CHARLES EDWARD IVES

06.06.2012 16:41

CHARLES EDWARD IVES

(Danbury, Connecticut, 1874 - Nueva York, 1954)

Hijo de George Ives, un líder de bandas de la Guerra Civil que fue su primer profesor, amante de los experimentos sonoros, las disonancias, la heterometría, los cuartos de tono (inspirados por campanas desafinadas de una iglesia) y la politonalidad. 1ª música que conoce: himnos congregacionales, música del avivamiento, minstrels, música de baile. 12 años: toca tambores en la banda de su padre. 13 años: trabaja como organista en una iglesia. 1888: toca su Marcha Lenta en el funeral de su gato Chin-Chin. 1894: entra a Yale, estudia composición con H. Parker y órgano con Dudley Buck, sin ser comprendido. 1898: Entra al negocio de seguros y deja la composición como afición de los fines de semana. 1906: 1º ataque cardiaco. 1907: junto a Myrick, funda su 1ª compañía de seguros, llega a crear el concepto de planificación de estado. 1908: se casa. Década de 1910: rechaza al mundo musical y sufre el derrumbe de sus ideales políticos, Mahler se lleva a Europa una copia de la 3ª Sinfonía con intención de presentarla en Europa. 1915: diabetes crónica y temblor en la mano lo obligan a dejar la composición. 1918: otro ataque cardiaco, del cual nunca se repone completamente. 1930: se retira de los negocios, con una buena renta, oscilando entre la ciudad y el campo. Década de 1930: Slonimsky, Cowell, Schoenberg, Kirkpatrick y otros difunden su música en Estados Unidos, Cuba y Europa. Década de 1940: reconocimiento tardío de su obra. 1947: gana el Premio Pulitzer por su 3ª Sinfonía (de 1911). 1955: después de su muerte, su esposa Harmony dona a la Biblioteca de Música de Yale los manuscritos del compositor.

 

  • Influencia del trascendentalismo (idealismo del sueño americano, panespiritualismo). Emerson: "La imitación no puede superar a su modelo. El imitador se condena a una mediocridad sin esperanza. Thoreau (en Walden): "En vez de estudiar cómo hacer que compraran mis canastos, estudié más bien cómo evitar la necesidad de venderlos".
  • Compuso la mayoría de sus obras entre 1900 y 1915. Varias de ellas son obras nacionalistas o patrióticas, sobre temas de la vida norteamericana.
  • Desarrolló sus innovaciones en aislamiento casi completo.
  • Incorpora citas de melodías patrióticas, himnos eclesiásticos y ragtimes en sus composiciones.
  • A veces sus obras son muy disonantes y complejas, empleando tonalidad tradicional, politonalidad, atonalidad, disonancias no resueltas, clusters, escalas de tonos enteros, escritura cuartal y quintal, cuartos de tono, notas agregadas, música aleatoria (en una obra con fagot, instruye al intérprete para que toque lo que quiera después de cierto punto), patrones polimétricos (hasta 10 ritmos diferentes simultáneos en una partitura orquestal).
  • Tenía un sentido asombroso y excéntrico del humor.
  • Su música tiene una aparente falta de sistema u orden, estética del caos y de los contrarios. Todo sonido es música en potencia, lo cual lo hace un iconoclasta o parodista.
  • Harold Schoenberg dice: "[La música de Ives] no sólo fue el corpus musical más inusual escrito por un norteamericano; fue probablemente el corpus musical más inusual compuesto por cualquier músico en la historia".

 

CANCIONES: Cerca de 200, 114 para canto y piano entre 1919-24 que varían desde baladas hasta sátira, himnos, canciones de protesta y canciones románticas, técnicas fluctúan entre complejidad (clusters, politonalidad, atonalidad) a simplicidad, autores que incluyen a Shakespeare, Goethe, Heine, Whitman, Kipling y él mismo: Shall we gather at the river, The Cage, The Side-Show. 1893-4: Song for the Harvest Season para voz, trompeta, violín y órgano, cada uno en tonalidad diferente. Varios arreglos de salmos, canciones a voces y de versos para voces unísono y orquesta.

 

MÚSICA CORAL: Salmos 14, 24, 25, 42, 54, 67, 90, 100, 135, 150; Three Harvest Home Chorales (Tres Corales Domésticos para la Cosecha, 1901); General William Booth Enters into Heaven (1914, sobre poema de Vachel Lindsay, para solista o coro y banda, arreglos para orquesta de cámara y para voz y piano); An Election (1920: protesta suya por derrota de Wilson).

 

ORQUESTA: Sinfonía Nº 1 (1896-98); Sinfonía Nº 2 (1897-1902); Sinfonía Nº 3 "Camp Meeting" (1911, en base a piezas escritas con anterioridad para la Central Presbyterian Church de Nueva York: 1º mov. original pieza para órgano de 1901, "Old Folks Gathering"; 2º mov. original pieza para cuarteto y órgano de 1902, "Children's Day [Parade]"; 3º mov. original pieza para órgano de 1901 para órgano "Communion"); Sinfonía Nº 4 (1910-1916: estrenada en 1965, tan difícil que se necesitaron 3 directores para el estreno mundial, incluye himnos y canciones gospel); Dos Contemplaciones: The Unanswered Question (1908: un cuarteto u orquesta de cuerdas repite armonías simples, una trompeta ubicada lejos reitera un tema interrogativo disonante y confusamente comentado pr flautas, oboe o clarinete) y Central Park in the Dark (1898-1907, orquesta de cámara); Three Places in New England (1903-1914, llamada también Primera Suite Orquestal o Sinfonía de Nueva Inglaterra, basada en poema de Robert Underwood Johnson: 1º mov. "The St. Gaudens in Boston Common: Colonel Shaw and his Colored Regiment"; 2º mov. "Putnam's Camp, Redding, Connecticut", evoca dos bandas marchando con melodías distintas, anécdota de bandas de su padre marchando hacia Elmwood Park; 3º mov. "The Housatonic at Stockbridge", inspirado en un paseo de Ives con su esposa); New England Holidays (recopilación de Washington's Birthday, 1909, revisado en 1913; Decoration Day, 1912; Fourth of July, 1912-13; Thanksgiving and/or Forefathers' Day, 1904)

 

INSTRUMENTOS SOLISTAS: Variations on America para órgano (1889-91: incluye una variación con tres tonalidades, 1ª obra politonal conocida en la historia); Sonata para piano Nº 1 (1909); Sonata para piano Nº 2 "Concord Mass. 1840-60" (1909-15, publicada en 1920 junto a Essays Before A Sonata, estrenada en 1938, movimientos "Emerson," "Hawthorne," "The Alcotts" y "Thoreau", los "4 trascendentalistas de Concord", clusters, citas de Beethoven, flauta obbligato honrando el deseo de Thoreau de oír una flauta sobre Walden, rango desde lo salvaje y disonante hasta lo idílico y místico). Estudios (1907-9).

 

MÚSICA DE CÁMARA: Cuarteto Nº 1 "Revival Service From the Salvation Army" (1896); Cuarteto Nº 2 (1911-13, 2º mov. comenzado en 1907: conversación, argumento político y reconciliación entre 4 hombres, con citas de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, himnos y marchas). En una sonata para violín y piano, agrega un pasaje para trompeta.

 

CITAS:

 

"¡Dios mío! Lo que el sonido tiene que hacer con la música".

 

"Dios debe cansarse maravillosamente de oír lo mismo una y otra vez, y en su sabiduría omniabarcadora podría ciertamente acoger una disonancia, incluso podría disfrutar una ahora y otra vez".

 

"La belleza en la música a menudo se confunde con algo que permite que los oídos se recuesten en un sillón. Muchos sonidos a los que estamos acostumbrados no nos molestan, y por eso nos inclinamos a llamarlos bellos".

 

A su copista escribe: "Sr. Price. ¡Por favor, no trate de embellecer las cosas! Todas las notas erróneas están bien. Sólo copie tal como lo tengo, lo quiero así".

 

"Por qué la tonalidad como tal debiera ser desechada, no sé. Por qué debiera estar siempre presente, no sé."

 

En 1931, durante un concierto de música de Ives y Ruggles, la audiencia estaba haciendo ruido y un hombre cerca de Ives abucheaba durante una de las obras de Ruggles. Ives saltó y le gritó: "¡Deja de portarte como mariquita! ¿Por qué no puedes ponerte de pie ante música buena y potente como esta y usar tus orejas como un hombre?"

 

Su dedicatoria en Ensayo previo a una sonata dice: "Estos ensayos de prefacio fueron escritos por el compositor para aquellos que no pueden aguantar su música y la música para aquellos que no pueden aguantar sus ensayos; para aquellos que no aguantan ni la una ni los otros, todo está dedicado respetuosamente".