FRÉDERIC FRANCOIS CHOPIN

06.06.2012 16:49

FRÉDERIC - FRANCIS CHOPIN

(Zelazowa-Wola, 1810 - París, 1849)

Hijo de músicos aficionados, su padre era francés y preceptor de los hijos del conde Skarbek y su madre una dama de compañía de la casa. 1811: se trasladan a Varsovia. 1816: lecciones de música con Zywny, que le presenta a Bach y Mozart. 1821: publicación de su primera polonesa. 1827: ingresa en el Conservatorio Real de Varsovia, dirigido por Elsner, por cuya influencia compone obras para piano y orquesta. 1828: visita Berlín, se fascina con la ópera y conoce a Paganini. 1829: egresa del Conservatorio calificado como "genio musical", 1º viaje a Viena, se enamora de la cantante Constance Gladkowska. 1830: se marcha de Polonia y no regresa debido a la revolución, 2º viaje a Viena. 1831: después de visitar Salzburgo, Stuttgart y Munich, se instala en París, donde da clases de piano y hace contactos a través de Paer y Kalkbrenner. 1835: se reúne con sus padres en Carlsbad, empieza romance con Marie Wodzinky en Dresde. 1837: termina compromiso con Marie debido a su enfermedad (los condes cancelan el compromiso) y conoce a George Sand (Aurora Dupin de Dudevant). 1838: estancia en Palma de Mallorca. 1839: traslado a Barcelona y después a Nohant (veranos) y París (resto del año). 1846: crisis con Sand, deja Nohant y vuelve a París, al año siguiente rompe con la Sand. 1848: viaja a Inglaterra y regresa a París en noviembre. 1849: viaja su hermana Louise desde Varsovia para cuidarlo, fallece en octubre.

 

Se inspira en la literatura y busca sonoridades nuevas, pero se atañe a formas clásicas y rehuye la unión de las artes. Su técnica es muy exigente pero se aleja del exhibicionismo, se basa en Hummel y Field.

 

  • 4 Rondós: Op.1 en dom (1825); Op.73 en DO para 2 pianos (1828); Op.16 en Mib (1832); Rondó a la Mazur Op.5 (1826).
  • Variaciones sobre tema de Ludovic (Herold) Op.12 (1833).
  • 4 Baladas: primer compositor que concibe este género en términos instrumentales, 1836-43, se acerca a la forma rondó, Nº 1 en solm Op.23; Nº 2 en FA Op.38; Nº 3 en Lab Op.47; Nº 4 en fam Op.52.
  • 21 Nocturnos (1827-47): creación de atmósferas.
  • 3 Sonatas: Nº 1 en dom Op.4 (1828); Nº 2 Op.35 en sibm (Grave / Schz / Marcha Fúnebre / Finale, 1839); Nº 3 en sim Op.58 (1844).
  • 10 Polonesas, entre ellas la Op. 40/1 y la Op. 53, más la Polonesa - Fantasía en Lab Op.61 (1846).
  • 17 Valses.
  • 58 Mazurcas.
  • 4 Scherzos: Op.20 en sim (1831/32), Op.31 en Sibm (1837), Op.39 en do#m (1839), Op.54 en MI (1842).
  • 4 Impromptus.
  • Estudios Op. 10 (12, 1829-32, dedicados a Liszt, Nº 12 en do#m "Revolución") y Op. 25 (12, 1837, dedicados a la Condesa D'Agoult).
  • Preludios Op. 28 (1838-39): ordenados según círculo de quintas (nº 13 en FA# pasa al nº 14 en mibm) 2 en lam (canción popular), 4 en mim (exposición sin desarrollo, nocturno), 5 en RE (Estudio), 7 en LA (mazurca), 14 en mibm (monodia sin acompañamiento), 15 en Reb (Lied, "La Gota de Agua"), 20 en dom (Coral), 23 en FA (pentatónico y termina con acorde de 7ª).
  • OTRAS: Fantasía-Impromptu en do#m Op.66 (1835); Tarantela Op.43 (1841); Berceuse Op.57 (1844); Barcarola Op.60 (1846); Fantasía en fam (1841)

 

ORQUESTA: Variaciones "La ci darem la mano (Don Juan de Mozart) para piano y orq Op.2 (1827); Fantasía sobre temas polacos en LA Op.13 (1828); Rondó Krakowiak en FA Op.14 (1828); Conciertos para Piano y Orquesta Nº 1 en mim Op.11 (1830) y Nº 2 en fam Op.21 (1829-30); Andante spianato (1834) y Gran Polonesa Brillante en Mib Op.22 (1830-1).

CÁMARA: Introducción y Polonesa para cello y piano Op.3 (1830); Sonata en solm Op.65 (1846) para cello y piano (toma motivos de Roberto el Diablo de Meyerbeer); 17 cantos polacos Op.74 (1829-47).