JOHN COLTRANE

06.06.2012 17:05

JOHN COLTRANE

(Hamlet NC, 1926 - Nueva York, 1967)

Hijo de un músico aficionado y nieto de un pastor. 1939: pierde a su padre, su tío y sus abuelos, quedando solo con su madre, su tía y un primo. Se integra a una banda de la comunidad a tocar clarinete y corno en Mib, en el liceo adopta el saxo alto. 1943: se traslada a Filadelfia, donde se reúne con su familia, asiste a clases en la escuela de música Ornstein y en los estudios Granoff. 1945: llamado al servicio militar en la marina, se va a Hawaii y un año después graba su primer registro con un grupo de marinos (Hot House de Tadd Dameron). También en 1946 vuelve a Filadelfia y se une a la banda de Joe Webb. 1947: se cambia a la banda de King Kolax. Ese mismo año se cambia al saxo tenor, ya sea por el peso de Charlie Parker o ya sea por unirse a la banda de Eddie Cleanhead Vinson, saxofonista alto. 1948: se une a la banda de Jimmy Heath. 1949: ingresa en la banda de Dizzy Gillespie. 1951: la banda se convierte en septeto y graba su primer solo en We Love to Boogie de Gillespie.

Se hace adicto a la heroína y por eso tiene problemas de trabajo. 1954: es contratado y luego despedido de la banda de Johnny Hodges. 1955: Miles Davis, ex adicto, lo contrata para su quinteto (con Red Garland en pi, Paul Chambers en cbj y Philly Joe Jones en bat) y graban intensivamente para Columbia y Prestige. 1956: despedido y contratado por Davis.

1957: firma con Prestige como solista, de nuevo Davis lo despide, deja la heroína y forma grupo con Johnny Splawn (tpt), Sahir Shihab (saxo bar), Mal Waldron (o Red Garland en pi), Paul Chambers (cbj) y Al Tootie Heath (bat). Graban el LP Coltrane (después relanzado como First Trane). Junio 1957: Se une al cuarteto de Thelonious Monk (con Wilbur Ware en cbj, Shadow Wilson en bat), pero sólo graba una sesión por líos de contrato. Agosto 1957: graba material lanzado después en los LP John Coltrane and the Red Garland Trio (1959, después relanzado como Traneing In), Lush Life (1960) y The Last Trane (1965). Septiembre 1957: graba LP Blue Train (para Blue Note) con Lee Morgan (tpt), Curtis Fuller (tbn), Kenny Drew (pi), Chambers y P.J.Jones. Diciembre 1957: vuelve con Davis y se integra a su sexteto, donde participa Cannonball Adderley.

Enero 1958: realiza grabaciones lanzadas después en Lush Life, The Last Trane y The Believer (1964). Febrero a marzo 1958: participa en LP Milestones de Davis. Marzo 1958: graba material para su nuevo LP solista Soultrane, para la recopilación Settin' the Pace (1961) y Black Pearls (1964). Julio 1958: participa con el grupo de Davis en el Festival de Jazz de Newport, lo que suscita los primeros comentarios, ese mismo mes graba material lanzado después en Standard Coltrane (1962), Stardust (1963) y Bahia (1965), recopilados después en The Stardust Session. Con Davis descubre el saxo soprano.

Enero 1959: graba su primer material para Atlantic con Milt Jackson, lanzado en 1961 en Bags and Trane. Marzo-abril 1959: graba con Davis el LP Kind of Blue. En medio de esas sesiones graba material para su LP debut en Atlantic, Giant Steps (1960), álbum con composiciones sólo suyas. Noviembre-diciembre 1959: graba material para su 2º LP en Atlantic, Coltrane Jazz (1961).

Abril 1960: deja la banda de Davis y se lanza formalmente como solista con contrato en la Jazz Gallery. Octubre 1960: graba material para LPs My Favorite Things (1961, incluye tema de The Sound of Music), Coltrane Plays the Blues (1962) y Coltrane's Sound (1964). Mayo 1961: graba material para último LP en Atlantic, Olé (1962). Establece su cuarteto con McCoy Tyner (1960-65, pi), Elvin Jones (1960-66, bat) y Jimmy Garrison (1961, cbj).

Abril 1961: completa 1º LP en Impulse (ABC), Africa/Brass, con un estilo vanguardista (free o "The New Thing") e improvisaciones "sin forma". Noviembre 1961: graba Live at the Village Vanguard (con improvisación de 16' sobre Chasin' the Trane). Abril-junio 1962: graba su 2º LP en Impulse, Coltrane. Con el productor Bob Thiele graba material usado después en LPs póstumos. 1963: se lanzan Ballads, Duke Ellington and John Coltrane y John Coltrane with Johnny Hartman, para paliar las críticas contra su "toque extremo". 1962-63: Impressions, más representativo. 1964: Live at Birdland y Crescent (término medio entre el toque libre y el tradicional). 1965: A Love Supreme, The John Coltrane Quartet Plays, Ascension y New Thing At Newport (con Coltrane en un lado y Archie Shepp en el otro). 1966: Kulu Se Mama y Meditations. Graba material para Expression (1967).

Julio 1967: muere repentinamente víctima de cáncer hepático. Mucho material inédito fue lanzado después. Considerado uno de los grandes jazzistas, actualmente es más bien un ejemplo de libertad que un modelo específico de creación/interpretación. Famoso por la velocidad de sus solos en los 50's. Trató de elaborar las implicaciones de las progresiones bop y compuso standards como Moment's Notice, Giant Steps, Naima, Equinox e Impressions. Buscó nuevas sonoridades (dedajes falsos, saxo soprano, timbres cercanos al grito) y elaboró melodías meditativas y lentas basadas en las predicaciones de black gospel. Se aventuró en la expansión de la textura grupal: al cuarteto se agregaban vientos, saxo tenor y contrabajo. En Ascensión hay 2 saxos alto, 3 saxos tenores, 2 tpt, pi, 2 cbj, bat. Contribuyó a la popularización del jazz vanguardista.