GERSHWIN GEORGE

06.06.2012 16:50

GEORGE GERSHWIN

(Brooklyn, Nueva York, 1898 - Hollywood, 1937)

Nacido JAKOB GERSHOWITZ, hijo de padres judíos rusos emigrados a USA. 1910: su familia compra piano para su hermano mayor Israel ("Ira", 1896-1983) pero él se interesa más después de escuchar a un joven violinista en el colegio, su padre lo vincula a Charles Hambitzer, 1º maestro. Conoce el jazz naciente y los éxitos de Irving Berlin. 1914: comienza estudios comerciales y halla empleo como song-plugger con Jerome Remick en Tin Pan Alley. 1916: publica su 1ª canción, When You Want'Em You Can Get'Em (letra: Murray Roth) incluida junto a Making of a Girl en la revista The Passing Show of 1916. 1917: conoce a Jerome Kern, actúa como pianista en Broadway y estudia con Kilenyi. Harms lo contrata como compositor de canciones. 1918: estrena Half Past Eight, su 1ª revista musical y La La Lucille, su 1ª comedia musical, con éxito. 1919: Al Jolson incorpora su canción Swanee (letra: Irving Caesar) en el show Sinbad. 1920: entra en contacto con el show anual de los Scandal Revues de George White y conoce a Paul Whiteman, director de la orquesta de los Scandals. 1922: I'll Build a Stairway To Heaven, 1º éxito escrito con su hermano Ira para los Scandals. 18/11/1923: Eva Gauthier ofrece concierto en el Aeolian Hall que incluye música vocal de Bartok, Schoenberg, Milhaud, Hindemith, Purcell, Bellini, Berlin, Kern y Gershwin (el cual acompaña sus canciones y las de Kern y Berlin) y entusiasma al público y a Whiteman. 2/1924: estrena Rhapsody in Blue. 1925: estrena tres espectáculos en Broadway. 1926: triunfa con Oh, Kay! y lee Porgy de DuBose Heyward. 1928: viaja a Europa, en París intenta tomar lecciones con Ravel, Prokofiev, Milhaud y otros, en Viena conoce a Berg, también trata de tomar lecciones con Schoenberg y conoce la ópera Jonny spielt auf de Krenek. 1929: debuta como director. 1930: Girl Crazy, donde se lanza carrera de Ginger Rogers y figuran Benny Goodman, Glenn Miller, Jimmy Dorsey y otros en la orquesta. 1931: viaja a Cuba, conoce a Joseph Schillinger y se traslada a Hollywood. 1932: advertido por Heyward del interés de Kern y Hammerstein por trabajar con Porgy para Al Jolson, empieza a componer números. 1934: viaja a Carolina del Sur para estudiar en terreno la realidad de los personajes de Porgy. 30/9/35: estrena Porgy and Bess, con supervisión íntegra de Schillinger. 1937: ante desvanecimientos, jaquecas y malestares, se le descubre un tumor cerebral y fallece tras cirugía el 11/7.

 

PIANO: Rialto Ripples (1917, influencia de ragtime). 2 Novelettes para violín y piano (1925). 3 Preludios (1926, Nº1 Allegro, Nº2 Andante "Blues", Nº3 Allegro, influencias de Debussy y Satie). George Gershwin Songbook (1932, arreglo de 18 canciones, entre ellas Swanee, Lady Be Good, The Man I Love, I Got Rhythm). 2 Valses en DO (1933).

 

PIANO Y ORQUESTA: Rhapsody in Blue (orquestación de Grofé, 1924). Concierto en FA (1925, encargo de Walter Damrosch, 1º mov "f-sonata", 2º adg "blues", 3º allegro agitato). 2ª Rapsodia (1931, material procedente de proyectos para cine, estrenada por Koussevitzki). I Got Rhythm (variaciones sobre una canción original, 1934).

 

ORQUESTA: An American in Paris (poema sinfónico, 1928). Cuban Overture (1932, originalmente "Rumba"). Catfish Row (suite extraída de Porgy and Bess, 1936).

 

REVISTAS: George White's Scandals of 1920; Broadway Brevities of 1920; George White's Scandals of 1921; George White's Scandals of 1922; George White's Scandals of 1923; George White's Scandals of 1924.

 

COMEDIAS MUSICALES: La La Lucille (1919); Morris Gest Midnight Whirl (1919); Dere Mabel (1920); A Dangerous Maid (1921); Our Nell (1922); The Rainbow (1923); Sweet Little Devil (1924); Primrose (1924); Lady, Be Good (1924); Tell Me More (1925); Tip-Toes (1925); Song of the Flame (1925); Oh, Kay! (1926, éxito); Funny Face (1927, éxito); Rosalie (1928, éxito); Treasure Girl (1928, fracaso); Show Girl (1929, éxito); Girl Crazy (1930, éxito); Pardon my English (1933). "Trilogía política (sátiras)": Strike Up the Band (1927, contra la promoción de la guerra y armamentismo a favor de ganancias, fracaso inicial, éxito de 2ª versión en 1930); Of Thee I Sing (1931, contra la politiquería y demagogia insulsa, su libreto ganó el Pulitzer); Let'em Eat Cake (1933, contra totalitarismos y flirteos revolucionarios, sin éxito).

 

ÓPERAS: Blue Monday Blues (1 acto, 1922). Porgy and Bess (3 actos, 1935).

 

MÚSICA DE CINE: Delicious (1931). Shall We Dance (1936-37). A Damsel in Distress (1937). The Goldwyn Follies (1938). The Shocking Miss Pilgrim (1946). Kiss me, Stupid (1946).

 

CANCIONES: Swanee (de Capitol Revue y en Sinbad [con Al Jolson] de 1919). I'll Build a Stairway to Paradise (de los Scandals de White de 1922). Somebody Loves Me (de los Scandals de White de 1924). The Man I Love (de Lady Be Good, 1924). Someone to Watch Over Me (de Oh, Kay!, 1926). How Long Has This Been Going On (de Funny Face, 1927). I Got Rhythm, But Not For Me, Embraceable You y Bidin' My Time (de Girl Crazy, 1930). I've Got a Crush On You (de Strike Up The Band, 2ª versión, 1930). Summertime, It Ain't Necessarily So y My Man's Gone Now (de Porgy and Bess, 1935). Nice Work if You Can Get It (de A Damsel in Distress, 1937); They Can't Take That Away From Me (de Shall We Dance, 1937); Love is Here To Stay (de The Goldwyn Follies, 1937, última canción escrita por Gershwin).