JOHANNES BRAHMS

06.06.2012 17:04

JOHANNES BRAHMS

(Hamburgo, 1833 - Viena, 1897)

Hijo de un contrabajista y cornista y de una costurera, su padre lo inició en la música. 1843: 1º concierto de piano, su profesor Cossel se opone a gira por América. 1845: se gana la vida tocando en las tabernas del puerto, toma clases con Marxsen (maestro de Cossel). 1847-48: trabaja en Winsen los veranos. 1850: acompaña como pianista al violinista húngaro Ede Reményi, en giras por Alemania del Norte. 1851: conoce a Joseph Joachim. 1852: viaja a Weimar a conocer a Liszt, allí se queda Reményi, vuelve junto a Joachim y con él toma cursos de filosofía y música de cámara en Göttingen. 1853: viaja a Düsseldorf a conocer a Schumann con recomendación de Joachim, Schumann lo apoya a través de su artículo "Nuevos Senderos". 1856: muere Schumann. 1857-9: director de coros en Detmold. 1859: funda coro femenino en Hamburgo. 1860: carta conjunta con Joachim, Grimm y Scholz contra la escuela de la "Nueva Alemania". 1862: se traslada a Viena y es nombrado director de la Singakademie, cargo que ocupa un año. 1864: radicado definitivamente en Viena, se convierte en profesional libre, viviendo de la composición. 1866: viajes. 1872: asume la dirección de la Sociedad de Amigos de la Música (Gesellschaft der Musikfreunde) en Viena, por 3 años. 1876: declina el cargo de director musical de Düsseldorf. 1877: Dr. Honoris causa por Cambridge. 1879: Dr. Honoris causa por Breslau. 1881: miembro de la Academia de Bellas Artes en Berlín. 1886: Cruz del Mérito de Prusia. 1889: Hamburgo lo designa ciudadano honorario. 1890: primeros síntomas de cáncer hepático, piensa en retirarse pero conoce al clarinetista Richard Mühlfeld de Meiningen. 1892: viajes por ciudades alemanas y austriacas. 1896: muere Clara Schumann. 1897: asiste a interpretación de su Cuarta Sinfonía a cargo de la Sociedad Filarmónica de Viena, última aparición en público.

 

OBRAS

 

ORQUESTA. Tensión entre moldes clásicos y contenido romántico. Sinfonías: usa forma sonata en 1º y 4º movs., excepto en el 4º de la IV, forma lied para los 2ºs y sch para los 3ºs, búsqueda de variedad en la unidad (cambios de cc. y tonalidades entre los movs., gran sutileza rítmica, sonoridades propias con la orquesta de la IX de Beethoven). 1ª en dom Op.68 (1862-76); 2ª en RE Op.73 (1877); 3ª en FA Op.90 (1883), 4ª en mim Op.98 (1885), con chacona final (basada en tema del bajo en coro final de cantata 150 de Bach).

Conciertos: para violín en RE Op.77 (1878), doble para violín y cello en lam Op.102 (1887), para piano Nº 1 en rem Op.15 (1854-58) y Nº 2 en Sib Op. 83 (1878-81).

Además, Serenatas Nº1 Op.11 y Nº2 Op.16; Variaciones sobre un tema de Haydn Op.56a (orquesta) y b (dos pianos) de 1873. Oberturas Festival Académico Op.80 (1881) y Trágica Op.81, Danzas Húngaras 1, 3 y 10.

 

LIED. Cerca de 300 títulos en la tendencia tradicional de la 2ª mitad del siglo (con Franz y Jensen). Arregló cerca de 100 canciones populares, sin número de Opus, raíz primordial de su estilo. Se acerca más a Schubert que a Schumann. Predomina la forma estrófica y distintas fuentes para sus textos (entre ellos poemas de su ahijado Félix Schumann), polimetrías, síncopas, fraseo libre, modulaciones libres, tesitura ideal para voces graves o centrales. Ciclos: 15 Romanzas de Magellone Op.33 (Tieck, de Bdo. de Tréveris, 1861-68), con "recitador" entre cada "episodio", y Vier Ernste Gesänge Op.121 (1ª y 2ª de Eclesiastés, 3ª de Eclesiástico, 4ª de 1 Corintios, 1896).

Colecciones: 11 Zigeunerlieder (Conrat, del húngaro) Op.103; 18 Liebeslieder Waltzes Op.52 (Daumer, 1869) y 15 Neue Liebeslieder Op.65 (Daumer, 1874) para dúo de pi y cuarteto vocal ad lib (el último es chacona sobre texto de Goethe). Lieder para contralto, vla y pi Op.91: Gestillte Sehnsucht (Nostalgia serena, Rückert) y Christmas Geistliche Wiegenlied (Von Giebel, de Lope de Vega).

Otros (en colecciones): Von ewiger Liebe (Von Fallersleben) Op.43/1; Wiegenlied Op.49/4 (Des Knaben Wunderhorn [1ª] & Scherer [2ª], 1868); Heimweh (Groth) Op.63/8; An dem Mond (Simrock) Op.71/2; Vergebliches Ständchen Op.84/4 (anón, 1881); Feldeinsamkeit Op.86/2 (Allmers, 1879); Der Tod, das ist die kühle Nacht Op.96/1 (Heine, 1884); Immer leiser wird mein Schlummer Op.105/2 (Lingg, 1886, tema del Andt del Concierto para piano Nº 2 y en Sonata vn/p Nº 2).

 

MÚSICA CORAL. Salmo XIII Op.27 (voces femeninas, piano y cuerdas ad lib, 1859); Un Réquiem Alemán Op.45 (textos de la Biblia, 1857-68); Rinaldo Op.50 (cantata para voces masculinas, Goethe sobre Tasso, 1863-68); Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta Op.53 (Goethe, 1869, frustración de amor con Julia Schumann); Schicksalslied Op.54 (Canto del Destino, Hölderlin, 1868-71); Triumphlied Op.55 (Apocalipsis 19, 1870-71, dedicada al triunfante Guillermo I); Motetes Op.29 (2, ¿1860?: 5 vv, el 2º es el Salmo 51), Op.74 (2, 1863-77: 4/6 vv) y Op.110 (3, 1889: 4/8 vv); Cinco Lieder para coro Op.104 (1886-88).

 

PIANO. 1ª Época: influencias de Beethoven, Schubert, Chopin y Schumann, síncopas y desplazamientos de acentos. Sonatas Nº1 Op.1 en DO (1852-53: andt sobre canto folklórico), Nº2 Op.2 en fa#m (1852: all ligado a la saga de Beowulf, andt inspirado en canción de amor folk) y Nº3 Op.5 en fam (1853: andt sobre poema de Sternau, ciclismo, añade un 5º mov "Rückblick" entre Schz y Finale) más el Scherzo Op.4 en mibm (1851, con dos tríos, como en Schumann); además, las Cuatro Baladas Op.10 (1854: sobre la balada Edward), con juegos como el F-A-F.

            2ª Época: 16 Valses Op.39 (1865) y 21 Danzas Húngaras (1852-69) a 4 manos, más las Variaciones sobre tema de Schumann en fa#m Op.9 (1854), Variaciones en RE Op.21/1 (tema original) y 2 (tema húngaro, 1857), Variaciones (a 4 manos) sobre tema de Schumann en MIb Op.23 (1861), Variaciones sobre un tema de Haendel en MIb Op.24 (1861) y Variaciones sobre un tema de Paganini en lam Op.35 (1862-63).

            3ª Época: 8 Piezas Op.76 (4 Caprichos y 4 Intermezzi, 1871-78) y 2 Rapsodias Op.79 (1879), cercanas a la forma sonata.

            4ª Época: Colecciones Op.116 - 119 (1892-93): 14 intermedios, 3 caprichos, 1 balada, 1 romanza y 1 rapsodia, con estructuras aparentemente simples y carácter íntimo.

 

MÚSICA DE CÁMARA. Tríos (vn, celo, pi) Nº1 en SI Op.8 (1853-54, 89), Nº2 en DO Op.87 (1880-82), Nº3 en dom Op.101 (1886). Trío (vn, cor o vla, pi) en Mib Op.40 (Schwarzwald Trio, 1865: mov central Ad mesto, recuerdo de su madre fallecida en mibm); Trío (cl o vla, celo y pi) en lam Op.114 (1891).

              Cuartetos Nº1 en dom Op.51/1, Nº2 en lam Op.51/2 (1865-73), Nº3 en Sib Op.67 (1876: ciclismo). Cuartetos con piano Nº1 en solm Op.25 (1861: 1º mov forma sonata con 3 temas, 2º intermezzo ABA, 3º andt con moto ABA, 4º rondó a la gitana; Schoenberg lo orquestó en 1932), Nº2 en LA Op.26 (1861-62), Nº3 en dom Op.60 (1855-75).

              Quintetos: para cuarteto y piano en fam Op.34 (1861-64: influencias de Bach en coda de All inicial y tema HCAB en intro del Finale, de Mozart en el fraseo asimétrico e irregular, de Beethoven en el Schz y cambios métricos en el Finale, de Schubert en uso de temas populares como Frère Jacques en el Finale); para 2 vn, 2 vlas. y 1 celo: Nº1 en FA Op.88 "De Primavera" (1882: FAF en 1º mov, 2º "zarabanda" en rondó, 3º sonata fugada) y Nº2 en SOL Op.111 "Praterquintett" (1890: 4 mov, extremos alegres, melancólicos centrales); para cl y cuarteto Op.115 (1891: paradójico).

              Sextetos (2 vn, 2 vlas, 2 celos: plantilla consagrada por Spohr) Nº 1 en Sib Op.8 (1858-60) y Nº2 en SOL Op.36 (1864-65: polifonía refinada, 1º mov con tema AGAHE, 2º schz en 2/4 que anticipa los intermezzi de la madurez, 3º tema con variaciones, 4º poco all con recuerdo de Mendelssohn). Sonatas para celo y pi Nº1 en mim Op.38 (1862-65), Nº2 en FA Op.99 (1886). Sonatas para vn y pi Nº1 en SOL Op.78 (Regen Sonate, 1878-79: cita lied), Nº2 en LA Op.100 (Thuner Sonate, 1886: cita lieder), Nº3 en rem Op.108 (1886-88). Sonatas para cl o vla y pi (2) Op.120 (1894).

 

ÚLTIMA OBRA: 11 Preludios corales para órgano Op.122.