilo antiguo, ofrece posibilidad de añadir piezas modernas de sustitución); Misa a 4 (1650, pub. con los Salmos). Ciclos y colecciones: Sacrae cantiunculae a 3 vv (1582, 23 motetes); Madrigali Spirituali a 4 (1583, 11 m); Vespro della Beata Virgine (1610); Selva morale e spirituale de 1 a 8 (1640, con acompañamiento instrumental); Pianto della Madonna (1641, basado en el Lamento d'Arianna); Salmos (1650).

 

MADRIGALES: Libro I a 5 (1587, 19 m); Libro II a 5 (1590, 20 m, incluye Ecco mormorar l'onde, Tasso); Libro III a 5 (1592, 15 m); Libro IV a 5 (1603, 19m); Libro V a 5 (1605, prólogo donde defiende la seconda prattica, aparecen madrigales solistas, madrigales concertantes, bajo continuo en los últimos 6 y la noción de tonalidad, 13m, 1 a 6 y otro a 9); Libro VI a 5 (1614, incorpora continuo, concertatos, 1 "diálogo a 7" e incluye el Lamento d'Arianna, 10 m); Libro VII a 1, 2, 3, 4 y 6 (1619, 29 m, incluye ballet Tirsi e Clori); Libro VIII ("Madrigali Guerreri ed Amorosi", 1638, 22 m, prólogo donde explica el estilo concitato, incluye ballets Volgendo il ciel y Il ballo delle ingrate, más el "oratorio" Il combattimento); Madrigali e canzonette a 2 y 3 ("Libro IX", 1651, 16 m, incluye Zefiro torna e di soave accenti).

 

OTRAS COLECCIONES PROFANAS: Canzonette a 3 (1584, 21 c); Scherzi musicali a 3 (1607 [1600], 15 s, compuestos sobre esquemas rítmicos derivados del texto, siguiendo a Baïf); Orfeo (1609); Scherzi musicali a 1 y 2 (1632, 10 s, incluye Zefiro torna e di soavi accenti, repub. en "Libro IX M").

 

ÓPERAS: L' Orfeo, favola in musica (1607, lib Striggio, estrenado para el cumpleaños de Francesco Gonzaga y presentado después por M. en Cremona, Milán y Génova); L'Arianna (1608, lib Rinuccini, recitativos de Peri, estrenada el 28/5 en el festival por la boda de Francesco Gonzaga); Andromeda (1617); La finta pazza Licori (1627, lib Strozzi cómica, encargo de Mantua, música hoy perdida); Armida (1627); Proserpina Rapita (1630, lib Strozzi); Adonie (1639); Il ritorno d'Ulisse in patria (1640, lib Badoaro); Le nozze d'Enea con Lavinia (1641, lib Badoaro, mhp); L'incoronazione di Poppea (1642, lib Busenello, para el carnaval).

 

ESCÉNICAS: Il ballo delle ingrate (1608, ópera-ballet, lib Rinuccini, estrenada el 4/6 en el mismo festival anterior); Idropica (1608, sólo el prólogo, mhp); Tirsi e Clori (ballet, 1616, lib Striggio, encargo de Mantua, pub. en Libro VII M); Maddalena (1617, sólo el prólogo de sacra rappresentazione de G. B. Andreini); Il combattimento di Tancredi e Clorinda ("oratorio", Tasso, 1624); Diane ed Endimione (1628, prólogo e intermedios, Pio); Mercurio e Marte (torneo, 1628, Achillini, mhp); Volgendo il ciel (ballet, 1637, pub. en Libro VIII M); La vittoria d'Amore (ballet, 1641).