BRUCKNER ANTON

06.06.2012 16:36

UNIVERSIDAD DE CHILE / FACULTAD DE ARTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y SONOLOGÍA

LITERATURA MUSICAL —PROF. CRISTIÁN GUERRA ROJAS

APUNTES BIOGRÁFICOS

ANTON BRUCKNER

(Ansfelden, Baja Austria, 1824 - 1896)

Su padre era Kantor, sacristán, organista y a veces violinista que amenizaba fiestas de Ansfleden. Estudió con su pariente Weiss y después con Franz Gruber y Anton Kattinger en la abadía de San Florián, donde fue niño cantor. Después de un tiempo como maestro en Linz, trabajó en la abadía (1845-55). Después trabajó como organista y director de coro en Linz (1855-68), período en el cual viajaba una vez por semana a  Viena, donde estudió con Simon Sechter, conoció a Wagner y su obra (ca1864) y comenzó su etapa madura. Desde 1868 ocupó el puesto vacante de Sechter como profesor de armonía, contrapunto y órgano en el Conservatorio de Viena. Realizó giras como organista a París y Londres. Recién fue reconocido como compositor a los 60, fue cuestionado por Brahms y Hanslick.

 

Obras sacras: En su obra alienta la fe. Gran parte de sus primeras obras son litúrgicas, con influencias de Haydn y Mozart. Misa solemne en Mib: Gl con forma sonata, Credo con estructura libre y Ag de calidad, con ostinato en el órg. Requiem en rem: similitudes con el de Mozart. Misa Nº1 en rem (1864): estructura más sólida (8ª como símbolo de la omnipotencia), Ky en forma sonata, Credo tradicional. Misa Nº2 en mim (1866): sin cuerdas, para ocho voces mixtas y grupo de viento (quizás influencia ceciliana), canon en el Sanctus tomado de la Missa Brevis de Palestrina. Misa Nº3 en fam (1868): estructura clásica pero armonía más libre (infuencia de Wagner). Pange lingua (1868) y Os justi (1879): uso de los modos eclesiásticos. Te Deum (1886): solemne y exultante. Salmo CL (1892): para gran orquesta y coro mixto, pero breve.

 

Obras corales profanas: Das deutsche Lied (El cántico alemán, 1892) y Helgoland (1893), para coro masculino y orquesta, lírica.

 

Obras de cámara: Cuarteto en dom (1862). Quinteto en FA (1879) Op. 102 para 2 vn, 2 vlas y cello (1878-79): Mod (con tres temas), Schz vivace en rem (con Trío en Mib estilo ländler), Ad, Fin viv.            

 

Sinfonías: Apreciación complicada por "correcciones" de sus alumnos Löwe y Schalk. Uso de tres temas, frases de 8 cc, elementos folk, dimensiones amplias, intratextualidad). Nº 0 en rem (1863-64): All, And, Schz (rechazada por el propio Bruckner). Nº 1 en dom "De Linz" (1868): All, Ad, Schz, All, cercana a Liszt. Nº 2 en dom (1869-72): Mod, And, Schz, Fin, más clásica pero entusiasmó a Liszt. Nº 3 en rem (1872-73): Mod, Ad (homenaje al Tristán), Schz (deformación de danzas), All (usa tema de La Valquiria versus polca). Nº 4 en Mib "Romántica" (1874): All (aliento pastoral, pasajes cromáticos a la Wagner, coral final), And (sombrío, a la Schumann, tema similar a la Marcha de los peregrinos de Haroldo en Italia), Schz (descripción de caza, ländler usado por Mahler en la 2ª), Fin (retoma tema principal del All). Nº 5 en Sib (1878): intro lenta, All (con grandes dimensiones), Ad (intimista, contraste de timbres), Schz (alegre, también con trío basado en ländler), Fin (recapitulación de temas anteriores). Nº 6 en LA (1880): Maestoso (un solo tema), Ad (solemne), Schz (evocaciones nórdicas), Fin (tres temas). Nº 7 en MI (1883): 1º mov con tres temas, Ad (ecos por la muerte de Wagner), Schz (demoniaco con Trío idílico pero angustiante), Fin (sonata bitemática). Nº 8 en dom "Trágica" (1884-7; 1887-90), orquesta numerosa: All mod, Schz (All mod con Trío extenso), Ad (en Reb, religioso), Fin (solemne y amplio, coda con reminiscencias de temas anteriores). Nº 9 en rem (1891-94) inacabada, recoge temas de la 5ª, 7ª y 8ª, misas en rem y en fam: 1º mov sonata tritemática, Schz (terrorífico y desesperanzado con Trío angélico), Ad (exposición en sonata, desarrollo en rondó), último mov parece hubiera sido una doble fuga.

 

INFLUIDO POR: Bach, Beethoven, Haydn, Liszt, Mendelssohn, Mozart, Palestrina, Schubert, Wagner, polifonía renacentista. INFLUYE A: Mahler, Penderecki, Sibelius.