DIZZY GILLESPIE

06.06.2012 16:43

DIZZY GILLESPIE

(Cheraw, SC, 1917 - Englewood, NJ, 1993)

Nacido John Birks Gillespie en una familia pobre, el menor de 9 hermanos. Aprende trombón y trompeta en forma autodidacta y por su habilidad gana una beca en el Laurinburg Institute (NC). 1935: deja la escuela para trabajar como músico y unirse a su familia en Filadelfia. Toma a Roy Eldridge como modelo, se gana el apodo de "Dizzy" por sus dotes de comediante y se une a la banda de Frankie Fairfax. 1937: se traslada a Nueva York y se incorpora a la orquesta de Teddy Hill, donde Eldridge fuera solista, y viaja con el grupo a Europa. Al volver, toca en distintos grupos. 1939: se une a la orquesta de Cab Calloway, donde se hace amigo de Mario Bauzá y nace su interés por la música afrocubana. 1940: durante una gira conoce a Charlie Parker en Kansas y empieza a tocar con él, Monk, Kenny Clarke y otros en jam sessions. 1941: despedido de la orquesta de Calloway por un incidente, trabaja esporádicamente con varias bandas, entre ellas las de Ella Fitzgerald, Coleman Hawkins, Benny Carter y Duke Ellington, también hace arreglos para Benny Carter, Jimmy Dorsey y Woody Herman. 1942: se une a la banda de Earl Hines, donde también participa Parker y empiezan a explorar el bebop. 1943-4: lidera un grupo pequeño jnuto a Oscar Pettiford. 1944: se une al grupo de Bill Eckstine, ex solista de Hines, junto a Parker y Sara Vaughan.

 

1945: intenta organizar sus primeras bandas, se une a Parker y graba discos con él, viajan a Los Ángeles y regresa a Nueva York sin Parker. 1946-50: logra organizar una banda estable, donde se incorporan el cubano Chano Pozo en congas, los futuros miembros del MODERN JAZZ QUARTET (Milt Jackson, John Lewis, Ray Brown, Kenny Clarke), James Moody, J.J.Johnson, Sonny Stitt, Jimmy Health, Paul Gonsalves, Yusef Lateef, el propio Parker y el joven John Coltrane. 1950: presiones económicas lo obligan a disolver su banda y participa como solista en la banda de Stan Kenton, reuniones con Parker y giras con JAZZ AT THE PHILARMONIC. 1951: forma su propio sello, Dee Gee, con poco éxito. Lidera grupos pequeños donde eventualmente participan Coltrane y Milt Jackson. 1953: un bailarín accidentalmente cae sobre su trompeta y la tuerce, pero le gusta el resultado el sonoro y desde entonces pide trompetas con la campana curvada en 45º hacia arriba. 1956-58: forma una banda patrocinada por el Departamento de Estado como misión cultural y viajan al Cercano Oriente, Europa Oriental y Sudamérica (donde conoce a Lalo Schifrin), Quincy Jones contribuye ocasionalmente como arreglista. 1960s: retorna a la conducción de grupos pequeños. 1971-72: integra THE GIANTS OF JAZZ junto a Kai Winding, Sonny Stitt, Thelonious Monk, Al McKibbon y Art Blakey. 1980s: sus interpretaciones ya decaen, pero sigue viajando y su personalidad le asegura llegada con el público. 1990-92: lidera la UNITED NATION ORCHESTRA, donde participan Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval.

 

  • Uso de fórmulas características, como frases en tresillos.
  • Estilo dramático, con fuertes contrastes rítmicos y dinámicos.
  • Drama visual, con mejillas llenas de aire.
  • Gran interés en enseñar y transmitir sus conocimientos (a diferencia de Parker).
  • Composiciones destacadas: Woody 'n' You (cromático, lleno de sonoridades de acordes semidisminuidos); Salt Peanuts (simple y humorístico, basado en I Got Rhythm); Bebop (rápido); A Night in Tunisia (influencia latina); Manteca (escrito con Chano Pozo); Groovin' High (complejo, basado en Whispering); Anthropology (escrito con Parker y basado también en I Got Rhythm); Con Alma (armónicamente ingenioso) y Birks Works (blues).